Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

CCOO e Insucan no descartan, en función de cómo evolucione este “preocupante problema”, reunirse con empresarios y organizaciones políticas para abordarlo

Los sindicatos piden la implicación de los empresarios ante el “desmantelamiento” de la FP en Canarias

ACN · 17 de abril de 2009

Compartir |

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan) instaron este viernes a las organizaciones empresariales de las Islas a implicarse en la “lucha” contra la “supresión” de especialidades y ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP) que prevé ejecutar la Consejería de Educación para el curso 2009-2010.

En rueda de prensa, informaron de que el martes próximo, seis organizaciones sindicales han convocado una asamblea en La Laguna desde las 17:30 horas para tratar este tema. Se pretende celebrar el mismo encuentro en Gran Canaria al día siguiente y durante las próximas semanas en el resto de Islas. No descartan, en función de cómo evolucione esta situación, reunirse con empresarios y organizaciones políticas para abordar el asunto.

En su exposición, consideraron “preocupante” el futuro mapa de la FP por la “importante supresión” de ciclos formativos, “algo que se contradice” con las propuestas que actualmente realizan los sindicatos para abordar la situación de crisis y pérdida de puestos de trabajo. Afirmaron que para abordar el tránsito hacia otro modelo productivo, “dado que éste está agotado”, hay que mejorar el sistema educativo y, especialmente, la FP.

Por tanto, abogaron por la dignificación de este ámbito educativo, “porque la proporción de estudiantes de Bachillerato y de FP en Europa es del 40 por ciento en el primero y del 60 por ciento en el segundo, mientras que en España está invertida, lo que repercute gravemente en las posibilidades y necesidades de nuestros jóvenes para conseguir trabajo en el futuro”.

Apostaron por una FP “reglada y en la que se diversifiquen los ciclos de grado medio”, así como por impulsar una red pública de centros integrados y por favorecer la formación de aquellas personas con más dificultades para encontrar empleo. En este punto, los sindicatos recordaron que muchos jóvenes han abandonado sus estudios durante los últimos años debido a las ofertas de trabajo que aparecían en los sectores servicios y construcción.

“Muchos de ellos están ahora parados, por lo que una solución sería recuperar a estos trabajadores para que puedan obtener una titulación, lo que se contradice con esta supresión de ciclos formativos”, destacaron, al tiempo que criticaron que el Gobierno canario incluya en sus propuestas el objetivo de impulsar la formación, educación y empleo desde el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012 por considerlo “otra contradicción”.

CCOO e Insucan hicieron un llamamiento para que se paralicen estas medidas y que todo lo relacionado con la FP “se haga de manera negociada y dialogada, no con acciones tomadas unilateralmente y sin tener en cuenta la opinión de los interlocutores sociales”. Para los representantes sindicales, también las organizaciones empresariales “deberían estar preocupadas” por esta medida.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los alumnos y padres del IES Blas Cabrera disfrutaron de la obra teatral “El amor a la sombra del SIDA”

Cultura Arrecife presenta el “IV Encuentro de Jazz y Bossa Nova”

Valterra clausuró este fin de semana las Fiestas del Carmen con éxito de asistencia

El maestro chocolatero Ludovic Lamontagne transmite sus conocimientos reposteros a los alumnos del programa ’Más formación, mejor empleo’

Una obra teatral representada por docentes en Tías recolecta cerca de 500 lotes de material escolar para familias sin recursos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com