miércoles. 24.04.2024

Los vecinos de Puerto del Rosario han presentado más de 250 alegaciones en tan sólo una semana al Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario después de conocer las delimitaciones de los asentamientos rurales del municipio que dejan fuera de ordenación a muchas viviendas. Así lo han confirmado este martes los Comités de Distrito del Partido Popular en Puerto del Rosario, que agradecen la multitudinaria participación ciudadana en los Encuentros Vecinales que los populares han organizado por los pueblos del municipio.

“No fuimos a hablar de política. Fuimos a presentar hechos, un mapa que delimita pueblos de forma arbitraria y que deja fuera de ordenación a muchas viviendas de Puerto del Rosario, algunas de ellas, lindando con el propio asentamiento”, asegura la Presidenta de los Comités de Distrito de Puerto del Rosario, Jessica de León.

La masiva movilización de los ciudadanos demuestra que este Plan de Ordenación del municipio no responde a las necesidades que tienen los pueblos de Puerto del Rosario.

“Algunos vecinos ven cómo sus propiedades están partidas a la mitad, es decir, una parte de la vivienda está dentro del asentamiento y la otra está fuera. Otros ven cómo la línea pasa por delante de su acera sin que se incluya su propiedad”, asegura de León.

Los vecinos no entienden qué criterios se han aplicado a la hora de delimitar el asentamiento a pesar de que en el año 2009, el equipo de gobierno visitó los pueblos de Puerto del Rosario para instar fueran los propios vecinos los que señalaran por dónde querían que crecieran sus pueblos.

El 31 de diciembre se publicó el Plan General de Puerto del Rosario con un plazo de exposición pública que duraba hasta el 25 de febrero. El Partido Popular presentó una moción para instar al grupo de gobierno a ampliar el plazo 45 días más.

“Sólo aceptaron ampliarlo 30 días. El plazo expiró ayer 25 de marzo y, desde que los Comités de Distrito salieron a informar de cómo quedaban los asentamientos rurales de Puerto del Rosario, hace apenas una semana, se han logrado presentar 250 alegaciones”.

Los vecinos aseguran que desconocían el procedimiento actual. “Algo que ocurre porque el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha escondido el Plan General de Ordenación”, denuncia Carlos Figueroa, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El consistorio, además, se comprometió con los vecinos a informar sobre el Plan General de Puerto del Rosario toda vez que los asentamientos rurales estuvieran definidos.

“El Informe de Sostenibilidad Ambiental que está en trámite, es vinculante, motivo por el que los vecinos han mostrado su total rechazo, porque saben que sus viviendas pierden valor si no están recogidas dentro del asentamiento”.

Que una vivienda quede fuera de ordenación, supone que el propietario no pueda, como regla general, hacer ampliaciones de sus viviendas sino sólo obras que tienen que ver con la higiene o la mera conservación de sus elementos.

Además, elimina la posibilidad de ser dadas en garantía a entidades bancarias como avales para solicitar préstamos o créditos hipotecarios por "no representar un valor suficientemente estable y duradero", con la pérdida de solvencia que ello acarrea para la familias.

“La alta participación ciudadana demuestra que la gente de este municipio queremos participar más en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Lo que hace falta es voluntad política y horas de trabajo para acercar la administración a las personas”, señala la Presidenta de los Comités de Distrito de Puerto del Rosario, Jessica de León.

El principal aval de los vecinos, la Ley

Los vecinos cuyas viviendas se han quedado fuera de ordenación que, en muchos casos, no se ha respetado la legislación vigente, concretamente, la directriz 63 de la Ley 1/2006, de 7 de febrero, por la que se modifica la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias.

En ella se establece que “para el reconocimiento de nuevos asentamientos, se categoriza como Suelo Rústico de Asentamiento Rural (SRAR) las agrupaciones residenciales del medio rural incluidas en las Zonas D del PORN coincidentes con el suelo rústico, y denominadas como entidades de población por el PGOU en vigor, dispuestas en torno a los caminos existentes y delimitadas por las viviendas preexistentes”.

Es decir, “que la delimitación no debe ser arbitraria como ocurre con el Plan General que pretende aprobar el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sino que debe respetar, por un lado, las viviendas existentes y, por otro, no cortar a la mitad terrenos de vecinos, sino respetar caminos, muros o elementos propios del terreno que permitan incluir por completo una propiedad”.

El Partido Popular en Puerto del Rosario ha presentado alegaciones a este modelo de Plan General que vulnera derechos y resta solvencia económica a muchas familias del municipio.

“Pediremos que el grupo de Gobierno de Coalición Canaria rectifique y proceda a caducar un PGOU que cuenta con el más absoluto rechazo vecinal y crea inseguridad jurídica”, sentencia Figueroa.

Los vecinos de Puerto del Rosario presentan más de 250 alegaciones al Plan General en...
Comentarios