martes. 16.04.2024
Los Simplones fueron recibieron el segundo premio y Los Desahuciados el tercero en la categoría de Interpretación, Letra y Música

Los Tabletuos conquistan de nuevo al jurado del Concurso de Murgas

La agrupación destacó por su interpretación en la gran final, en la que se hizo también un reconocimiento a todas las murgas que participaron en este Carnaval 2007 y en especial a Los Intoxicados, que cumplen su 25 Aniversario

REPORTAJE GRÁFICO: JOSE CURBELO

La murga Los Tabletuos se proclamó este viernes como clara ganadora del Concurso de Murgas 2007, que celebró su gran final en una reñida competición que se alargó hasta casi las tres de la madrugada.

Los 38 componentes de esta agrupación destacaron entre las seis agrupaciones que llegaron a la gran final de la competición, entre las que se premió también a Los Simplones, con el segundo premio en la categoría de Interpretación, Letra y Música, y Los Desahuciados, que consiguieron el tercer puesto.

En la gala se quiso dar ejemplo de lo que significa el Carnaval, que es sobre todo un homenaje a la diversión y el buen humor, y se hizo entrega, tras conocerse el resultado del concurso, un reconocimiento a cada una de las murgas que participaron este año en el Carnaval 2007. En especial, y de forma diferenciada, se le entregó un premio homenaje a Los Intoxicados, que este año cumplen su 25 Aniversario.

El premio del público

El veredicto del jurado no sorprendió excesivamente al público que llenó las gradas del Recinto Ferial, resolviendo la competición casi con el mismo criterio de los aplausos de los asistentes. Las tres murgas ganadoras fueron de las más aclamadas, aunque el orden en el que se premiaron no pareció ser del gusto de todos. La mayor rivalidad se había creado precisamente entre dos de los premiados, Los Tabletuos y Los Desahuciados.

El éxito de estas dos murgas se notó entre el público, en el que se apostaron desde el comienzo de la gala los aficionados a estas dos agrupaciones con pancartas y camisetas con lemas de apoyo a su murga. Todas las formaciones recibieron ovaciones en sus actuaciones, pero los tres premiados fueron los que levantaron a casi la totalidad del aforo, que convirtió el Recinto Ferial en una gran fiesta que luego continuó en las calles de Arrecife.

Tres años destacando

El premio otorgado a Los Tabltuos no fue una sorpresa para la mayoría de los aficionados a las murgas. Los 38 componentes de esta murga llevan destacando como favoritos tres años desde que se presentaron por primera vez, hace ahora cuatro carnavales.

El secreto de su éxito: la excelente interpretación. Los integrantes de esta murga cautivaron otra vez por las excepcionales voces de los murgueros, que combinan además a la perfección con los otros ingredientes imprescindibles del concurso, la picardía de sus letras y la originalidad de los vestuarios.

La puesta en escena de este año se basó en una lucha entre ángeles y demonios, las dos caracterizaciones que lucían a partes iguales Los Tabletuos. Precisamente por la elección del vestuario recibieron también al final de la gala los galardones que se les otorgaron en la tercera fase del concurso celebrada el pasado miércoles el tercer premio del jurado en la categoría de Diseño, Fantasía y Vestuario.

Y es que esta murga se proclama en 2007 como la gran triunfadora del Carnaval con reconocimientos en todas las categorías premiadas. En la categoría restante, presentación, recibieron también el tercer premio junto a Los Intoxicados, con los que empataron.

Lo que preocupa a los lanzaroteños

Como cada año, el concurso de murgas se convirtió en una tribuna pública de lo que el pueblo de Lanzarote quiere hacer llegar a sus representantes políticos. Después de escuchar las letras de las doce murgas que actuaron este año en el concurso, los miembros de las diferentes instituciones de la Isla ya deberían tener claro cuáles son las prioridades del electorado y, sobre todo, cuales son los errores que han cometido en esta legislatura, en la que no les han pasado ni una.

En las composiciones elegidas para la gran final fueron especialmente significativas las alusiones hechas a la polémica denuncia hecha a Marcos Páez por la pesca ilegal de lapas en La Graciosa, un tema que trataron con especial gracia Los Desahuciados, que arrancaron las carcajadas del público con su imitación del consejero de Pesca del Cabildo.

Esta murga destacó no sólo por la letra de las dos canciones que presentaron a la final, sino por la espectacular puesta en escena en la que contaron con todo tipo de artificios. Desde la entrada, en la que la voz de una “desahuciada” sonó antes de comenzar la presentación hasta los fuegos artificiales que acompañaron el punto álgido de la interpretación, la media hora que les otorga el concurso para lucir su trabajo se convirtió en un altibajo de emociones que dejó boquiabierto al público y al jurado.

En este sentido destacaron también los otros premiados, Los Simplones, que simularon en su arranque el comienzo de un partido de jockey sobre hielo, con mascota incluida. El premio de esta murga fue una sorpresa para muchos, que apostaban por murgas más consolidadas.

Los componentes de esta murga dedicaron las estrofas de sus composiciones a la crítica a los “trapicheos” de los políticos y a la reivindicación de la voz de los ciudadanos en las decisiones públicas con las canciones “La calle también es nuestra” y “Galileo que fortuna la mía”.

Dos invitados de lujo

Pero además de las actuaciones de las murgas más representativas de la Isla, el público disfrutó también de la participación de dos agrupaciones con mucha historia.

Las Afilarmónicas Las Revoltosas, unas veteranas de Lanzarote, y de Los Nietos de Kika, una de las más antiguas de Gran Canaria, se encargaron de abrir y cerrar la gala respectivamente con dos actuaciones de lujo.

Con este espectáculo lleno de emociones se terminó hasta el año próximo el Concurso de Murgas, uno de los momentos más esperados por los aficionados a este tipo de espectáculos y por todos los lanzaroteños, que saben que con los ritmos murgueros llega también la diversión de estas fiestas.

Los Tabletuos conquistan de nuevo al jurado del Concurso de Murgas
Comentarios