viernes. 29.03.2024
La Plancha Promotora obtiene el triunfo en 15 de los 16 epígrafes, incluidos los sectores de la Construcción y de Explotaciones hoteleras y extrahoteleras, alcanzando una mayoría aplastante de miembros electos con representación en la Asamblea de la Cámara

Los promotores logran 37 de los 40 representantes del Pleno de la Cámara de Comercio

Un error de imprenta podría dejar fuera del Pleno bien a Eduardo Spínola, a Victoriano Elvira o a Pedro Sánchez Gopar en caso de que no prospere el recurso presentado por los promotores para impugnar las votaciones del 12º Grupo de Servicios Restaurantes y Servicios Auxiliares

La última hora de las elecciones a la Cámara de Comercio confirman el triunfo de la Plataforma Promotora. De hecho, el recuento total de las 16 urnas finalizó en torno a las 22:40 horas de este jueves, cuando los promotores habían asegurado 37 de los 40 asamblearios del ente cameral.

Pasadas las 12:10 horas de este jueves dio inicio el esperado recuento en los comicios camerales. A esa hora era segura la representación en el plenario del único candidato del Grupo 10 -alimentación y bebidas para minoristas- Ismael Villalba, por la Plancha Plataforma Promotora de la Cámara.

El recuento de los votos en las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, comenzó este jueves al mediodía, después de que el presidente de la Mesa Electoral, Sergio Barbero, decidiera sobre las 03:30 horas de la madrugada retrasar la apertura de las urnas.

Éstas permanecieron precintadas y vigiladas por agentes de la Policía Local de Arrecife, así como por algunos de los candidatos que pasaron toda la noche a las puertas del Cabildo.

Error de imprenta

La plancha de Eduardo Spínola y Cándido Armas, entre otros muchos de sus componentes, obtuvo la mayoría de votos en todos los 16 grupos de actividades económicas salvo en el número 12, el epígrafe de Servicios Restaurantes y Servicios Auxiliares. Y es que un error de imprenta podría dejar fuera de los 40 componentes del Pleno de libre designación bien a Eduardo Spínola, a Victoriano Elvira o a Pedro Sánchez Gopar, en caso de que no prospere el recurso presentado al término del recuento por los promotores, para impugnar los 173 votos nulos por un error tipográfico que -además de otros dos por defectos en los nombres de las empresas- permitieron a Empresarios Por Lanzarote asegurar momentáneamente sus únicos tres asamblearios: José Alberto González Díaz, Juan Jorge Romero Toledo y Miguel Ángel Armas Matallana.

El error partió de la transcripción del nombre de la empresa de Spínola, Multicines Atlántida Lanzarote S.L., a las cuartillas empleadas para ejercer el voto. Un error tipográfico hizo interpretar a muchos votantes que se trataba de dos empresas en lugar de una.

El presidente de la Mesa Electoral, que a las 03:30 horas de la madrugada de este jueves decidió posponer el recuento de los votos tras 18 horas de comicios, consultó al secretario de la Junta Electoral, Antonio Ordóñez, quien determinó que era necesario considerar como nulos nada menos que 175 votos a favor de los promotores, y que terminaron dando la victoria en este epígrafe décimosegundo, al menos de momento, a Empresarios Por Lanzarote.

En caso de que esta última plancha interpusiera un nuevo recurso en contra de las alegaciones de los promotores, la designación final del Pleno no se conocería en uno o dos meses. En cambio, y siempre que finalmente los técnicos de la Mesa Electoral decidiesen seguir considerando como nulos dichos votos, tendría que dilucidarse un único asambleario motivado por un triple empate, en el que al parecer legalmente ostenta el derecho a acceder al Pleno la empresa que lleve más tiempo pagando el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que según el propio Spínola, correspondería a la compañía de Victoriano Elvira, Explotaciones Turísticas Vifrán.

Votaciones y escrutinio

Los promotores lograron una aplastante mayoría. En el grupo 1, el de alquiler de vehículos y agencias de viaje, José Torres Fuentes (Viajes La Alegranza) obtuvo 66 de los 89 votos emitidos.

Pasadas las 16:00 horas de la tarde, en el recuento del grupo 2, con ocho representantes plenarios en el sector de Comercio y Servicios Diversos, se registraron 291 votos a favor de la Plancha Promotora por 133 de Empresarios Por Lanzarote.

Además, los promotores se adjudicaron también el Grupo 3, del sector Comercio Textil, Piel y Calzado, con 65 votos a favor de Valle 7 S.L., por los 27 de Almacenes Ferrer.

De esta manera, cuando se habían escrutado más de un 25 por ciento de los votos, los promotores ya habían asegurado 11 de los 40 miembros electos por libre designación.

En el grupo de la Construcción, el cuarto, se registraron un voto en blanco, un voto nulo, 207 votos para cuatro representantes más de la Promotora, y 73 del lado de Empresarios por Lanzarote.

En el grupo perteneciente a las Explotaciones Hoteleras y Extrahoteleras, uno en el que a priori se suponía que Empresarios Por Lanzarote podía tener más opciones, el triunfo también cayó del mismo lado. Allí se computaron 155 votos para cuatro asamblearios más de los promotores y 102 votos por parte de los Empresarios.

En el campo de la Industria Alimentaria, el sexto grupo, 48 votos a favor de Cándido Armas elevaban a 20 los representantes asegurados por los promotores con el 50 por ciento de las papeletas contabilizadas.

El sector de Industrias Varias (7ª grupo) permitió a la Plancha Promotora sumar cuatro integrantes más al Pleno, gracias a 48 votos a favor por 20 en contra.

Escrutado casi el 60 por ciento de los votos, la Promotora había asegurado 24 representantes de los 40 a elegir en esta primera elección cameral.

Llegados al octavo epígrafe, el del Metal, Carmelo Fierro abanderó tres incorporaciones más para los promotores por una diferencia de votos de 53 a 20.

El noveno grupo, el de productos alimenticios y bebidas mayoristas, adherió otro asambleario más para los promotores gracias a la supremacía de 44 votos frente a los 34 obtenidos por Empresarios Por Lanzarote.

Conocido el designio del décimo grupo, en el décimoprimero, el correspondiente a los Productos Químicos y Combustibles, Ricardo Martín se sumó a la fiesta de los promotores con una cómoda ventaja de 57 votos a 18.

Narrada ya la polémica durante el recuento de la urna décimosegunda, el sector de los Servicios Sociales y de Asesoramiento permitió que Manuel Poyato, Santiago Díaz y Federico Toledo se incorporaran al Pleno cameral. En este punto Empresarios Por Lanzarote había obntenido sólo 3 de los 40 plenarios de libre designación, por los 30 de los promotores.

En el epígrafe de Servicios No Especificados, Eugenio Romero barrió literalmente a sus candidatos oponentes, incorporándose también al Pleno por mayoría los nombres de Miguel Tolosa, Gerardo Quintana y Mario Alberto Perdomo.

También en puertos arrasaron los promotores, con 34 votos que respaldaron la candidatura de Orlando San Luís por los 16 Tomás Fajardo, en Empresarios Por Lanzarote.

El último grupo, el décimosexto, benefició también a los promotores, que contarán también en su casi mayoría total, con la presencia de Juan Damián Brito y Sebastián García.

Pasos a seguir

Tras la comformación del Pleno de la Cámara, según la ley en el plazo de unos 15 días las patronales mayoritarias con representación empresarial dentro del territorio lanzaroteño, y no la Confederación de Empresarios Por Lanzarote (CEL) deberán ser quienes elijan a otros seis componentes de la Asamblea. Será entonces, dentro de aproximadamente un mes, cuando se designen a los componentes del Comité Ejecutivo y al presidente de la Cámara.

Gana la Cámara, ganan todos

El mensaje era unánime al término del recuento. Como en la lucha canaria, ganaba en este caso el nuevo ente de representación del tejido empresarial de la Isla. Los candidatos de Empresarios Por Lanzarote aceptaron su derrota con deportividad, alavando la dura labor y el esfuerzo de años de los promotores, que sin duda no olvidarán facilmente la noche de este jueves.

Objetivos primordiales

Aunque ninguno de los promotores reconoció que se hubieran barajado nombres para el primer presidente de la Cámara lanzaroteña, salvo la conocida negativa de Eduardo Spínola, sí adelantaron que en la autoridad portuaria para Lanzarote ya se había adelantado parte del trabajo, y que ésta sería una de las primeras metas a conseguir.

Asimismo, aseguraron que las relaciones con el resto de las cámaras insulares y del territorio nacional -por mucho que en los comicios de la Cámara de Gran Canaria haya vuelto a vencer Suárea Gil- serían inmejorables, y que un objetivo a largo plazo en el que insistirían séría el de la abolición de las cuotas camerales.

Los promotores logran 37 de los 40 representantes del Pleno de la Cámara de Comercio
Comentarios