viernes. 29.03.2024

"Lanzarote adolece actualmente de una cultura de las instituciones públicas". De esta forma se expresó este martes el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Celestino Arráez, para valorar la labor que se está desarrollando en torno a las jornadas que se han organizado para hablar de costes y rendimientos públicos.

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Economía y Hacienda, ha puesto en marcha unas jornadas que tienen como objetivo formar a técnicos en rendimientos y costes del sector público. La ley obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y a los cabildos a realizar unas memorias que tengan que ver con este laborioso cometido. Las jornadas comenzaron este martes en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Arrecife y está previsto que finalicen esta tarde.

La importancia de estas charlas es tal que hasta la biblioteca se han acercado no sólo representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, sino delegados venidos de todo el Archipiélago.

Para el consejero de Economía y Hacienda de la Primera Corporación insular, Luis Arráez, Lanzarote aún no cuenta con una cultura arraigada sobre instituciones públicas. Esto hace aún más necesario contar con este tipo de memorias sobre costes y gastos públicos.

Un experto en fiscalización

El experto encargado en impartir el curso, Francesc Carulla, interventor del Ayuntamiento de Sant Cugat, dejó plasmada su opinión acerca de este asunto en declaraciones a este diario. “Este tema es muy trascendente ya que ni los políticos ni los ciudadanos conocen el coste de los servicios públicos”, señaló, añadiendo que "una empresa privada está al tanto de lo que entra y de lo que sale pero en la empresa pública hay que medirlo y saber interpretarlo". En palabras de Carulla, “los técnicos lentamente iniciarán este proceso largo, duro y sacrificado de elaborar, medir y difundir los costes".

Francesc Carulla es un economista y profesor asociado en una universidad pública de Barcelona, aunque su trabajo principal y básico es la de interventor del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés. El experto asegura que su objetivo es conseguir que la Carta Magna y el resto de leyes de distinto nivel asuman el tema de los costes y rendimientos como primordiales, que hagan que el gasto público se desarrolle de una manera eficaz y eficiente. Según este gran entendido en la materia, “mi trabajo es la fiscalización del gasto y del ingreso, pero, además, lucho por que la Constitución y distintas normativas asuman este tema como de vital importancia”.

Ignorancia de Ley

La principal dificultad con la que cuentan las corporaciones de Lanzarote y del resto de las Islas es la relativa a la interpretación del artículo 211 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Es tal su ambigüedad y escasez de contenido que ayuntamientos y cabildos se las ven y se las desean para poder hacer una memoria ajustada y conforme a la Ley. La Audiencia de Cuentas ha tomado cartas en este asunto y ha instado a las corporaciones archipielágicas a contar con este tipo de jornadas informadoras y formadoras.

A partir de ahora, por tanto, será más fácil descifrar la relación existente entre los servicios prestados y el coste por esos servicios, algo que está perfectamente traducido en el sector privado, pero que en el sector público se muestra ininteligible, por la propia naturaleza de la rex pública.

¿Qué se entiende por rendimiento en el sector público?

Pero, ¿qué se entiende por rendimiento en este sector?, ¿Es que se puede dar con menos costes un servicio abstracto como es la cultura?,¿una feria de artesanía como es la de Los Dolores, se podría hacer por la mitad de dinero?, ¿cómo se miden los beneficios no tangibles, en qué se invierten?, ¿en qué se destinan luego los beneficios resultantes de haber reducido esos costes?.....

Todas estas complejas preguntas sobre rendimientos y costes del sector público han quedado reflejadas en estas jornadas tan necesarias como dificultosas. De la mano del experto catalán se han formado unos técnicos que llevarán a nuestras instituciones toda la información necesaria para que logren cumplir este farragoso cometido. En palabras de Luis Arráez, “el Cabildo ha mandado a formarse a cuatro técnicos que serán los encargados de confeccionar las futuras memorias”.

Inexistencia de cultura de gasto y rendimientos en las instituciones públicas

Según adelantó el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, las memorias se realizarán para el año 2006 por estos técnicos especializados en tareas de tipo fiscal. Luis Arráez aseveró que “esta va a ser una tarea harto complicada por la laboriosidad que conlleva”. “En las instituciones públicas -prosiguió- están acostumbrados a hablar de costes y gastos como si fuera lo mismo".

Los costes y los gastos habría que estudiarlo de diferente manera ya que, según los expertos, son conceptos diferentes. Los gastos tienen que ver con el acto de comprar factores como capital, edificios, maquinaria....y los costes están relacionados con el momento en que se utilizan esos factores.

El responsable del Área de Economía se aventuró a decir también que no todos los servicios que se dan en el Cabildo van a ser objeto de evaluación, sólo lo serán aquellos que generen mayor gasto a la entidad: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Luis Arraez asegura que Lanzarote adolece actualmente de una "cultura de las...
Comentarios