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Sección > Desde la Barrera



Malpaís en Tele 5

Paqui Trujillo Eugenio · 11 de abril de 2008

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Hace unos meses se daban a conocer los resultados de una encuesta sobre “La población de Lanzarote ante los distintos medios de comunicación” encargada por el Cabildo de Lanzarote a la empresa Perfiles. En ella, como todos esperábamos y como todos los ciudadanos saben sin necesidad de encuesta alguna, Tele 5 se llevó el ‘premio gordo’, pues no en vano esa cadena nacional se situaba en el primer lugar del sondeo, con el 41,5% de cuota de audiencia media diaria. Las televisiones locales, con resultados insignificantes en este estudio y poco importantes para la Primera Corporación insular, oscilaban entre el 46,6% de Localia Lanzarote y el 28,8% de Canal L de audiencia media mensual. Lo mismo sucedía en la prensa escrita, destacando claramente los diarios regionales, así como en la radio, donde los 40 Principales obtenía los niveles de audiencia más elevados a nivel general, 14.300 oyentes de media. Por su parte, la penetración de los medios de comunicación por Intenet seguía siendo baja y su influencia es mayor entre los jóvenes de 14 a 34 años.
Unos datos que realmente no sorprenderían a nadie si se tratara de una encuesta al uso sobre medios nacionales, -tenemos claros ejemplos en multitud de estudios que hacen oleadas trimestrales sobre la penetración de los medios de comunicación en la población en general-, pero sí al tratarse de una encuesta pagada por el Cabildo para analizar la penetración de los medios locales en la Isla, sobre todo cuando en el cuestionario que se presenta a los encuestados no aparecen preguntas sobre estos medios, tal como se prometió en las reuniones previas que el Cabildo mantuvo con los directores y responsables de estos medios.
Pero, bueno, eso ya es historia pasada. Lo que sí es actualidad es la publicidad de actos culturales del Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife en Tele 5. Ahora comprendemos por qué ese afán del Cabildo en conocer la penetración de los medios de comunicación en la Isla. ¿Cuál es la televisión que más se ve? Tele 5, pues entonces pongamos la publicidad de esta semana cultural en esta cadena nacional.
Si fuera una empresa privada lo entenderíamos, porque al fin y al cabo tienen que pensar en su rentabilidad pero se trata del Cabildo de Lanzarote, una institución que debe prestar servicios y, sobre todo, ayudar a las empresas locales e insulares. Según una de las tantas definiciones que hay del Cabildo insular, esta institución es el órgano de gobierno de la isla de Lanzarote (Canarias). Como todos los cabildos, fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa propia de las Islas Canarias, que cumple dos funciones principalmente. Por una parte, presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, es la entidad local que gobierna la isla. En ningún momento se habla de rentabilidad ni de promoción de empresas exteriores.
En estos días venimos asistiendo al desmoronamiento de algunos medios de comunicación. La situación económica de la Isla, al igual que la del resto del país, no es buena y se nota en los distintos medios de comunicación, que viven de la publicidad de las empresas, incluido el Cabildo como empresa pública, y que ahora no reciben esa ayuda. A mi me parece bien que se promocione un evento de la magnitud de Malpaís en un medio fuerte que llegue a mucha gente, pero tal como le explicamos al consejero Carlos Espino, responsable del Centro de Datos, que anunció por activa y por pasiva durante la presentación de estos resultados que esta encuesta no iba a tener repercusiones, consideramos que esa publicidad se debe hacer como promoción turística. Todos recordamos los famosos anuncios de Lanzarote en series de éxito de esa misma cadena e incluso en programas de ‘prime time’ con presentadores de lujo como Jesús Vázquez, y así es como debería hacerse. Pero de ahí a poner publicidad directa, quitándole ese dinero a los medios locales, no parece de recibo. De todas maneras allá el consejero con su conciencia y con sus formas de hacer las cosas. Nosotros seguiremos aquí, a pesar del consejero.

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