jueves. 18.04.2024
La última Encuesta de Temas Insulares, presentada este martes en el Cabildo, desvela que la situación económica y el paro, las infraestructuras públicas no acabadas y la política son los problemas que más preocupan en la Isla

Los ciudadanos de Lanzarote puntúan con un 4,7 la gestión del grupo de gobierno del Cabildo y con un 4,2 la de la oposición

En tercer y cuarto lugar de las preocupaciones aparecen la política y el turismo, con un 16,8% y 14,1% de encuestados, respectivamente que así lo apuntan. Otros temas preocupantes para la sociedad conejera son la Sanidad (13,6%), la corrupción (9,5%), la Seguridad Ciudadana (9,4%) y los precios y carestía de la cesta de la compra (8,7%)

Los ciudadanos de la isla de Lanzarote han puntuado con 4,7 puntos sobre 10 la gestión del grupo de gobierno del Cabildo, y con un 4,2 la de la oposición. En 1997 la nota para los gobernantes de la Isla era del 5,3, descendiendo drásticamente entre 2006 y 2009, hasta el 4,2, y repuntando hasta el actual 4,7.

Desde el grupo de gobierno del Cabildo se explica que aunque se está trabajando en ello, hay todavía mucho que mejorar. De hecho, un 36 por ciento de la población de la Isla considera que la gestión política en la Primera Corporación ha sido “mala o muy mala”. Los áreas que más se valoran en el Cabildo son la promoción turística, Juventud y Deportes, Seguridad y Emergencias, la Protección del paisaje, los Residuos, los Servicios Sociales, los Transportes y Patrimonio, y los que menos se valoran son las consejerías relacionadas con el sector primario –agricultura, ganadería y pesca- y el Empleo.

Son datos ofrecidos este martes desde la Primera Corporación insular, durante la presentación de la última Encuesta de Temas Insulares que ha presentado el consejero de Nuevas Tecnologías y Transportes, Ramón Bermúdez, junto al director del Área del Centro de Datos. Se trata de un estudio elaborado a partir de 821 encuestas telefónicas realizadas desde finales del mes de enero hasta el día 15 de febrero de 2011, con un margen de error del 3 por ciento.

Esta última Encuesta insular desvela, entre otras cosas, que la situación económica y el paro, las infraestructuras públicas no acabadas y la política son los problemas que más preocupan a los residentes de la Isla. De esta forma, los ciudadanos consideran que desde el año 1990 -ejercicio en que comenzaron estos estudios estadísticos-, los años 2010 y 2011 han sido los peores desde el punto de vista económico en Lanzarote. Los encuestados conceden 2,4 puntos a este ítem, que se relaciona también con la calidad de vida en la Isla. Este aspecto ha descendido desde los 6 puntos de media registrados en 1997 hasta el 1,5 de 2008, con un repunte en 2010 y 2011 que eleva la puntuación hasta el 2,2.

Sin embargo, parece que la situación económica se percibe peor en términos generales que en particulares. Y es que, cuestionados sobre la situación económica en el hogar, los encuestados han dado unas puntuaciones mucho mejores que a la situación económica general que vive la Isla.

El paro

“Aparece en primer lugar el tema del paro, mencionado como principal problema de la Isla por un 71,7%”, precisó el director del Centro de Datos, Miguel Ángel Martín Además, “coyunturalmente, nos han aparecido también las obras de urbanismo son acabar. Durante la realización de las entrevistas, nos cayó una tromba de agua en Arrecife, y sacó a flote, nunca mejor dicho, todos los inconvenientes, no solo de infraestructuras inacabadas, sino, por ejemplo, las infraestructuras de aguas pluviales inexistentes, con el lógico enfado de la gente”.

En tercer y cuarto lugar aparecen la política y el turismo, con un 16,8% y 14,1% de encuestados, respectivamente que así lo apuntan. Otros temas preocupantes para la sociedad conejera son la Sanidad (13,6%), la corrupción (9,5%), la Seguridad Ciudadana (9,4%) y los precios y carestía de la cesta de la compra (8,7%).

Transporte público

El informe, de más de 40 páginas de extensión y que ya puede consultarse en www.cabildodelanzarote.com y en datosdelanzarote.com, ofrece también datos reveladores sobre el transporte público.

El 25,8% de la población de Lanzarote utiliza las guaguas interurbanas y valoran este servicio público con una nota de 5,6. Lo que más se demanda es que se incremente la frecuencia, la puntualidad y que haya más líneas de guaguas. Hay un repunte en la satisfacción con los servicios y, según Ramón Bermúdez, consejero de Nuevas Tecnologías y Transportes, “estamos precisamente aumentando lo que los ciudadanos más demandan”.

Residuos y atención al ciudadano

Por vez primera, el Cabildo ha preguntado en este tipo de encuestas sobre los residuos y la atención de los funcionarios públicos al ciudadano. En general, en el primer aspecto 7 de cada 10 residentes en Lanzarote separan algún tipo de residuos, sobre todo los envases y objetos de plástico (73%). Tres cuartas partes de los ciudadanos conocen el uso diferenciado de cada tipo de contenedor, mientras que lo más valorado de éstos es su frecuencia de vaciado y lo que menos la lejanía en su ubicación, motivo principal por el que una cuarta parte no separa los residuos, mientras que un 41% de esa cuarta parte no lo hace por falta de hábito. En cuanto a la atención a los ciudadanos en las administraciones públicas, en general se registra una nota media de 6 puntos, y se valora más el trato recibido por las instituciones autonómicas, es decir, las que tienen que ver sobre todo con la Sanidad y la Educación.

Otros temas

La encuesta sobre temas insulares desvela también inquietud entre los residentes de Lanzarote por los precios de la cesta de la compra. Hasta una tercera parte de la población insular prioriza el precio de los productos sobre su calidad y hasta un 21% no elige productos originarios de Lanzarote precisamente por el inconveniente del coste y también por la escasez de oferta.

Los ciudadanos de Lanzarote puntúan con un 4,7 la gestión del grupo de gobierno del...
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