viernes. 29.03.2024

El consejero responsable del Área de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, compareció en el pleno ordinario de la Corporación celebrado este lunes, 30 de abril, a requerimiento del grupo del Partido Popular en dicha institución. Le preguntaban sobre el plan de austeridad y ajuste que en materia económica va a aplicar el Cabildo a corto y medio plazo.

Inició su intervención Arráez afirmando que “el Partido Popular está obsesionado con ajustes y recortes y, claro, éstos obligan a otras administraciones a implantar planes de austeridad. El Cabildo ha reducido el déficit en los últimos años y apenas tiene deudas con proveedores. Además, como institución, no estamos obligados a implantar un plan de ajustes, pero lo vamos a ejecutar por responsabilidad. Aunque entiendo más urgente si cabe la necesidad de incentivar la economía y la creación de empleo”.

Sí hizo hincapié el consejero en la posible reducción de ingresos en los salarios de los trabajadores públicos. Apuntó que “no se ha dicho de manera fehaciente que se vayan a bajar los salarios a los empleados públicos. No se va a hacer, de momento... Pero si continúa la persistente política de recortes desde las administraciones superiores, igual nos vemos obligados a estudiar esa posibilidad y a aplicar esas rebajas. Sí vamos a tomar medidas para aumentar ingresos sin que afecten a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”.

Arráez explicó asimismo que “llevamos varios años aplicando políticas para reducir el coste en las partidas de 'Personal', que se habn rebajado en casi 4,5 millones de euros, y también en 'Gastos Corrientes', en los que hemos logrado recortar casi un tercio del montante total”.

Por otra parte, el consejero subrayó la reducción en la deuda, “que ha pasado de los 54 millones de euros a los 48, incluyendo en esta última cantidad un crédito de seis millones de euros que todavía no hemos pedido. Esto significa que debemos menos pero también que pagamos menos intereses”.

Batería de medidas

El titular de Economía y Hacienda enumeró una larga lista de conceptos a los que se han aplicado medidas correctoras, y adelantó que “se van a introducir aún más cambios que tienen que ver y van a afectar a la organización del Cabildo. Se van a modernizar servicios para evitar duplicidades con los ayuntamientos o el Gobierno de Canarias. Se van a centralizar más servicios y todo buscando la mayor eficiencia y optimización de recursos”. “Vamos a intentar no perjudicar al ciudadano, -añadió- pero estamos condicionados por los recortes del Gobierno central y el autonómico. Y de seguir así, no es que esto vaya a ser una travesía por el desierto, sino que nos van a convertir en un desierto”.

Dentro de los conceptos, departamentos y actividades en los que ya se han reducido costes, Arráez señaló como muy importante “la centralización de las compras, de las telecomunicaciones (teléfonos, móviles, Internet...); el suministro eléctrico y el agua; en combustible y seguros para los vehículos suscritos al Cabildo, en los que se han ahorrado cientos de miles de euros; en seguridad; en limpieza; en desplazamientos, especialmente en agencias de viajes y dietas; en eventos y actividades, que deben ser autosuficientes y financiarse por lo que recauden; en ferias, invitaciones, alquileres de dependencias y también en coste jurídico”.

Arráez puntualizó al término de su intervención que “estas medidas se están aplicando y aplicarán con el máximo rigor, tratando de que no afecten o lo hagan en la menor medida posible a los empleados públicos”, e invitó a la oposición apuntando que “estaríamos encantados de recibir propuestas...”

Los trabajadores públicos no verán recortados sus ingresos, de momento...
Comentarios