miércoles. 24.04.2024

A pesar del excedente de cosecha que la isla de Lanzarote ha vuelto a padecer este año y los problemas derivados del mismo, hay cierta satisfacción en el sector por la sensibilidad que comienza a mostrarse desde algunas instituciones públicas.

La semana pasada se recibió el anuncio de que el Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, empleará sólo vinos de Lanzarote en los actos oficiales. Una decisión que viene motivada por la necesidad de “no dar la espalda cuando un sector de la economía canaria sufre un revés”, como aseguró el alcalde del municipio majorero Rafael Perdomo.

Desde el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, no pueden ocultar la satisfacción y agradecimiento con que recibieron esta noticia, de forma especial porque es una iniciativa que se ha gestado fuera de nuestra isla. Asimismo, y a pesar de la satisfacción, es de reconocer que “sería deseable y anhelamos un compromiso similar por parte de las instituciones públicas y privadas de nuestra propia isla”.

Cabe destacar que, desde principios de año, el Consejo Regulador está intentando firmar lo que hemos dado en llamar el “Pacto por la defensa y promoción de los Vinos de Lanzarote”, una iniciativa con la que pretendemos que, de una vez por todas, Ayuntamientos, Cabildo Insular y Consejo Regulador asumamos la responsabilidad de orientar a la sociedad y a la opinión pública sobre la defensa y promoción del vino de calidad de Lanzarote.

“Consideramos necesaria” -aseguran- “una mayor sensibilidad y concienciación acerca del papel que el vino y los subsectores asociados al mismo, tienen en nuestro patrimonio y nuestro paisaje, y como consecuencia, en nuestra identidad isleña”.

Según los bodegueros, acciones como ésta promueven la concienciación social e incentivan el consumo de vinos de Lanzarote, ayudando con ello, no sólo a las bodegas y viticultores de la isla, que tanto sacrificio hacen para lograr un producto único; sino también, colaborando a que la viña siga formando parte del paisaje y la identidad de Lanzarote.

Por todo ello, reiteran su agradecimiento y emplazan a las instituciones públicas de Lanzarote a dar un paso más en la defensa y promoción de uno de los ingredientes principales de nuestro patrimonio.

Los bodegueros reclaman de las instituciones de Lanzarote un compromiso similar al del...
Comentarios