viernes. 19.04.2024

Los alcaldes de los ayuntamientos de Tinajo y Haría, Jesús Machín y José Torres Stinga, exigieron este jueves en el programa matutino El Despertador de la 95.8 renegociar con el Cabildo de Lanzarote la cuantía que ambos municipios perciben por albergar Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). “Después de Semana Santa habrá que renegociar sí o sí”, aseveró el también presidente de Coalición Canaria.

El municipio de Tinajo cuenta en sus dominios con las Montañas del Fuego, mientras que el de Haría posee la Cueva de Los Verdes, el Mirador del Río y los Jameos del Agua, legado que, a excepción de la Cueva de Los Verdes, dejó para la posteridad el inmortal César Manrique.

Tanto Torres Stinga como Machín tendrán que ponerse en contacto con el consejero de los CATCs, Carlos Espino, de quien depende el cambio que ambos pretenden llegar a cabo. Según dijo Torres Stinga, “queremos que se revise la participación de los ayuntamientos en los Centros Turísticos a la vez que determinados conceptos en los que entendemos que debemos participar”. El alcalde de Haría aseguró asimismo que “si nos pretenden dar largas, la respuesta será la misma que en el 2000, cuando tuvimos que tomar posiciones de esfuerzo”. No obstante, matizó que hay lugar para “la tolerancia y la comprensión”.

Más de 6.000.000 de euros

Actualmente, los ayuntamientos no turísticos de la Isla que cuentan con CACTs perciben 60 céntimos por cada entrada que se vende. El precio de estas es de 8 euros para lo no residentes. Los CATCs se mantienen gracias a su autogestión y generan anualmente unos beneficios que superan los 6.000.000 de euros, una cantidad nada despreciable en la que también entran, aparte de la recaudación de las entradas, los beneficios que surgen de la explotación de las tiendas, restaurantes y cafeterías que algunos CATCs albergan en su interior.

Machín dijo por su parte que “ahora vamos a empezar a hablar de los centros turísticos” y exigió “volver a negociar” lo que perciben los ayuntamientos del precio de las entradas.

Torres Stinga dejó claro que “Haría no va a renunciar a los intereses, entre otras cosas porque es lo que se ha pactado”.

Cabe recordar que los CACT comenzaron a ser gestionados en enero de 2005 a través de un Ente Público Empresarial Local (EPEL), que está participado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote.

Los ayuntamientos de Tinajo y Haría exigen revisar los porcentajes que perciben por los...
Comentarios