martes. 16.04.2024
Durante la Mesa Redonda celebrada este jueves en la Sociedad Democracia se puso de manifiesto que el principal escollo reside en la fórmula que aplicarían para presentarse tanto a los comicios locales, a los del Cabildo y a los del Parlamento de Canarias

Los partidos alternativos y de izquierda de Lanzarote se comprometen a volver a reunirse para tratar de cerrar un acuerdo electoral

Representantes de Alternativa Ciudadana, Podemos, Izquierda Unida, Alternativa Nacionalista Canaria y Alternativa Democrática de Haría analizan el nuevo escenario político

Los partidos alternativos y de izquierda de Lanzarote se han comprometido a volver a reunirse para tratar de cerrar un acuerdo electoral de cara a los próximos comicios de mayo. Así lo acordaron este jueves, durante la celebración de una mesa redonda en la Sociedad Democracia de Arrecife representantes de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Podemos, Izquierda Unida, Alternativa Nacionalista Canaria y Alternativa Democrática de Haría, quienes analizaron, con el periodista Tomás J. López como moderador, el nuevo escenario político.

Durante el acto, quedó claro que el principal escollo reside en la fórmula que aplicarían estos partidos para presentarse de forma conjunta tanto a los comicios locales, a los del Cabildo de Lanzarote y a los del Parlamento de Canarias. Y es que el resto de partidos de este corte parece no comulgar con la filosofía aplicada por 'Podemos', que ha anunciado que se presentará a las elecciones locales sin su marca pero sí bajo el denominador de 'Agrupación Local de Electores', aspecto que el partido de Pablo Iglesias en Lanzarote no hará extensivo a los comicios del Cabildo y del Parlamento canario, donde sí tienen intención de concurrir con sus siglas propias.

En este sentido, según se puso de manifiesto en el encuentro de este jueves, Alternativa Ciudadana 25 de mayo fue el único partido que mostró a las claras su predisposición por obviar sus propias siglas para presentarse conjuntamente con todas estas formaciones políticas de izquierda bajo un mismo paragüas en cuanto a la marca con la que concurrir a las elecciones.

De esta forma, cada partido político presente en el encuentro se ha comprometido a crear una Comisión interna que analice los últimos contactos y negociaciones entre estas formaciones políticas.

En el caso de Alternativa Ciudadana, los asamblearios tienen previsto celebrar una Asamblea este mismo sábado en la que figura como único punto del orden del día la puesta en conocimiento de esta información.

Una mesa redonda en donde debatir ante la ciudadanía sobre la actual situación política de la Isla, el escenario que se plantea de cara a las elecciones de mayo y las posibilidades de confluencia ante dicho proceso. Ese fue el objetivo del encuentro que, bajo el título "¿Cambio político en Lanzarote? Nuevas mayorías y posibles confluencias", reunió a representantes de cinco partidos alternativos y de la izquierda de Lanzarote.

En un comunicado de prensa conjunto previo a la cita, todos estos partidos remarcaban que ante el actual escenario de crisis de los partidos "tradicionales", crecen las posibilidades de que las ansias de cambio se trasladen a un mapa institucional sobre el que se prevén cambios. Ante esta situación, los llamados partidos "alternativos" implantados en Lanzarote debatieron sobre cómo observan la actual política insular, qué les une, qué les separa y si se pueden poner en marcha fórmulas electorales de concurrencia conjunta de cara a las elecciones municipales, insulares y autonómicas del mes de mayo.

Al acto acudieron en representación de sus respectivos partidos Manuel Garzón, secretario de convergencia de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Lanzarote; Daniel Cabecera, miembro del consejo ciudadano de Podemos en Arrecife; Manuel Plasencia, miembro de la coordinadora de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo; Orlando Sánchez, coordinador de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) en Lanzarote, y José Pérez Dorta, candidato a la alcaldía por Alternativa Democrática (ALDEM) de Haría debatirán en la Sociedad Democracia en una mesa redonda sobre las posibilidades de cambio político en la isla.

El debate se dividió en tres partes: en la primera, los representantes de las diferentes organizaciones expusieron su punto de vista sobre la actual situación socio-política de Lanzarote, así como el papel que pretenden jugar sus respectivos partidos en contexto que se abre; en la segunda, se pusieron sobre la mesa las divergencias y similitudes entre las organizaciones invitadas, y su parecer sobre posibles confluencias electorales; el último tramo se dedicóa las aportaciones del público y el debate abierto con todos los asistentes.

Los partidos alternativos y de izquierda de Lanzarote se comprometen a volver a...
Comentarios