jueves. 18.04.2024

El joven Marcos Riera del Club Adal Lanzarote ganó este sábado, con tan solo 17 años de edad, la segunda edición de la Triyaiza Run, finalizando el exigente trazado de 10 kilómetros por el paseo marítimo de Playa Blanca con tiempo de 39:17 minutos. Con esta victoria Riera se despide de la Isla ya que en breve establecerá residencia en Asturias.

El podio de la general, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza en nota de prensa, lo completaron Tinguaro Quintero, también del Club Adal, que llegó a 3 segundos del vencedor, y Suso Albar, del Barceló Team, que lo hizo a 4 segundos de Riera. La clasificación femenina estuvo encabezada por Piia Doyle, con registro de 46:39 minutos, seguida por Alison Bowden (49:30 m) y Elizabet Perdomo (51:39 m), otra de las jóvenes que destaca en el panorama deportivo insular.

Los cerca de 100 corredores participantes salieron de la plaza adjunta al Restaurante Brisa Marina de forma controlada hasta llegar a la playa pequeña del pueblo, donde el concejal de Deportes de Yaiza, Rafael Tavío, sonó la bocina para el arranque definitivo.

Un grupo de siete atletas de ritmo rápido y sostenido dominó la prueba desde los primeros compases, alternando las posiciones de privilegio durante gran parte del recorrido. Pasada la zona del puerto sureño, los corredores tuvieron la referencia visual del Faro de Pechiguera, punto al que debían llegar, dar la vuelta y regresar por el paseo marítimo hasta la línea de meta situada en la misma plaza que acogió la salida.

“La vuelta se hizo dura por las cuestas, el viento que daba por la espalda y la sensación de mayor calor”, apuntaba Marcos Riera minutos después de alcanzar la victoria. La clasificación completa con tiempos puede consultarse en www.mc2crono.com y las fotos en www.yaiza.es

Los corredores sufrieron por los repechos del paseo marítimo que castigan las piernas, pero como gran recompensa disfrutaron del aliento del público de Playa Blanca, del paisaje espectacular que regala el primer núcleo turístico de Lanzarote y del buen ambiente que rodea la competición gracias al trato exquisito de los integrantes del Club Triyaiza, voluntarios, empresas colaboradoras, miembros de los cuerpos de seguridad y emergencia y personal de las áreas de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Yaiza.

El triunfador de la segunda edición de la Triyaiza Run ganó hace pocas semanas la prueba atlética del pueblo de Mácher y es actual campeón de Canarias de 2.000 metros con obstáculos en pista, así que con tan corta edad y tantas condiciones tiene un futuro más que promisorio. Riera emocionado recibió los aplausos del público y el cariño de sus compañeros de Club que aprovecharon la ocasión para entregarle un obsequio como muestra de aprecio antes de su viaje.

Además de los merecidísimos aplausos y el reconocimiento que hizo el público a todos los deportistas, incluyendo a los 30 niños que corrieron 800 metros una hora antes que los participantes de la categoría absoluta, vecinos de Playa Blanca, visitantes de otros municipios y turistas recibieron con una sonada ovación la llegada a meta de Ariadna Gutiérrez (8 años) y Anthony Fernández (11 años), niños con movilidad reducida que hicieron los 10 km de la Triyaiza Run en sillas especiales impulsadas por un grupo de nobles atletas. Ariadna es una de las pequeñas beneficiarias de la Asociación Creciendo Yaiza, que atiende en el sur a menores con necesidades educativas especiales.

Miembros del Club Triyaiza Run y el concejal Rafael Tavío hicieron la entrega de trofeos a Ariadna, Anthony y primeros tres clasificados de las categorías masculina y femenina para luego sortear entre los participantes obsequios donados por las empresas colaboradoras. La jornada deportiva de la gran familia Triyaiza Run finalizó con una estupenda comida animada por momentos divertidos que hacen que esta prueba sea mucho más que un mero encuentro para competir.

Marcos Riera gana la Triyaiza Run de Playa Blanca
Comentarios