miércoles. 17.04.2024

Fotos: Anabel Navarro

Los profesores “la armaron” este jueves en Arrecife con una concentración, una sentada y una manifestación improvisada. La concentración, que comenzó a las 18.00 horas frente a la Oficina Insular de Educación y que se llevaba a cabo a la vez en todo el Archipiélago, arrancó con más de un centenar de personas (alrededor de 120 según la Policía Local y más de 400 a juicio de la organización) portando una gran pancarta donde se podía leer “Homologación es la solución, homologación ya” y varias pequeñas que contemplaban “Homologación ya”, “No pedimos limosna, exigimos un derecho” u “Homologación es la solución”.

Entre aplausos, pitidos, sonido de tambores y repeticiones al unísono de “la equiparación es la solución”, los maestros cruzaron la calle y se situaron entre los dos semáforos, interrumpiendo el tráfico, lo que ocasionó que más de un conductor se sintiera molesto, aún así se mostraron comprensivos y tolerantes. Dos agentes llegaron para poner un poco de orden y permitir a los manifestantes situarse en la carretera cuando los semáforos estuvieran en verde y permitir a los conductores proseguir su camino en rojo. La organización decidió improvisar una manifestación, no sin antes protagonizar una sentada que duraría unos minutos.

Los maestros, acompañados por cinco agentes, recorrieron la Avenida Fred Olsen, cruzaron por Ildefonso Valls de la Torre y regresaron finalmente frente a la Dirección Insular de Educación, donde se disolvieron al cabo de casi dos horas. Entre los representantes del Comité de Huelga se encontraban el portavoz del STEC-IC en Lanzarote, Paco García, la representante de EA Canaria, Márgara Bello, por UGT Flor Alonso y por CCOO Toña Fuentes, quienes mostraron su “satisfacción por la implicación del profesorado” y el “cumplimiento de las expectativas”, al entender, como aseguró García, que la huelga se había preparado en tres días. Según dijo, “esto viene a demostrar que el profesorado no ha abandonado la lucha que comenzó con jornadas de huelga el curso pasado y estamos dispuestos a exigir la deuda que tienen desde 1995”.

Por su parte Fayna A., profesora de EGB, sostuvo que la de este jueves le pareció “mucho mejor que otras ocasiones de huelga”, en relación a la asistencia de personas.

Homologación sin contrapartidas

La reivindicación afecta a 25.000 profesores de todo el Archipiélago de los cuales 1.700 son de Lanzarote. Desde el Comité de Huelga de la Enseñanza Pública no Universitaria se denuncia que la Consejería de Educación se niegue a “negociar de forma seria” una reivindicación respaldada por todo el profesorado.

Como explicó a Crónicas el miembro de la Secretaría Nacional del sindicato STEC-IC y miembro del Comité de Huelga, Fernando Pellicer, con dichas movilizaciones se busca la homologación del profesorado canario con el resto de funcionarios de igual categoría y titulación, ya que un funcionario de cualquier otra consejería que cuenta con la misma titulación puede ganar 400 euros mensuales más que los docentes. En cuanto a homologación a día de hoy, sin contar con los efectos retroactivos, que por otra parte no los exigen, explicó Pellicer, se estaría hablando de una cantidad superior a los 100 millones de euros. Paco García explica que la última propuesta gubernamental es incluso “más ridícula” que las anteriores ya que entiende que cada vez se reduce más la tabla de ofertas.

Desde el STEC-IC se entiende que la propuesta de “Nuevo Marco Retributivo” concretada en un nuevo complemento de sexenios que percibirán cada seis años solo aquellos que acrediten unas contrapartidas, no tiene que ver con su demanda de homologación explicitada en la plataforma unitaria que las diez organizaciones que conforman el Comité de Huelga presentaron a la Administración a través de los correspondientes preavisos de huelga.

Pellicer habla de que ante tal situación se vean obligados a prolongar el conflicto “a medio plazo” y mantener la reivindicación y la movilización tanto tiempo como haga falta. Por ello, se ha planteado que desde ayer y durante los meses de diciembre y enero se lleve a cabo un proceso de movilizaciones escalonadas que culminarán en febrero con las jornadas de huelga que se determinen de no haber acuerdo. Es decir, se irán endureciendo las medidas de presión, para culminar, si no hay acuerdo previo o “proceso de negociación abierto serio”, en febrero con la “paralización” de la Educación Pública en Canarias.

Por otro lado, el Comité de Huelga está desarrollando otro tipo de medidas paralelas como son la solicitud que ya han hecho de reunirse con el presidente Paulino Rivero, otra con la Comisión Parlamentaria de Educación del Parlamento de Canarias, también celebrarán una ronda de reuniones con todos los partidos políticos de Canarias y con las asociaciones de padres y madres y se ha hecho un llamamiento al colectivo docente de todos los centros educativos para colocar pancartas en el exterior de los centros con el lema que hace alusión a la movilización.

Para Paco García la actitud de la Administración pasa por un “intento de empantanamiento del conflicto, de no afrontarlo con seriedad, de no intentar realmente buscarle salida a una solución consensuada respecto a la demanda de homologación”.

Los profesores “la arman” con una concentración, una sentada y una manifestación...
Comentarios