miércoles. 24.04.2024
Mario Cabrera González, presidente del Cabildo insular de Fuerteventura

"Lo que el Partido Popular debe exigir a su ministro Soria ahora es que Repsol devuelva todos los beneficios que ha tenido especulando con nuestro mar"

"Fernando Clavijo es ahora es el candidato de Coalición Canaria y, por tanto, es mi candidato. El problema nuestro en Coalición Canaria es que el debate está durando en exceso, pero esperemos que ya en breve esté todo cerrado definitivamente"

- "5 millones de euros como multa para una empresa que, gracias a los cambios en la Ley en el tema de los incentivos económicos, se ha ahorrado casi 200 millones de euros, es calderilla"

- "No podemos creernos absolutamente nada de Repsol, la empresa que más ha mentido y humillado a los canarios, y de Soria, el ministro que más colonialista ha sido con Canarias"

- "El Hospital de Fuerteventura tiene asegurada su financiación al cien por cien. El problema es que se ha ido lento y se ha tardado en poner la financiación. Pero se ha tardado no solo en esta legislatura, sino desde la legislatura pasada, cuando estaba la señora Roldós y el señor Soria, del PP, uno de Hacienda y la otra de Sanidad. Nos ha faltado a todos exigir todavía más celeridad en estas obras"

- "Aunque no acudió a la inauguración, la presidenta del Partido Popular fue a hacerse muchas fotos al Palacio de Formación y Congresos cuando era consejera de este Cabildo y hablaba tan bien del Palacio, que para ella ahora es un mamotreto, pero esa inversión no tiene nada que ver con el Hospital"

Un magistrado canario ha acusado a Repsol de "huir" y ocultar datos de los sondeos. Así de crítico y contundente ha sido en su voto particular Helmuth Moya Meyer, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha rechazado de nuevo la petición del Gobierno regional de aplicar medidas cautelares y paralizar los sondeos, al día siguiente de que Repsol anunciara su marcha de las Islas. Las palabras del magistrado ratifican, para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, las sospechas de las instituciones canarias de que la retirada de Repsol es solo una estrategia momentánea del PP ante la proximidad de las elecciones. En la entrevista concedida por Cabrera al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el presidente majorero reclama al PP que pida a Repsol que devuelva los beneficios obtenidos "de los canarios" tras su periplo por las Islas. El dirigente de Coalición Canaria valora otros aspectos de la actualidad majorera y hace un análisis del debate interno que sigue candente en su partido.

- Presidente, tengo que preguntarle por las prospecciones porque parece, según dice el PP, que se acabó el debate del petróleo, aunque algunos, como usted, no se terminan de fiar, ¿no?

- Bueno, no soy soy. Son más. Hoy estoy viendo en la prensa que algún juez del Tribunal Superior de Justicia de Canarias coincide exactamente en lo mismo que decimos nosotros y que cree que esto es una estratagema de la propia Repsol. Hay fórmulas para desmentirnos a quienes pensamos que todo esto es una jugada, y es una fórmula muy sencilla: que Repsol renuncie o que el Ministerio anule todas las autorizaciones que tiene ahora mismo en vigor. Así no habría que indemnizar absolutamente nada y, por tanto, nos creeríamos los canarios, por una vez, que Repsol y Soria no están mintiendo.

- Tras las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, de que Repsol puede transferir el segundo sondeo para el que tiene permiso cerca de Canarias a otra zona de España, evitando así una multa de 5 millones de euros del Ministerio, la petrolera mantiene que este asunto está acabado.

- Bueno, pero ya para eso tienen ya a los representantes del Ministerio que han salido corriendo diciendo que no, que no, que Repsol ya ha hecho demasiadas inversiones en Sandía y que, por tanto, no les cabe una sanción de 5 millones de euros. Pero bueno, 5 millones de euros para una empresa que, gracias a los cambios en la Ley en el tema de los incentivos económicos, se ha ahorrado casi 200 millones de euros, es calderilla. Pero en fin, a nosotros lo que nos preocupa ahora no es si Repsol pueda hacer más o menos negocio. Lo que nos preocupa ahora es que Repsol pueda volver dentro de ocho meses, o dentro de un año, cuando los intereses políticos o los precios del crudo puedan estar en mejores condiciones.

- Apuntaban ayer desde la propia empresa que una prueba evidente de que no van a volver a Canarias es la repercusión de la bolsa. A los accionistas no les ha debido sentar nada bien el anuncio de que no han encontrado petróleo y dicen que con eso han perdido dinero, con lo que así no entrarían en esa estrategia.

- Bueno, pero insistimos en que no tenemos información. Es algo tan opaco que no tenemos información. Nunca nos han querido dar información. Ni sabemos lo que hicieron durante los sondeos ni sabemos cómo han sellado ese pozo, ni sabemos realmente lo que han encontrado. Insistimos en que Repsol no ha dicho que se va definitivamente. No lo he leído por ninguna parte. Lo dicen otras personas que a veces hacen de portavoces de Repsol desde un Ministerio. Pero Repsol no ha dicho que no y parece ser que desde el Ministerio les insisten en que tienen que continuar. Bueno, pues es sencillo, si Repsol no quiere, si Repsol no ha encontrado nada, entonces Repsol no tendrá problema en que le anulemos las autorizaciones durante los dos años y medio que le quedan para seguir haciendo excavaciones en nuestro mar. Por tanto, que no le cobren ninguna multa. No hay que indemnizar absolutamente nada. ¿Por qué no hacemos eso? ¿Por qué el Ministerio no da ese paso? Primero decían que no podían anular las licencias porque había ya unos derechos desde la época del PSOE y que, por tanto, había que indemnizar. Les demostramos que no. Modificaron el tema del impuesto de sociedad y lo bajaron del 35 al 15 por ciento, haciéndole ganar a Repsol más de 220 millones de euros, es decir, Repsol vendió una parte de sus acciones por más de 25.000 millones de euros. Yo creo que ya han ganado bastante dinero a costa de los canarios y sin encontrar nada. ¿Pero cómo pueden pretender que nos creamos ahora que se digan que se van y que los canarios nos quedemos contentos? Es como cuando nos dijeron que iban a generar 50.000 puestos de trabajo y nos decían y aseguraban que era verdad. Dijimos que era mentira. Osea, estamos hablando de la empresa que más ha mentido y más ha humillado a los canarios y de un Ministerio que se ha comportado de la forma más colonialista que ha tenido Canarias nunca. Por tanto, no podemos creernos absolutamente nada.

- El Partido Popular les dice que tienen que devolver el dinero gastado en acciones contra las prospecciones. En el caso de Fuerteventura, ¿se ha gastado mucho o poco?

- En el caso de Fuerteventura hemos sido hasta cicateros porque no hemos gastado ni un céntimo. Hemos invertido, y lo hemos hecho menos de lo que teníamos que haber invertido, por un futuro sostenible, y hemos invertido para evitar contaminar nuestras aguas y arruinar nuestra principal industria. Lo que el Partido Popular debe exigir a su ministro Soria ahora es que Repsol devuelva todos los beneficios que ha tenido especulando con nuestro mar. Insisto, por un lado, solo con el impuesto de sociedades, son más de 220 millones de euros, y por la venta de un pequeño porcentaje de sus acciones son más de 25.000 millones de euros. Por tanto, creemos que los que han gastado dinero no han sido los canarios ni las instituciones canarias. Quien ha gastado dinero ha sido todo el Estado, que le ha puesto la Armada a vigilar una empresa privada. Espero que el PP le exija también al ministro Soria o al ministro del Ministerio de Defensa que devuelva también el dinero, porque han utilizado al Ejército para agredir a los ecologistas, para agredir a la sociedad canaria. Si son capaces de pedir que Repsol devuelva los beneficios que ha obtenido en Canarias, y que el Ministerio de Defensa le cobre a Repsol lo que le ha costado mantener la Armada allí, pues igual los cuatro céntimos que nos hemos gastado nosotros, en coordinación con el Movimiento Ciudadano, con la ciudadanía, que no nos lo ha demandado nunca, pues tampoco tenemos problema porque, insisto, es mínimo.

- Presidente, hablando de otros asuntos, en Lanzarote miran con mucha envidia a Fuerteventura por la inauguración del Palacio de Congresos. A la inauguración no asistió el Partido Popular porque alegaba que esa no era la prioridad para la Isla, sino otras como el tema del Hospital de Fuerteventura. ¿Qué opinión le merece?

- Sí, bueno, y en Fuerteventura hay muchas prioridades. Llevamos 22 años reclamando la mejora de la Playa del Castillo, que son apenas 2 millones de euros y el Partido Popular, a pesar de que conseguimos que esa partida se pusiera con el PSOE en el Plan Canarias, lo quitó nada más llegar. Ahora tiene que ponerlo el Cabildo de Fuerteventura de fondos propios, para regenerar una playa que es competencia del Estado. Fuerteventura tiene la necesidad también de terminar su eje norte-sur, pero el Partido Popular nos quitó 200 de los 250 millones de euros que había para el tema de carreteras. Es decir, Fuerteventura tiene muchas necesidades de muchas cosas, como las tiene Canarias y cualquier otro territorio, pero mire, el dinero que hemos conseguido para el Palacio de Formación y Congresos, donde la presidenta del Partido Popular fue a hacerse muchas fotos cuando era consejera de este Cabildo y hablaba tan bien del Palacio, que para ella ahora es un mamotreto, no tiene nada que ver con el Hospital de Fuerteventura. El Hospital de Fuerteventura tiene asegurada su financiación al cien por cien. El problema es que se ha ido lento y se ha tardado en poner la financiación. Pero se ha tardado no solo en esta legislatura, sino desde la legislatura pasada, cuando estaba la señora Roldós y el señor Soria, del PP, uno de Hacienda y la otra de Sanidad. Nos ha faltado a todos exigir todavía más celeridad en unas obras, pero si ahora el PP no ha querido ver el Palacio de Congresos es porque hasta ayer le estaban diciendo que era el palomar, que era una obra faraónica del presidente de Fuerteventura, que era un mamotreto, pero ahora se han dado con las puertas en las narices pues la gente ha salido encantada y orgullosa de las infraestructuras que tiene su isla. Además, hemos tenido la suerte de tenerlo preparado para el Festival Internacional de Música de Canarias, que nos ha dado una promoción de la buena acústica y de la belleza del edificio por toda Europa.

- Quisiera también preguntarle por su partido, por el lío que hay organizado dentro de Coalición Canaria. No sé qué le ha parecido las últimas actuaciones de Paulino Rivero como presidente de Coalición Canaria. ¿Usted cree que está a la altura de las circunstancias?

- Bueno, yo creo que los líos los tienen todos los partidos políticos en estas fechas, unos más que otros. En unos hay democracia interna y hablamos todos, y en otros están esperando a que el dedo divino, que no adivino por lo que se ha demostrado pues el señor Soria decía que aquí había petróleo y de muy buena calidad, pero vemos que como adivino no se gana la vida. Hay partidos donde no puede haber debate porque están esperando a lo que digan. Ahí hay que mirar y esperar a ver si cuando miras para atrás te coge cerca y te señalan. Si el debate sirve para que la militancia participe de lleno en los debates no tiene por qué ser negativo. El problema nuestro es que el debate está durando en exceso, pero esperemos que ya en breve esté todo cerrado definitivamente.

- ¿Pero usted cree que va a haber cisma, que se va ir mucha gente de Coalición Canaria, o no cree que vaya a ser así?

- Yo espero que no. Yo creo que las reformas y los cambios hay que hacerlos desde dentro, aunque uno no esté de acuerdo o aunque muchas veces lo que uno defiende no tenga siempre la mayoría. Esa es la democracia, donde no siempre los planteamientos de uno son los que pueden prevalecer. Mis planteamientos iban en otra línea, pero un grupo de compañeros consideran que había que dar otros cambios y, por tanto, lo que cabe ahora es intentar mejorar lo que se puede mejorar, que yo, personalmente creo que se puede mejorar todavía muchísimo, dar credibilidad al ciudadano, para demostrarle que lo que decimos lo decimos convencidos y que lo vamos a defender, y que las diferencias que puedan haber, que no son malas, exponerlas dentro del partido, en los órganos del partido, pero nada más.

- Va a apoyar usted a Fernando Clavijo en la nueva campaña, a pesar de que entendía que no había que apoyarle por las imputaciones?

- Bueno, ya estuve con Clavijo en Fuerteventura y ahora es el candidato de Coalición Canaria y, por tanto, es mi candidato. Lo que es verdad es que Clavijo dijo que estaría pendiente de lo que pasara en el mes de enero y que intentaría no hacerle daño al partido; que si lo hacía, él sería responsable para tomar decisiones. Por tanto, creo que estamos en ese plazo.

"Lo que el Partido Popular debe exigir a su ministro Soria ahora es que Repsol devuelva...