sábado. 20.04.2024
En un año de gestión compartida entre Pedro San Ginés y Carlos Espino, el consejero socialista, al asumir la consejería delegada de los CATC, se gastó un 69% más sobre lo presupuestado en publicidad, y un 85% más sobre las previsiones en concepto de ‘otros servicios', capítulo que recoge distintas asesorías y estudios contratados

Los cuentas de los Centros Turísticos arrojaron unas pérdidas de 1,4 millones de euros en 2007

El Consejo de Administración de los CATC aprueba las cuentas de 2007 con el voto en contra de la oposición y la abstención de trabajadores, ayuntamientos y patronales

Por primera vez desde que entrara en funcionamiento el nuevo modelo de gestión de los Centros Turísticos en 2004, por el que se convirtieron en una entidad de gestión autónoma, los CATC acabaron el ejercicio 2007 con pérdidas de 1,4 millones de euros después de contabilizar el pago del canon al Cabildo y ayuntamientos. Así se desprende de las cuentas del año 2007, aprobadas este sábado por la mañana en el Consejo de Administración de los Centros con el único apoyo del grupo de gobierno (PIL - PSOE). Todos los partidos de la oposición, Coalición Canaria, Partido Popular y PNL, votaron en contra de las cuentas. Por su parte, trabajadores, ayuntamientos y patronales se abstuvieron.

Como explicó en declaraciones a este diario digital el nacionalista Pedro San Ginés al término del Consejo de Administración, en los años 2004, 2005 y 2006 los Centros obtuvieron importantes beneficios “con casi idéntica facturación” que la arrojada por las cuentas de 2007. Aunque en 2007 se facturaron únicamente 30.000 euros menos que en 2006, el saldo comparativo entre los dos años pasó de 600.000 euros de beneficios en 2006 a 1,4 millones de euros de pérdidas en 2007. Una diferencia de nada menos que 2 millones de euros. Estas son las cuentas después de contabilizar los cánones a pagar al Cabildo y ayuntamientos. En el caso del año 2007, “el canon se contabilizó, pero no se pagó”, explicó San Ginés. Y así, antes de contabilizar los cánones, los Centros ingresaron más de 6 millones de euros en 2006, mientras que apenas superaron los 3 millones en 2007.

Gestión compartida

Los representantes de la oposición no dudan en que el consejero Carlos Espino cargará parte de la responsabilidad de las pérdidas sobre el anterior responsable del EPEL. Pedro San Ginés, sin embargo, destaca que el consejero socialista, al asumir la consejería delegada de los CATC, se gastó, entre otras partidas, un 69% más sobre lo presupuestado en publicidad, y un 85% más sobre las previsiones en concepto de ‘otros servicios', capítulo que recoge distintas asesorías y estudios contratados. Es el caso de asesorías para sacar los certificados de calidad que han obtenido desde entonces los Centros.

Para explicar su voto en contra, San Ginés aclaró que “a Coalición Canaria le hubiera gustado aprobar las cuentas, dado que no son más que un reflejo de la realidad”. “Sin embargo, consideramos que la memoria de gestión presentada por Espino está plagada de mentiras y falsedades”, añadió. Coalición Canaria desgranará las cuentas en los próximos días.

Reprobación de la gestión de Carlos Espino

Por su parte, el consejero de PNL, Juan Carlos Becerra, indicó este sábado a Crónicas que a petición de su formación se solicitó en el Consejo de Administración la reprobación de la gestión del consejero socialista Carlos Espino. “La gestión de Espino fue mucho peor que la correspondiente a la primera parte del año 2007”, entonces en manos de Pedro San Ginés, dijo Becerra. “Desde que los Centros están en manos del Partido Socialista, no se pagan los cánones ni al Cabildo ni a los ayuntamientos”, añadió.

Los cuentas de los Centros Turísticos arrojaron unas pérdidas de 1,4 millones de euros...
Comentarios