viernes. 29.03.2024
El candidato socialista ofrece a los canarios una “alternativa nítida” frente a la “mediocre y cutre” gestión de los nacionalistas

López Aguilar apuesta decidido por reestablecer la legalidad en materia urbanística y plantea un crecimiento sostenible para todas las Islas

La diversificación de la economía, el fomento de las energías renovables, el mantenimiento del sector primario y hacer de Canarias una tierra puntera en las políticas sociales, otros de los ejes que marcan el proyecto político que defiende el ex ministro

Fotos: Jose Curbelo

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, explicó hoy en Lanzarote sus propuestas de gobierno para los próximos cuatro años. El proyecto político del PSOE, aprobado por el Ejecutivo regional el pasado viernes en Tenerife, está basado en tres pilares concretos: ciudadanía, impulso del crecimiento-sostenible y fomento de energías, tres asuntos esenciales que el ex ministro de Justicia aspira a poner en marcha en Canarias tras las elecciones del mes de mayo.

López Aguilar advirtió que su programa traerá “el cambio” a las Islas después de varios años de “nefasta gestión nacionalista” que, a su juicio, no ha hecho más que “estancar” a los canarios con un modelo al “mediocre” y “cutre”. “Canarias quiere un cambio. No queremos un gobierno que no da la talla, que no tiene altura y que lleva el sello de Coalición Canaria y del Partido Popular”, dijo ofreciendo a los canarios una “alternativa nítida para gobernar si demagogia”.

Entre las medidas a desarrollar, el candidato del Partido Socialista apostó especialmente por un modelo de crecimiento urbanístico sostenible. López Aguilar habló ante los medios de comunicación isleños de un gobierno que ponga freno al desarrollo urbanístico especulativo y que apueste por la preservación del medio ambiente, como bien más preciado del turismo en el Archipiélago. “El desarrollo de Canarias se tiene que mover entre parámetros de sostenibilidad y esto significa apostar por la diversidad de la economía, de la industria, del comercio, del turismo y del sector primario”, señaló.

En este contexto, el número uno del PSC-PSOE hizo referencia a la necesidad de poner freno a la corrupción y a los males que la especulación ha traído aparejado. Así, López Aguilar apuntó a un modelo de crecimiento “al servicio de todos los ciudadanos y no de unos pocos”. Eso sí, siempre regido por el interés general y subordinado a la Ley, ya que para el aspirante socialista el crecimiento económico de Canarias contempla una recuperación de “la primacía de la legalidad”. En este sentido, habló de “una puesta en hora” de la Ley de Directrices del Crecimiento y del Turismo del Gobierno regional para compartir la certidumbre de que “de que todos los ciudadanos -emprendedores, promotores, inversores y el poder público- estamos regidos por las mismas normas”.

Para el ex ministro de Justicia todas estas líneas de trabajo tendrán que revertir en el beneficio de los ciudadanos, de manera, que Canarias pueda erigirse como una comunidad de servicios “situándola a la cabeza de las políticas sociales siguiendo el eje vertebral de las políticas aplicadas por José Luis Rodríguez Zapatero”.

Inmigración

La política de igualdad en derechos y oportunidades que propone el líder socialista está dirigida a todos los residentes en el Archipiélago, a todos sin excepciones. En este sentido, López Aguilar abogó por mejorar la calidad de vida “del colectivo femenino, de la juventud, de los menores, de la Tercera Edad y de los inmigrantes”, precisamente este último un segmento poblacional que, desde su punto de vista, se “viene siendo señalado como el causante de todos los males del Archipiélago”.

López Aguilar argumentó que la prevención de la inmigración irregular “es un problema complejo de entender” que no se puede resolver con “demagogia” y “metiendo miedo”, por lo que apostó por colaborar estrechamente con Europa y crear una Agencia Canaria de Cooperación al Desarrollo que redefina las acciones del Ejecutivo en esta materia. Asimismo, avanzó la creación de un Consejo Interdepartamental que aglutine a todas las consejerías del Gobierno de Canarias que tengan que decir algo al respeto de la inmigración y dar sentido al Foro Canario de Inmigración como ámbito de reflexión para poder evaluar las políticas en un Observatorio Canario de la Inmigración.

El candidato del PSOE, criticó el “electoralismo ramplón” de sus contrincantes nacionalistas, que se dedican -a su juicio- a “echar al culpa de todo los problemas de Canarias a los inmigrantes o a Madrid” para ocultar su “mediocridad”.

Por ello, el PSOE se planta como la formación en cuya agenda tiene las respuestas para colaborar con España y Europa en la construcción de una política de prevención de la inmigración irregular que combate tráficos ilícitos pero que apuesta por la cooperación, según dijo Juan Fernando López Aguilar.

López Aguilar apuesta decidido por reestablecer la legalidad en materia urbanística y...
Comentarios