viernes. 19.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Los pescadores de la Isla vuelven sus ojos hacia Marruecos, donde el próximo mes comienza la temporada tras las escasas capturas de túnidos en aguas canarias.

Este jueves saldrán de Puerto Naos a reunirse de nuevo con los otros barcos anclados en las aguas interinsulares y de alrededores de las Islas Salvajes los tres atuneros de la Cofradía de Pescadores San Ginés que atracaron en Arrecife, donde han permanecido varios días con el objeto de repostar y adquirir hielo y comida. Este jueves sólo saldrán a coger carnada, luego anclarán en alguna isla.

Dos de estos barcos pesqueros provienen de Canarias y uno de ellos, el “Cima de Oro”, regresó de Marruecos tras un intento frustrado por parte del navío de adquirir pescado. Los pescadores, no obstante, se mantienen esperanzados y desean que la temporada de julio y agosto les reporte mejores beneficios en el banco canario-sahariano, donde hasta el momento todas las incursiones han resultado en balde.

Los barcos sólo han obtenido hasta el momento 81 toneladas de atún en su recorrido por las Islas, cantidad algo superior a la del pasado año por esta misma época pero nada festejable. Entre las razones de esta escasez se encuentra que los atunes sean muy sensibles a los cambios estacionales de temperatura que se originan cada cierto tiempo en aguas atlánticas y que ocasiona que el pescado migre a otras zonas, no obstante esta no deja de ser una de las teorías que los profesionales del sector barajan para justificar e intentar entender los malos resultados.

Pero por si la escasez de pescado fuera poco, los barcos que recalaron la pasada semana en aguas de la provincia de Tenerife vieron como sus esperanzas se esfumaban al dar comienzo el temporal de viento, que provocó una gran inestabilidad en el mar. Entre estos barcos se encontró el “Siempre Gure Lorea”, que anclado entre La Palma y

El Hierro desde el pasado 25 de mayo, se dirigió el día 28 hacia el Puerto palmero de Tazacorte, donde permaneció una semana a la espera de que concluyera el temporal.

El barco perdió combustible, provisiones y lo peor de todo, volvió a Lanzarote con apenas unos 1.000 kilogramos de capturas, al igual que le ocurrió al resto de barcos.

Diez barcos a la espera de salir a faenar a Marruecos

Actualmente existen diez atuneros que esperan salir a Marruecos, nueve de ellos pertenecen a la Cofradía San Ginés y uno procede de Gran Canaria. De los nueve barcos lanzaroteños uno se encuentra a la espera de obtener la licencia para partir hacia el país vecino, el “Izar Alde”.

Desde que se conociera la noticia de la definitiva ratificación del monarca alauita del convenio suscrito entre la Unión Europea y Marruecos los armadores de la Isla comenzaron a preparar no sólo la documentación necesaria para la salida al mar de sus embarcaciones, sino los detalles sobre la tripulación, ya que uno de los requisitos impuestos por el Reino marroquí es que en cada barco se contraten al menos tres marineros marroquíes.

La realidad de la pesca lanzaroteña ha facilitado mucho adecuarse a este requisito, ya que los barcos de la Isla tienen tripulación mixta, ya que cuenta con marineros de procedencia marroquí en la mayoría de los casos.

Los pescadores de la Isla vuelven sus ojos hacia Marruecos tras las escasas capturas de...
Comentarios