jueves. 18.04.2024

El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, insistió este miércoles en la necesidad de ampliar las pistas del Aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote. Martín aseguró, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que “o Lanzarote amplía sus pistas o la Isla se queda, irremediablemente, estancada en su economía y desarrollo. Como isla tenemos que afrontar de forma decidida la ampliación del Aeropuerto”.

Para Marcial Martín, “es urgente que decidamos, entre todos, la ampliación de las pistas. Tenemos 2.400 metros, y estamos penalizados por ello respecto a nuestro turismo en comparación con otros destinos”. Es decir, “nuestro paquete turístico es más caro, solo por eso, que el de Fuerteventura”, donde se va a incrementar la pista aeroportuaria hasta alcanzar más de 4.000 metros, lo que permite volar hacia cualquier destino del mundo. “En Lanzarote ahora mismo hay vuelos que tienen que salir con menos carga, con lo que todo eso encarece los costes”, explicó.

Dos fórmulas de ampliación

Las pistas de Guacimeta requieren al menos unos 1.800 metros más, con lo que, a juicio del alcalde de San Bartolomé, sólo son posibles dos únicas fórmulas: “una hacia el mar, y otra, hacia la tierra (el norte) desmontando cinco o seis millones de metros cúbicos de piedra y tierra, del Morro Félix, cerca de Güime”.

Marcial Martín anunció que, dado que San Bartolomé es “el municipio que más interés está poniendo en esta ampliación aunque el que menos se va a beneficiar”, una vez que se lleven a cabo las obras de ampliación, desde el Ayuntamiento se exigirá al Cabildo y al resto de corporaciones locales un “Plan de Cooperación y de Solidaridad con los municipios más pobres de la Isla”.

Plan Director del Aeropuerto

Martín recordó que recientemente ha mantenido una reunión en la Cámara de Comercio con el equipo que está redactando el Plan Director del Aeropuerto, de Aena.

El alcalde de San Bartolomé destacó que el Ayuntamiento está muy interesado en que se incluya, dentro de ese Plan Director, el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario, una especie de urbanismo pormenorizado de la zona, con el objetivo de que se ordenen los edificios y terrenos que se van a instalar.

Además, consideró que “debe haber una sola Terminal, y no dos, en la que haya espacio para otra Terminal para vuelos interinsulares. Esta especie de parches no me parecen bien”, afirmó.

Marcial Martín insiste en la necesidad de ampliar en unos 1.800 metros la pista del...
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