viernes. 19.04.2024

Poco o nada ha cambiado desde que el pasado 23 de septiembre la Plataforma por una OPE más Justa se reuniera con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Sanidad, Jesús Morera, para transmitirles sus reivindicaciones sobre la oferta pública de empleo del sector sanitario. Con cierto cansancio tras 12 días de acampada frente al Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, los componentes de la Plataforma no cejan en su empeño a pesar de reconocer que, de momento, solo han recibido palabras de compromiso por parte de la clase política. Mientras este martes a la acampada de Lanzarote se ha sumado la de Las Palmas, los representantes de la Plataforma esperan conocer novedades en la reunión prevista este próximo jueves, 29 de octubre, con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

"Estamos esperando la reunión del jueves con la Consejería para concretar algún cambio respecto a lo que hemos planteado: desvincular las notas de exámenes con la bolsa de trabajo, cambiar el decreto y las bases de la oposición de este año", ha explicado a Crónicas Jorge Rodríguez, uno de los enfermeros del Hospital de Lanzarote acampado desde hace doce días a la entrada del centro hospitalario. "Hoy han empezado también los compañeros de Gran Canaria. Los permisos están pedidos también en Fuerteventura, Tenerife y El Hierro pero hay que esperar unos diez días desde que aceptan el permiso para llevarlas a cabo", ha manifestado. En el caso de Gran Canaria, los afectados se han concentrado justo al lado del Hospital Materno Infantil.

Según señala la propia plataforma, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se comprometió a “modificar o anular” el decreto que regula las bases para elaborar las listas de contratación, sino para la próxima OPE, “para las siguientes”.

La Plataforma viene solicitando que las listas de contratación no estén vinculadas a las OPE. "De aquí no nos vamos a mover hasta que se consiga algo, entre otras cosas, por un lado, la desvinculación con la bolsa de trabajo y, por otro lado, el cambio de las bases respecto a la oposición, para que se tenga más en cuenta el tiempo trabajado que la nota del examen", ha argumentado Jorge Rodríguez. Y es que los trabajadores sanitarios califican la Oferta Pública de Empleo canaria como una “sangría profesional” que valora un 60% la nota del examen y subestima la experiencia

En cuanto a la cantidad de afectados por la actual situación, los enfermeros comentan que "en cada Área de Salud prácticamente el 90 por ciento de la plantilla son totalmente interinos, así que solo hay un 10 por ciento de gente con plaza y un 90 por ciento de personas que tenemos que exponernos a estas condiciones que nos ha impuesto la Consejería".

Los acampados precisan que "hoy hacemos 12 días desde que iniciamos esta aventura, esta ilusión, y esperamos poder conseguir algo". Relatan que en este tiempo "lo que hemos hecho han sido pitadas a las doce, hemos hecho movilizaciones con caravanas de coches, trípticos para pasárselos a la ciudadanía, pero estamos muy pendientes de lo que ocurra este mismo jueves".

El PSOE ve inamovible la actual oposición de enfermería

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Sanidad en el Parlamento canario, Marcos Hernández, ha asegurado esta misma jornada en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que es inviable cambiar las oposición actual de enfermería. El parlamentario lanzaroteño culpa al PP de la situación. "Si se trata de no prevaricar, lo que no va a hacer el consejero [Jesús Morera] es cambiar ahora las reglas del juego en mitad de la partida", ha afirmado Hernández.

Según ha dicho, "desde la convocatoria, por cierto con una consejera del Partido Popular, han pasado vergonzosamente 8 años sin que haya salido esa Oferta Pública de Empleo en el caso sanitario". En versión del parlamentario socialista, "se nos debería caer la cara de vergüenza pero ahora, una vez aprobadas las bases del concurso-oposición, estarán conmigo en que no podemos cambiarla en la última semana previa al propio concurso-oposición".

Marcos Hernández ha explicado que modificar las bases supondría una cascada de reclamaciones de opositores y que en ningún caso se puede prevaricar.

La reivindicación por unas oposiciones más justas del SCS llegó incluso a Estrasburgo

Las reivindicaciones por una OPE más justa han llegado hace meses incluso al Parlamento europeo en Estrasburgo. Los eurodiputados del grupo socialista recibían entonces de la mano de Rafael Henríquez, un enfermero canario afectado por la situación, la problemática referente a la convocatoria de oposición para el personal sanitario en Canarias. Henríquez asegura que los socialistas se han comprometido a recibirlos en la cámara y a analizar el caso.

Los trabajadores sanitarios califican la Oferta Pública de Empleo canaria como una “sangría profesional”. La OPE actual valora un 60% la nota del examen, un 20% la formación y expediente académico y el otro 20% la experiencia profesional. Ayoze Betancor , miembro de la Plataforma por una OPE más justa, entiende que esto es un desequilibrio que perjudica a aquellos profesionales que llevan muchos años ejerciendo funciones dentro del servicio de salud. “Muchos compañeros, por su edad, ya no tienen la misma capacidad para estudiar y si suspenden perderán su empleo”, asegura.

Los sanitarios denuncian que después de esperar 13 años a que se convoquen las oposiciones, ahora se hallan ante un sistema “injusto” que los puede dejar en la calle. La prueba es eliminatoria, de modo que un suspenso equivaldría a perder todas las posibilidades de acceder a una plaza, independientemente de los años que el profesional haya estado trabajando y de su grado de experiencia.

Los representantes de la Plataforma por una OPE más Justa se reúnen el jueves con la...
Comentarios