viernes. 29.03.2024
Segundo Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo y ex secretario general del PSC en Lanzarote

“Lo lógico es que yo sepa de qué se me acusa, porque si no hay una situación de indefensión. Pero no es ésta la primera vez que ocurre en el PSC”

“Para poder resolver un expediente, tiene que haber un documento en el que se haya basado la Comisión Ejecutiva y es lógico también que la otra parte conozca de qué se le acusa, que es lo que Miguel Ángel Leal está denunciando y, además, con toda la razón del mundo”

-¿Qué pasa en el PSC en Lanzarote, en su partido?

-¿En mi partido? ¿Ha pasado algo este fin de semana?

-¿Usted no cree que esta situación del partido no favorece al mismo de cara a las elecciones?

-Lo mejor sería aquello que decía don Jesús Morales, como una balsa de aceite. Pero esto no da la impresión de que vaya a estar como una balsa de aceite ni ahora ni después. Da la impresión de que hay una guerra abierta, casi a nivel personal y no sé cómo se zanjará todo esto, la verdad. Yo creo que a las bases del partido como siempre les tocará apechugar para que los candidatos del PSC, de nuestro partido, obtengan los mayores réditos electorales. Y supongo que el fuego éste que ahora existe, pues se apagará y que se acabarán las guerras personales y políticas.

-No, empiezan a cruzarse acusaciones duras.

-No he tenido ocasión de leer nada este fin de semana...

-Pues debía haberse leído la entrevista publicada por este mismo periódico, donde se hacían unas acusaciones durísimas.

-Lo cogeré hoy y me enteraré. ¿Quién hacía esas acusaciones?

-Miguel Ángel Leal se preguntaba qué intereses de despachos podía haber en el Plan General. De hecho, él tiene hoy (lunes) convocada una asamblea de la Agrupación Local de Arrecife porque no le han comunicado por escrito la disolución de la Agrupación arrecifeña.

-Si, ese era un comunicado que yo leí en la prensa del viernes, la suspensión de funciones de la Ejecutiva Local pero no sé, la verdad es que...

-¿Pero no es necesario que haya una comunicación oficial de la Federal indicándole los argumentos por los que se produce esa disolución?

-Claro, lo lógico es que yo conozca de qué se me acusa, porque si no hay una situación de indefensión. No es la primera vez que ocurre eso en el PSC.

-Le pasó a usted y a Enrique Pérez Parrilla, y al final ganaron la batalla.

-Efectivamente. A nosotros nos llevaron a la Ejecutiva Federal y nos quisieron expedientar casi sin abrir expediente. Yo no sé qué pasó ahí.

-Casi sin abrir la boca.

-Casi sin abrir la boca y luego la Ejecutiva Federal dio marcha atrás. No lo sé, yo creo que para acusar a alguien y para poder resolver un expediente, tiene que haber un documento en el que se haya basado la Comisión Ejecutiva o a quien le haya correspondido tomar la decisión. Y es lógico también que la otra parte conozca de qué se le acusa porque si no cae en la indefensión, que es lo que Miguel Ángel Leal está denunciando. Y además con toda la razón del mundo. Si no conoce el documento... O sea, lo están llevando a él y a su gente a la indefensión total. Pero bueno, no sé. Yo no sé si es una falta de comunicación entre lo que era la Ejecutiva Local y la Ejecutiva insular, que parece que la hay, o que no ha llegado la comunicación de la Federal a Miguel Ángel. Vamos, no se publican esas cosas de que ha habido un acuerdo de la Ejecutiva Federal sin haberse tomado. Yo creo que se tomó el acuerdo y que será un error de procedimiento más que de fondo. Creo yo. Lo lógico es que él tuviera la comunicación y él pudiera defenderse.

-Una cosa curiosa también ha sido la solicitud de cuatro consejeros del grupo socialista en el Cabildo pidiéndole a la presidenta que le quite el sueldo de portavoz a Miguel Ángel Leal, después de haber abandonado el grupo de gobierno.

-Yo la verdad es que no sé qué razones políticas mueven al grupo socialista del Cabildo a tomar ese tipo de decisión, pero lo que no es bueno es que esa batalla que ha sido política hasta hace poco se convierta en una batalla personal porque entonces la gente va a basarse más en cosas personales, en asuntos que a lo mejor nada tienen que ver con la política o sí tienen que ver pero no son el meollo de la cuestión, sino que son cosas externas a la política, aunque estén relacionadas con ella y entren en una batalla personal. Si hasta ahora Miguel Ángel ha sido portavoz del grupo, pues bueno, parece que ha perdido totalmente la confianza por lo menos del secretario general insular y de su gente, que es todo el resto del grupo, y por eso le estarán pidiendo su dimisión como portavoz.

-No, la dimisión no, lo que le han pedido a la presidenta es que no le paguen. Parece que para pedirle la dimisión tiene que haber un acuerdo unánime y claro, desde que Miguel Ángel Leal no esté de acuerdo con la misma, no hay nada que hacer.

-Si, alguien me decía el otro día que sí, que si él se votada a sí mismo no le podían quitar la portavocía. Y si no le quitan la portavocía, dígame usted qué razones hay para que no le paguen.

-Eso parece claro.

-O sea, si él cobraba por una función determinada, que es ser portavoz y si ahora sigue siendo portavoz porque no se le puede quitar o por otras razones, dígame usted por qué no se le paga ahora. Es decir, si desarrollaba un trabajo y ahora sigue desarrollándolo, por qué no se le paga. Me da a mi la impresión de que eso no está bien y eso no lo va a entender Miguel Ángel en la vida ni la gente que está fuera. No sé, no sé cuál es la razón. ¿De qué se trata? De obligarlo a que vaya a trabajar, pues más fácil, más vale que se reúnan con él y se lo digan.

-Eso es un poco enrevesado.

-Claro, pero es así. Usted tenga en cuenta que eso es lo que va a pasar. Le van a decir, mire, usted antes cobraba un sueldo de aquí y ahora lo va a dejar de cobrar. ¿Qué va a hacer Miguel Ángel? Miguel Ángel no es un hombre rico que yo sepa. Tendrá que ir a trabajar. Lo que están buscando son las cosquillas a nivel personal. Terminamos con la fase política y empezamos con la personal. Da la impresión. Nadie me explicó eso en el otro lado, ni en la Ejecutiva insular ni en la Local, pero viéndolo así desde fuera, esa es mi impresión.

-Pues no es muy bonito eso.

-Ni bonito ni agradable porque detrás de las personas siempre hay otras personas y siempre está la familia y, bueno, esas cosas no están bien. Yo creo sinceramente que no están bien. O le quitan el cargo o lo deja él porque quiere dejarlo o lo que sea, o le tienen que pagar por lo que estaba haciendo. Si le pagaban antes, ahora tienen que seguir pagándole. ¿Por qué ahora va a cobrar otro? No sé, no sé, de verdad, ni sé cómo va a acabar eso porque que yo sepa el acuerdo de la liberación deberá tomarlo el pleno. Entonces si se tiene que liberar el siguiente de la lista del Cabildo, lo va a acordar el pleno. Y en el pleno que yo sepa no tienen mayoría, o sea que puede ser que voten en contra. No lo sé. Pero que son cosas personales. De todas maneras yo creo que lo importante aquí en el PSC, el PSC lo que tiene que hacer ya es ponerse a preparar la campaña electoral que está ahí en la puerta, como está haciendo todo el mundo y si quieren seguir con las guerras internas pero empezar a hacer la campaña electoral.

-Va a ser complicado.

-Si, complicado seguro. No es baladí montar una campaña electoral y ganar las elecciones.

“Lo lógico es que yo sepa de qué se me acusa, porque si no hay una situación de...
Comentarios