Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Según la diputada socialista que iba a viajar con ella, el Gobierno español, que solicitará un nuevo permiso para que Haidar viaje este mismo sábado, "tenía por escrito el permiso que permitía el despegue y el aterrizaje del avión"

Marruecos rompe a última hora el pacto que permitía volver a El Aaiún a Haidar, que reanuda su huelga de hambre en Guacimeta

Cuando estaba todo listo y la activista ya había sido trasladada al avión, Marruecos ha dado la contraorden para prohibir el aterrizaje en Aaiún
Agencias · 4 de diciembre de 2009

Compartir |

JPEG - 37.7 KB

El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún ha sido abortado por Rabat a última hora. Cuando la activista ya estaba en el avión medicalizado que la iba a llevar al Sáhara Occidental, el gobierno de Marruecos ha dado una contraorden impidiendo el aterrizaje de la nave.

El Gobierno español, que solicitará un nuevo permiso a Marruecos para que Haidar pueda regresar a su tierra natal este mismo sábado, "tenía por escrito el permiso que permitía el despegue y el aterrizaje del avión", ha dicho desde la pista del aeropuerto la diputada socialista Delia Blanco, quien iba a viajar con la activista al Sáhara.

Este mismo viernes se consiguió el permiso de Marruecos para sobrevolar su territorio. Asimismo, el Gobierno español había pedido a Rabat un salvoconducto para que la activista pudiera viajar.

Sin embargo, cuando estaba todo listo y la activista ya había sido trasladada al avión, Marruecos ha dado la contraorden para prohibir el aterrizaje en Aaiún.

Haidar había aceptado el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado fletado por el Gobierno español tras pasar 19 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre. La activista saharaui había anunciado que dejaría la huelga de hambre en cuanto Marruecos le permitiese pisar su casa.

Sobre las 18:40 (hora local) la activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia. El vehículo se ha dirigió a la pista del aeropuerto de Guacimeta, donde esperaba el avión. Sin embargo, este no ha llegado a despegar.

Una hora después, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, según explicó a Europa Press Fernando Peraita, de la organización, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.

Según han informado fuentes del Frente Polisario, Haidar iba a regresar a El Aaiún, donde vive con sus dos hijos, "sin documentación", como ella misma había exigido para finalizar su ayuno.

El Frente consideraba que se le facilitaría algún documento para poder cruzar la aduana marroquí una vez que aterrice en el aeropuerto de El Aaiún.

"Regresa a El Aaiún como vino, sin documento", han subrayado las fuentes. En definitiva, Aminetu Haidar ha regresado finalmente a la terminal del aeropuerto de Lanzarote y continúa con la huelga de hambre.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Comienzan las clases de iniciación a la Carpintería de Ribera en la Escuela de Arte Pancho Lasso

Nace una jirafa en Oasis Park Fuerteventura

El Ayuntamiento de Arrecife pone en marcha el proyecto “Un jardín en el colegio”

Teguise presenta dos propuestas musicales para el fin de semana, un concierto de música para reírse y una nueva gala lírica con compositores italianos

El Cabildo y el Conservatorio no logran ponerse de acuerdo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com