jueves. 25.04.2024

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, aseguró que las obras de la carretera Arrecife - Tahíche serán adjudicadas antes de la próxima semana por un valor cercano a los 22 millones de euros. En esta legislatura, realzó el consejero, se ha desatascado un convenio por el que el Estado invierte en infraestructuras viarias insulares como este tramo no exento de polémica. Antes, el mismo acuerdo interadministrativo permitió la ejecución de la carretera Tahíche - Mala. Machín señaló que si Lanzarote entra en la dinámica de decirle no o buscar reparaos a cualquier obra correrá nuevamente el riesgo de que el dinero se invierta en otros islas. La carretera Arrecife - Tahíche tendrá dos carriles para ambos sentidos y a pesar de las presiones ciudadanas, tal y como lo había anticipado el consejero de Infraestructuras de Ejecutivo regional, Antonio Castro, el proyecto no sufrirá cambios sustanciales.

Machín hizo en Lanzarote Radio un rápido balance de las obras acometidas en las carreteras. Los trabajos de reasfaltado de la que une Arrecife y Playa Honda, en el sentido sur - norte, continúan en horario nocturno y podrían concluir en tres días, según la información ofrecida por el consejero del Cabildo. Una vez terminados estos trabajos, empezarán las obras en la calzada del otro sentido.

Machín defendió su gestión al frente de la Consejería de Obras destacando acciones como el tramo de carretera Arrieta - Órzola y también el de Arrieta - Yé, ambas obras ejecutadas en el marco del Plan de Carreteras de Lanzarote. Las vías Puerto del Carmen - Tías y Puerto del Carmen - Mácher son además otras infraestructuras que mencionó Machín para justificar que no ha perdido el tiempo en el ejercicio de sus responsabilidades. El Cabildo también ha ejecutado el reacondicionamiento de las carreteras Tinguatón - Mancha Blanca, Yaiza - Montañas del Fuego, mejoras en las vías que conectan distintos pagos del municipio de Tinajo, Montañas de Haría hasta Los Valles, la polémica carretera de La Geria, el reaslfaltado de la vía desde la rotonda de Uga hasta Femés, ahora se trabaja en la de Famara hasta el cruce de Las Amapolas y está por adjudicarse la carretera de Soo a Caleta de Famara. Machín además dio cuenta de los trabajos que se adelantan en el tramo comprendido entre el karting de San Bartolomé y Playa Honda y de diversas mejoras de las glorietas localizadas en la geografía insular. El último pedazo de vía que falta en La Geria, localizado a la entrada de Uga, depende de la resolución de una denuncia interpuesta por un vecino que ha estimado que sus derechos han sido vulnerados. Cuando el juez dicte el fallo el Cabildo actuará en consecuencia.

Soluciones a la accidentalidad

Uno de los puntos de más accidentalidad es el cruce Arrecife hacia Costa Teguise por la circunvalación. El Cabildo trabaja actualmente en mejorar las condiciones de seguridad en la zona, aunque la solución definitiva seguramente llegará con la construcción de las dos glorietas trazadas en el proyecto que reposa en manos del Gobierno de Canarias. Por otra parte, la Corporación tiene asegurada la financiación de la carretera entre Las Breñas y El Golfo pasando por Los Hervideros. Considerando estas y otras intervenciones Machín calcula que el 99,9 por ciento de las carreteras de la Isla han sido mejoradas.

Mejoras en Tinajo

Muchos accidentes se han producido por los cambios de rasante que tiene una de las carreteras que conduce a Tinajo. El Cabildo preveía quitar palmeras, ampliar la carretera y hacer carriles para los tantos ciclistas que circulan por la zona, pero el remover más de 1.400 palmeras y después volverlas a sembrar resultaba una inversión muy onerosa, así que la Corporación ha decidido transplantar 450 palmeras para quitar los cinco cambios de rasante que reducen la visibilidad y como alternativa a los carriles bici, que no se pueden construir, se ampliará la carretera que va desde el cementerio de Tinajo hasta Tiagua. En la peligrosa carretera de Tabayesco no se va a intervenir. El Cabildo ha considerado que otras vías, por el mayor volumen de tráfico, son prioritarias. Temisa - Arrieta y otros tramos no se adjudicarán en la presente legislatura pero están previstos en convenios con el Gobierno canario. “Lo que hemos prometido en materia de carretera lo hemos cumplido”, comentó Sergio Machín.

El consejero piensa que de esta forma Lanzarote se está poniendo al día con el desarrollo que tiene. En este sentido discrepó de la opinión del eurodiputado socialista Manuel Medina que dijo que se debería invertir menos en carreteas y más en educación y salud. “No podemos darle la espalda a las necesidades actuales y lo cierto es que las vías son demandadas”, agregó Machín.

Las obras de la carretera Arrecife - Tahíche serán adjudicadas antes de la próxima semana
Comentarios