jueves. 25.04.2024

Al menos 120 personas han muerto en la madrugada de este sábado en los tiroteos registrados en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia, en el norte de la ciudad, informaron fuentes policiales al canal de televisión "BFMTV".

Al menos cinco terroristas implicados en los seis atentados perpetrados fueron neutralizados por las fuerzas del orden francesas, informó el fiscal general, François Molins.

El fiscal precisó que la investigación abierta en la Fiscalía de París pretende determinar lo sucedido, el perfil de los autores de los atentados, su recorrido y la existencia de posibles cómplices.

La cifra total de muertos, según los cálculos provisionales ofrecidos, podría sobrepasar los 120, la mayor parte de ellos en la sala de conciertos Bataclan. Además de las víctimas mortales, varios heridos han sido atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes atacados de la calle Alibert, 5 en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire, mientras que el número de fallecidos en el Stade de France, donde se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, no fue facilitado por el momento.

El fiscal señaló que todavía es demasiado pronto para esclarecer los hechos, y apuntó que la investigación se ha iniciado por asesinatos en relación con una organización terrorista.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. La Policía acordonó las calles del centro de París ante la toma de rehenes en dicha sala, según pudo constatar Efe.

Tras el asalto de la Policía francesa al interior de la sala, dos de los dos terroristas que retenían a unos 100 rehenes resultaron muertos. En el interior aun no se confirma el número de víctimas totales que fueron asesinadas una a una por los terroristas.

En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, tres muertos.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.

El presidente convocó un Consejo de Ministro de emergencia para declarar el estado de emergencia y determinar las medidas a adoptar ante los múltiples ataques terroristas.

Más de 120 personas mueren en una cadena de seis atentados en París
Comentarios