Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > La madriguera



Las papeletas


Compartir |

Por Andrés Chaves

1.- Desde siempre, las papeletas electorales eran confeccionadas en las comunidades autónomas en las que se celebran los comicios, tanto de carácter municipal, insular y autonómico como generales. Pero este año al Ministerio del Interior se le metió en la chota imprimirlas en Madrid, hurtando a las empresas canarias -una de Tenerife y otra de Las Palmas- de sustanciosos ingresos. Concretamente, unos ochenta millones de las antiguas pesetas. En su empeño por centralizarlo todo, por acapararlo todo, por llevárselo todo, el Gobierno de Madrid hace machuca y limpia y deberá enviar varias toneladas de papeletas a Canarias, desde Madrid, con los correspondientes costos que ello supone. Parece como si en época de crisis, el Gobierno de Zapatero se pasara por el forro el ahorro (valga el pareado) y quisiera incrementar, porque sí, los costos de unos comicios europeos que están a la vuelta de la esquina.

2.- Las empresas canarias que imprimían las papeletas han puesto el grito en el cielo, pero sólo ejercen su derecho al pataleo. En el Ministerio del Interior están sordos, las subdelegaciones del Gobierno no sabían nada del asunto y a todos sus funcionarios (el PSOE diría: "y funcionarias", ignorando el epiceno) les ha asombrado la decisión de los colaboradores de Rubalcaba , tan apegados a Madriz (con zeta) como pronuncia ZP todas las palabras que terminan en "d", no sé por qué coño. Ciudad es ciudad y no ciudaz. Y facilidad es facilidad y no facilidaz. A ver si un día mi estimado Carlos Acosta se ocupa en su veterana y sintáctica sección de estas pronunciaciones tan absurdas, que no son castellanas ni nada, sino modas estúpidas, como decir "tasi" en vez de taxi, algo que me exaspera cuando escucho hablar a un godo inculto.

3.- Pues a lo que iba, que en una época económica tan difícil, y cuarenta millones de pelas son cuarenta millones de pelas, se llevan a una empresa de Godilandia las papeletas electorales, en vez de encargarlas, como era habitual, a litografías canarias. Supongo que en Cataluña y en otras comunidades con peso no tendrá efecto la medida, que será aplicada a las regiones más sumisas del conglomerado autonómico, como es la nuestra. Uno se va cansando de tanta tomadura de pelo, que empieza por una papeleta y sigue por senderos inescrutables, entre ellos los de los créditos ICO.
achaves@radioranilla.com

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Contrato millonario

La carta negra

Qué divertido

Escribo tanto

Otra película de Raúl Jiménez Pastor


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com