sábado. 20.04.2024
El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, reclama seguridad jurídica también para las producciones industriales en el único sector agrícola que sigue vivo en Lanzarote

Mario Pérez confía en que tras la aprobación del Plan Especial de La Geria no se repita la judicialización habitual de Lanzarote

La aprobación técnica de la COTMAC coincide con el inicio, este viernes, de la vendimia en Lanzarote

Este viernes, 25 de julio, arranca en la isla de Lanzarote la primera vendimia de toda España. Coincide precisamente con la aprobación que este jueves se daba por parte de la COTMAC, la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, al Plan Especial de La Geria. En este sentido, Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha confiado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en que en esta ocasión no se repita con este paisaje la judicialización habitual de las decisiones políticas en Lanzarote.

Mario Pérez ha expresado lo importante que es para la Isla que por fin se dé seguridad jurídica a este asunto. "A una asignatura pendiente que teníamos desde hace muchísimos, como el Plan Especial de La Geria, también ayer se le dio el visto bueno y se elevaban esos cuatro documentos, entre los 26 restantes de toda Canarias a la próxima sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. En definitiva", ha explicado Pérez en el programa 'A buena hora', "lo que estamos poniendo negro sobre blanco es la opción de contar con seguridad jurídica en la isla de Lanzarote".

Según ha dicho el viceconsejero, la aprobación del Plan Especial La Geria "supondría cerrar un ciclo importante de desencuentros y desacuerdos, de decisiones judiciales que han ocurrido con un paraje de excepcional belleza sin lugar a dudas".

Confiando en la buena fe de cuantos consensúen el documento definitivo, Mario Pérez ha advertido de que "todos estamos encantados y orgullosísimos de que exista la Geria y estos paisajes absolutamente mágicos. Pero esto hay que mantenerlo, ya no solo con un planteamiento estrictamente ambiental y ecologista, sino que para mantener estos espacios hay que generar economía, y esa economía la genera el único sector que sigue manteniéndose vivo dentro del sector agrícola en Lanzarote, la viticultura, con sus parras y uvas que mantienen ese paisaje, que solo es posible mantener con inversiones de trabajo, con un buen pago por la uva". Si funciona ese sector económicamente, ha manifestado el viceconsejero, "funcionará La Geria, desde el punto de vista económico, ambiental, paisajístico y turístico. Las producciones industriales, aunque pequeñas, deben tener esa seguridad jurídica. Se ha dado un paso importante, y esperemos que no ocurra como en otras ocasiones, cuando las mismas personas y agentes que han consensuado algo, llámense bodegueros, ayuntamientos u organizaciones como el Consejo Regulador, sean luego los que acuden a los tribunales para echar abajo este Plan Especial para La Geria".

En la ponencia técnica de la COTMAC que se desarrolló este jueves también se aprobó la declaración de impacto ambiental del futuro puerto de Playa Blanca, el Plan General supletorio de Yaiza y se respaldó favorablemente también el Plan General de Teguise. Ahora solo resta que el próximo miércoles, 30 de julio, todos estos documentos territoriales para Lanzarote sean aprobados definitivamente en la propia COTMAC.

Entre otras reacciones la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que asistió a la sesión técnica de la COTMAC, ya ha expresado que confía en que la próxima semana se concrete el último y definitivo paso para la entrada en vigor del Plan General de Yaiza.

Mario Pérez confía en que tras la aprobación del Plan Especial de La Geria no se repita...
Comentarios