viernes. 29.03.2024

Las primeras cabras de Soo han comenzado este jueves, 6 de junio, a utilizar por fin los nuevos corrales de este pueblo de Teguise. Se trata de una demanda histórica por parte de los ganaderos de la zona y también de los vecinos, ya que Sanidad ha informado en reiteradas ocasiones de las pésimas condiciones de salubridad existentes en el lugar.

El concejal de Agricultura y Gandería, José Domingo Morera, ha informado este jueves en el informativo Última Hora de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el pliego administrativo para la concesión a los ganaderos está aún por finalizarse y que el procedimiento se saca por "emergencia social", para que puedan trasladarse ya las cabras a los nuevos corrales.

Las nuevas infraestructuras recién terminadas de los corrales de Soo en la Montaña de Mosta tienen capacidad para 3.000 cabras. Las instalaciones ocupan una extensión de 12.000 metros cuadrados, 4.000 de ellos construidos.

La obra contó con una inversión inicial de 600.000 euros, pero ha sufrido varios modificados y se ha elevado, según el propio Morera, "a algo más de 700.000 euros", aunque la oposición en el Ayuntamiento de Teguise ha llegado a afirmar que la inversión para los corrales superaba ya el millón de euros.

Los corrales comenzaron a construirse en mayo 2011 y debido a distintos problemas con la empresa adjudicataria inicial se ha retrasado el final de la o hasta el pasado mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento las ha recepcionado oficialmente.

El proyecto se ha realizado buscando la comodidad y funcionalidad del sector ganadero; se ha tenido que llevar la cometida de agua y luz; así como instalar un transformador eléctrico, entre otras intervenciones.

“Una vez acabada la obra comienza el segundo paso; el pliego administrativo. En este momento los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote están redactando este trámite que estipulará las condiciones y el canon que deberán abonar los ganaderos por el uso de estos corrales”, informaba en su día el alcalde, Oswaldo Betancort.

En el pueblo de Soo hay cinco grandes ganaderías, uno de los propietarios ya salió del núcleo; y los otros cuatro tienen espacio en los nuevos corrales. Una vez se muden finalizará un problema de más de 20 años.

Las primeras cabras de Soo utilizan ya los nuevos corrales
Comentarios