viernes. 19.04.2024

El subsector apícola de Canarias percibirá en 2013 casi 600.000 euros en ayudas a esta actividad. En enero de este año los apicultores percibieron un total de 533.373,92 euros correspondientes a la línea de apoyo a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2012, de la que se beneficiaron 1.030 peticionarios inscritos en 19 Asociaciones de Apicultores. Así lo manifiesta el Gobierno canario en nota de prensa remitida este viernes a este diario.

Recientemente finalizó el plazo para solicitar estas ayudas correspondientes a 2013, dotadas con los mismos créditos, y en los próximos días los apicultores del Archipiélago podrán solicitar las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en las Islas para esta misma campaña, que cuentan con fondos por valor de 60.500 euros, cuantía que supone un incremento de más de 20.000 euros respecto a la cantidad dirigida a esta línea en el pasado ejercicio.

Las solicitudes para acogerse a dichas ayudas- que están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en un 50%, y por el Ejecutivo regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 25% respectivamente- deberán formalizarse en el plazo de un mes contado desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que tendrá lugar próximamente.

Éstas se ajustarán al modelo normalizado que figurará en el anexo de la Orden y se presentarán ante la Consejería de Agricultura, las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se consideran actuaciones subvencionables, la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.

Asimismo, es objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil siempre que las pólizas no contemplen garantías incluidas en el sistema de Seguros Agrarios Combinados, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma.

Podrán beneficiarse de esta subvención los peticionarios que sean titulares de una explotación apícola inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con sus datos actualizados con fecha anterior al 1 de marzo de 2013, que realicen actividades o inversiones subvencionables desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013-ambos inclusive- y que lleven a cabo al menos un tratamiento al año frente a la varroasis de acuerdo al Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.

Del mismo modo los beneficiarios no podrán concurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En 2011 el número total de colmenas en toda Canarias era de 31.390, de las cuales, 21.172 se sitúan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10.218 en la de Las Palmas de Gran Canaria. La producción total de miel en el Archipiélago fue ese año de 669.289 kilos, con un valor de producción de 4,48 millones de euros.

Los apicultores canarios reciben unos 600.000 euros en ayudas este año
Comentarios