miércoles. 24.04.2024
Coalición Canaria, en contra de lo que manifiesta la presidenta, asegura que no se ha producido “ningún avance real” en el consenso para aprobar los presupuestos insulares

Manuela Armas responsabiliza al PIL de “haber retrasado” la aprobación de los presupuestos “durante seis meses”

El Cabildo aprueba por unanimidad adelantar parte de la subvención de 2009 para Adislan y solicitar un crédito para financiar la obra de la Residencia de Salud Mental. Aprobado el pago de la deuda a la naviera griega únicamente gracias al apoyo de Coalición Canaria

Fotos: Dory Hernández

El pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado este martes por la mañana, aprobó la solicitud de un crédito por valor de 700.000 euros para la construcción de la Residencia de Salud Mental. Es la parte de la financiación que le toca a la Institución insular en virtud de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias, que por su parte aportará al proyecto 450.000 euros, cantidad que de hecho ya tiene consignados en sus presupuestos y que se podrían perder si el Cabildo no actúa con prontitud y diligencia. El punto fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas.

Seis meses sin presupuestos en el Cabildo

El consejero del PNL, Juan Carlos Becerra, que votó a favor de la propuesta de los socialistas para solicitar el crédito, recordó que es “responsabilidad del actual gobierno” seguir sin los presupuestos aprobados. “Votaremos a favor de esta propuesta porque somos responsables, cosa que no ha sido el gobierno”, señalo el también presidente del PNL.

En la misma línea se expresó el portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, que después de criticar la falta de presupuestos hasta ahora, pidió a la presidenta que asuma su responsabilidad, ya sea para conformar una nueva mayoría o “para marcharse”. “Creemos”, añadió Cabrera, “que usted seguirá llevando al pleno asuntos de esta naturaleza social, porque sabe que encontrará los apoyos de las demás fuerzas”.

Manuela Armas, respondiendo a las críticas de la oposición, manifestó que ha sido el PIL el que provocó, aún formando parte del pacto de gobierno, “el retraso de seis meses” para la aprobación de los presupuestos.

Carlos Espino, por su parte, como portavoz del grupo Socialista, señaló al PIL que “los presupuestos ya estaban consensuados”. “Si tenía alguna duda sobre la ruptura del pacto ya no me queda ninguna”, manifestó el secretario insular del PSOE. “Usted sabe”, espetó Espino dirigiéndose a Ramón Bermúdez, “que ahora no quiere aprobar los presupuestos” por haber sido expulsados del gobierno.

El PIL culpa al PSOE de romper la estabilidad

Mientras que la presidenta responsabilizó al PIL de retrasar, aún en el grupo de gobierno, la aprobación de los presupuestos, el consejero insularista Ramón Bermúdez insistió en que ha sido el Partido Socialista el único responsable de “haber roto el pacto de gobierno con unos presupuestos que ya estaban ultimados”.

Coalición Canaria pide consenso en los asuntos importantes para Lanzarote, “no para el PSOE”

Coalición Canaria no perdió oportunidad para recordar a la presidenta su responsabilidad “en la quiebra de una de las empresas públicas” de Lanzarote. No tardó, sin embargo, en reiterar su disposición para arrimar el hombro en los grandes asuntos de la Isla. “Vamos a consensuar las políticas importantes para Lanzarote, no las que son importantes para Manuela Armas y para el PSOE, sino para toda Lanzarote”, indicó el consejero de CC, Manuel Fajardo Feo.

En este sentido, los nacionalistas insistieron en la necesidad de eliminar contratos de asesores y abstenerse de contratar nuevos estudios a consultorías; en la necesidad de modificar los presupuestos de los Centros Turísticos. Pidió Fajardo Feo, como lo ha hecho toda Coalición días atrás en los medios de comunicación, la profesionalización de la gestión de los CACT y la cancelación, entre otras exigencias, del contrato de alquiler de la Sala Los Aljibes.

Por su parte, Pedro San Ginés manifestó en el pleno que “no ha habido ningún avance real en la negociación” para consensuar los presupuestos insulares. Y el acuerdo, en primerísimo lugar, deberá llegar en lo relativo a los Centros Turísticos.

Subvención a Adislan

Con los votos a favor de todos los partidos el Pleno aprobó adelantar el 50% de la subvención correspondiente a la ONG Adislan en 2009. Son 340.000 euros de los 680.000 que se tendrán que ingresar a Adislan antes de que acabe el año. La subvención irá destinada al funcionamiento diario de la organización, y no a la atención de los futuros pacientes del Centro de Atención a los Minusválidos Psíquicos (CAMP).

Pago de la deuda con la naviera griega

El pleno aprobó, además, el segundo pago a la naviera griega Dolphin Hellas Shipping, valorado este pago en 400.000 euros. Se trata de una deuda impuesta por los tribunales de justicia después de que la Institución incumpliera un contrato con la compañía griega para la realización de un crucero en 1992, crucero que nunca tuvo lugar. Tras años de pleitos, el Cabildo perdió en los tribunales, siendo obligado a abonar 1.080.000 euros en concepto de principal y otros 245.000 euros en concepto de intereses y costas judiciales. La Institución llegó a un acuerdo de pago fraccionado con la empresa, habiendo efectuado el primero, por valor de 440.000 euros, en noviembre de 2008. El segundo debe ser abonado antes del próximo 30 de junio. De esta forma, el Cabildo, en virtud del acuerdo alcanzado con los griegos, se ahorrará al menos los 245.000 euros de intereses y costas judiciales.

El PNL y Partido Popular recordaron al grupo Socialista que la sentencia condenatoria para el pago de la deuda con la naviera griega data de febrero de 2007. “Han pasado casi dos años y medio y ustedes han demostrado una absoluta ineficacia”, dijo la consejera del PP, Astrid Pérez. “Nosotros nunca apoyaremos nada de lo que ustedes traigan aquí por su ineficacia”, añadió la presidenta insular de los populares.

Basándose en el discurso de responsabilidad y destacando su “confianza en los documentos que firma el secretario de la Corporación”, Coalición Canaria respaldó la propuesta del PSOE, cuando algunos ya pensaban que este asunto podría haberse convertido en el primer golpe a un gobierno en minoría, incapaz de sacar adelante ninguna propuesta sin contar con el apoyo de al menos una parte de la oposición.

El PIL, por su parte, en una brevísima intervención, se decantó por la abstención en el sentido de su voto. El pago del segundo plazo de la deuda, de esta forma, lo pudo aprobar el Partido Socialista únicamente gracias al apoyo de Coalición Canaria.

Manuela Armas responsabiliza al PIL de “haber retrasado” la aprobación de los...
Comentarios