martes. 23.04.2024

Los quince trabajadores de la subcontrata del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Yaiza iniciaron este lunes una huelga indefinida para protestar por el retraso en el pago de sus nóminas. Los empleados de la empresa Transporte y Limpieza Pedro Santana llevaban meses denunciando esta situación, y de hecho el pasado 6 de marzo ya anunciaron que comenzarían un paro alternativo, trabajando un día sí y un día no. El siguiente paso, según advertían entonces, era comenzar una huelga indefinida el día 16 de marzo, algo que se ha cumplido este mismo lunes. Según fuentes del Comité de Empresa, durante este primer día de paro sólo se realizaron servicios mínimos de recogida de basuras en sedes de colegios y centros sanitarios. Durante este tiempo, por tanto, la recogida de basura queda en manos de un solo chófer y tres operarios. Los planes sindicales incluyen nuevas convocatorias si las demoras en el ingreso de las nóminas se repiten, y no descartan, además, solicitar la rescisión del contrato, aunque esperan que finalmente se produzca un acuerdo.

Por su parte, desde la empresa culpan una vez más de esta situación al Ayuntamiento de Yaiza, y se asegura que el Consistorio no está cumpliendo con el pago por la prestación del servicio ni en tiempo ni en forma. En respuesta y rechazando la explicación de la empresa, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez, alega que el Ayuntamiento de Yaiza “es el que menos retrasos tiene en sus pagos y siempre está intentando pagar”.

Y eso a pesar de que Yaiza es el Consistorio que aglutina más deudas con la Seguridad Social, en concreto, el triple de la deuda que mantienen todos los ayuntamientos canarios. Fuentes del Ayuntamiento subrayan que el servicio de “la recogida de basuras es algo prioritario” e insisten en que “siempre se ha venido pagando mes a mes”.

300 trabajadores de Yaiza, sin cobrar

La difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Yaiza sí ha sido reconocida, sin embargo, por la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, quien ha admitido que al menos hasta este lunes ningún trabajador del Consistorio ha cobrado todavía su sueldo. Así, cerca de trescientos empleados que dependen del Ayuntamiento vuelven a atravesar una situación que para ellos, por desgracia, no es novedosa. De hecho, la propia Acuña, que ha descartado por completo la posibilidad de recortar el personal municipal, sí ha reconocido que la huelga de los trabajadores de Transporte y Limpieza Pedro Santana es consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la firma, al igual que con un importante número de proveedores y contratistas que están a la espera de ser saldados.

Los 15 empleados del servicio de limpieza de Yaiza, en huelga indefinida
Comentarios