jueves. 28.03.2024

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, defendido este viernes al secretario general de los socialistas en Lanzarote, Carlos Espino, tras haber sido llamado éste a declarar el próximo 14 de diciembre, como imputado por su gestión al frente de los Centros Turísticos, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arrecife. Marcial Martín sostiene que Espino no debería dimitir a pesar de haber sido imputado pero, al mismo tiempo, contradice justamente el discurso del líder socialista, que ha postulado en los últimos tiempos que los representantes de partidos como el PIL, CC o el PP debían dimitir tras haber sido imputados en otras causas.

"Desde San Bartolomé consideramos que no debería dimitir. El que esté imputado no significa que deba dimitir. Creo que la justicia tiene magistrados con una labor que hacer, y tiene tiempos, y esos tiempos hay que respetarlos", dijo. A su juicio, "si cada vez que alguien queda imputado, éste se tiene que ir, estariamos entrando en una dinámica de difícil solución en Lanzarote, Canarias y toda España. Confío en la honorabilidad el secretario general de nuestro partido, y estamos a la espera", soslayó en declaraciones a Crónicas Radio.

En cuanto a la ruptura del anterior pacto de gobierno entre PIL y PSC en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías y el propio San Bartolomé, el alcalde recordó que entonces se dedicó a acatar la decisión de la cúpula dirigente del PSC en Lanzarote. El alcalde ha reconocido, que en su día, tras el estallido de la Operación Unión, no fue justa la ruptura del pacto entre el PSC y el PIL. Marcial Martín afirma que en la ruptura del pacto en San Bartolomé, se dedicó simplemente a obedecer las instrucciones del partido socialista en Lanzarote.

"Obedecíamos al dictado, a las directrices de la dirección del partido, y obedecimos la decisión. Sigo pensando que los mirmbros del Partido de Independientes de Lanzarote estaban trabajando y funcionando muy bien con nosotros". Del mismo modo, agregó que "el actual pacto de gobierno en San Bartolomé está funcionando igual, o incluso mejor, que el anterior".

A su modo de ver, "es complicado valorar si el que tiene procesos abiertos en los tribunales debe presentarse a las listas o no. Entraríamos en una espiral muy complicada. Solo espero que esto se arregle y se aclare. Hay miles de personas imputadas, pero hasta que no estén condenadas, conservan todos sus derechos como ciudadanos, y también sus deberes".

Por último, el también diputado regional del PSC ha vuelto a criticar el "escaso peso político de la isla de Lanzarote en el ámbito regional". Según Marcial Martín, los presupuestos previstos para Lanzarote de cara al próximo ejercicio, por parte del Gobierno de Canarias, "no pueden ser peores".

Marcial Martín cree que Espino no debería dimitir pero contradice el discurso del líder...
Comentarios