viernes. 29.03.2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) dio cuenta este lunes de los concursos de proyecto y obra de los edificios para el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y el recinto aduanero habilitado en el Puerto de Los Mármoles de Arrecife, así como en el Puerto del Rosario, de Fuerteventura, que se esperan terminar en el mes de diciembre.

La puesta en conocimiento del Consejo sobre los trabajos previstos para la puesta en marcha del PIF en Lanzarote se produce después de que el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria presentara durante el pasado mes de mayo en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) en la que pidió al Gobierno de Canarias que “se dirija de forma urgente al Estado para reclamar que éste cumpla con el compromiso que asumió ante el Senado en abril de 2007 para proceder a la declaración inmediata del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Fuerteventura y que no existan más retrasos”. La iniciativa incluyó, además, la propuesta de que que se exijiera al Estado de forma urgente la declaración de los PIF de Lanzarote y La Palma.

Desde Coalición Canaria se explica, en relación con los PIF, que las iniciativas parlamentarias también han instado al Gobierno de Canarias a que reclame al Estado “que se recuperen las asignaciones recogidas en los Presupuestos de 2006 para financiar el PIF de Lanzarote y que, igualmente, destine un millón de euros para el mismo fin en Fuerteventura y La Palma.

Financiación

Durante el pasado mes de febrero una moción presentada por Coalición Canaria en el Pleno del Cabildo de Lanzarote sacaba a la palestra la financiación del PIF. CC pedía a la presidenta que se buscara “una fórmula alternativa” que no comprometiera el presupuesto insular.

En respuesta, era la propia presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, la que afirmaba que la Primera Institución “tendrá que mojarse” en la instalación del Puesto de Inspección Fronteriza en el puerto de Arrecife, aunque puntualizó que iría "buscar los fondos donde haga falta, bien al Ministerio de Fomento o al Gobierno de Canarias”, asegurando que si tenía que participar económicamente, se intentará hacerlo “en la menor medida posible”.

De esta forma, desmentía unas declaraciones atribuidas por un medio de comunicación en las que afirmaba que el Cabildo financiaría el PIF con 600.000 euros. “Esperamos que sea menos”, añadió la presidenta, que destacaba la dificultad de la cuestión debido al escaso interés de rentabilidad de una instalación como ésta que, sin embargo, influiría en el abaratamiento de la cesta de la compra de los lanzaroteños.

Durante los últimos años tanto el diputado Cándido Reguera (PP) como el senador Marcos Hernández (PSC) han anunciado la ejecución inminente del PIF, aunque todavía, a estar alturas, su financiación no está del todo clara.

Durante la sesión ordinaria también se dio cuenta de las actuaciones para el establecimiento del Centro Logístico de Cruz Roja Internacional como base para África en el Puerto de La Luz y que se espera que se pueda entregar a primeros de noviembre.

Nieves "históricos"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, destacó que se espera cerrar este año con "niveles históricos" de tráfico de contenedores en los puertos de la provincia de Las Palmas y unos ingresos que alcancen los 26 millones de euros frente a los 23,5 millones de 2007. Por el contrario, los gastos se reducen de 17,4 puntos a 15,9.

Así, se espera cerrar 2008 con un tráfico de contenedores que alcance los 1.600.000 TEUS, frente a los 1.400.000 del pasado año. Como ejemplo puso los resultados obtenidos en el mes de mayo, con casi 600.000 TEUS frente a los menos de 580.000 del mismo mes de 2007.

Los datos, correspondientes al informe económico-financiero y estadístico del mes de mayo, fueron presentados por Sánchez-Simón en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde se resaltó la incremento del transporte internacional frente a la bajada de aproximadamente el 15 por ciento del procedente de la Península "por la crisis económica y la situación de la construcción".

Para el presidente, el crecimiento en transbordos internacionales demuestran "los servicios y eficiencia" de los puertos de Las Palmas, así como que "somos competitivos" frente a otros recintos portuarios.

En cuanto a las obras comprometidas, destacó que hasta el mes de mayo se han certificado obras por más de 21 millones de euros, frente a los 8 millones de igual periodo de 2007.

Cruceros

Por lo que se refiere al tráfico de cruceros, destacó que se espera cerrar 2008 con más de 460 escalas, con días en los que se concentren hasta cinco cruceros en el Puerto de La Luz, como el 6 y 20 de diciembre.

Para ello, se está haciendo una "inversión importante en el adecentamiento" del Muelle Santa Catalina, no sólo para la llegada de cruceros sino también para "disfrute de los ciudadanos". En este sentido, destacó que la adecuación de la antigua estación de jet-foil como estación de cruceros "va muy adelantado" y en ella se esperan "servicios de muy alto nivel".

Precisamente, en el Consejo de este lunes se aprobó el inicio del expediente de Modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Las Palmas, donde se incluye la previsión de que el Casino pueda estar en la parte alta de la citada estación, y se dio cuenta de la licitación del proyecto y obra de la construcción de la marquesina y pasarela de embarque en el Muelle Santa Catalina.

Los Mármoles contará en diciembre con edificio para el Puesto de Inspección Fronteriza...
Comentarios