viernes. 19.04.2024
Con pancartas y expresiones irónicas como “¡Ño, qué caro!” y otras como “No al monopolio” y “Si no te quejas te suben las lentejas” los asistentes se manifestaron en contra del monopolio y a favor de la entrada de supermercados de descuento duro

Más de mil personas se manifiestan en Arrecife por unos precios justos

Padilla leyó un manifiesto en el que anunciaba que se harían boicots en los supermercados de no ser escuchadas las reivindicaciones

Fotos: Dory Hernández

Una riada humana integrada por unas 1.500 personas, según fuentes policiales, más de 1.000 según la organización, partió este sábado del Cabildo Viejo de la Calle Real de Arrecife, prosiguió por la Avenida La Marina, la Dirección Insular de la Administración General y el Casino Club Náutico hasta finalizar en el Parque Islas Canarias, donde la organizadora de la convocatoria, la francesa Leticia Padilla, leyó un manifiesto ante el resto de manifestantes.

En esta segunda manifestación, organizada por Leticia Padilla y su esposo, Fernando Marcet, mucho más numerosa que la primera, se comenzó frente al Cabildo Viejo con pancartas que rezaban “Precios dignos”, “Ño, qué caro”, “Libre mercado”, “No al monopolio” y gritos al unísono de “Si no te quejas te suben las lentejas”, “Hiperdino, Hipertimo” o “Manos arriba, esto es un atraco”, mientras ponían las manos en alto en señal de protesta.

De allí partieron, ante la estupefacción de unos componentes venezolanos de una orquesta y del resto de personas de la calle a los que había cogido por sorpresa, hacia la zona de Correos y la Avenida La Marina, con gritos de “No al monopolio” e “Hiperdino, Hipertimo”, calificando de “calamidad” a dos grandes superficies y con consignas a favor de “Mercado libre ya” o “No llego a fin de mes” y gritos reivindicativos de “El pueblo unido jamás será vencido”.

Entre pito, gritos reivindicativos y megafonía llegaron hasta el Parque Islas Canarias, donde Padilla aseveró en su lectura del manifiesto que “no somos un grupo de personas reunidas, no somos cuatro amigos quejándose en un bar, hoy estamos haciendo algo, todos nosotros sólo por estar aquí” y enfatizó “estamos cambiando Lanzarote”, momento en el cual los asistentes respondieron con una ovación, entre pitos y palmas.

Padilla pidió la modificación de la Ley de Comercio para que puedan entrar otros supermercados y en donde se aseguró que se harían boicots y se volvería a salir a la calle si no se escuchaban las reivindicaciones.

Al finalizar el acto, a las 13.00 horas, comenzó a las 12.00 horas, Padilla recogió las direcciones de los asistentes para ponerse en contacto de cara a la creación de una asociación de consumidores.

Entre las caras conocidas se encontraron la secretaria de CCOO, Victoria Sande, el concejal de Festejos Miguel Ángel Ferrer, la consejera de Industria de la Primera Institución, Lourdes Bernal, o el consejero del Cabildo, Joaquín Caraballo.

“Nuestros sueldos son los más bajos de Europa y nuestros supermercados los más caros”

Padilla, en su manifiesto, aseveró que “estamos demostrando que no nos da igual todo, estamos demostrando que no se puede pasar por encima de nosotros. Todos vamos a comprar a los hipermercados, unos tenemos más dinero, otros menos, pero todos hemos sufrido la mala calidad de unos productos y de un servicio que nos cobran un precio de oro”.

Prosiguió denunciando que los sueldos “son los más bajos de Europa y nuestros supermercados los más caros. Eso no puede seguir así” y dijo que “la comida es un negocio para algunos, pero para todos es una necesidad.

Cubrir la necesidad debería ser lo primero a la hora de hacer política, mucho más que proteger el negocio y en Canarias se está haciendo todo los contrario, se está protegiendo el negocio de unos pocos a costa de las necesidades de muchos”.

Peticiones de modificar la actual Ley de Comercio

Padilla argumentó que “tenemos la fuerza y el poder para hacerlo, no podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros, necesitamos demostrar a nosotros mismos que somos capaces de luchar juntos por algo tan fundamental como esto, algo tan básico como la comida” y pidió que “se modifique la Ley de Comercio para que puedan entrar otros supermercados y que bajen los precios de verdad”.

Por otro lado, siguió diciendo “que se dejen de dar licencias a cuantas empresas que copar a más de las tres cuartas partes de la superficie alimentaria de esta isla. Queremos que se nos tome en serio y que se hagan leyes pensando en nosotros, los que pagamos en caja. Queremos pasar de esta situación ya y no estamos aquí por gusto pero seguiremos viniendo las veces que haga falta, seguiremos saliendo en la calle”. Padilla incluso habló de boicots en los supermercados y de recoger firmas “hasta que cambie esta situación”.

Una asociación de consumidores el próximo 8 de febrero

Según explicó Joaquín García a este medio, miembro de la gestora de la Asociación de Consumidores gestada el pasado jueves, la referida asociación se formará el próximo día 8 de febrero a las 20.00 horas en el local de la Asociación del Puente de las Bolas, que está en la Casa de la Cultura de Arrecife.

Según dijo, cuestionado por el respaldo,

“la verdad es que la gente nos ha apoyado mucho; no sé la cifra exacta pero han acudido más de 1000 personas a la manifestación.

Estamos contentos por el apoyo que hemos tenido a pesar de la poca información que hemos tenido de cierto medios, la gente ha respondido muy bien”.

García reivindica “acabar de una vez con el monopolio de la alimentación de Lanzarote y que, por favor, los políticos abran las puertas a otras superficies, tanto Mercadota, Carrefour, etc, que no controle la alimentación sólo dos empresas”. Según explicó “no llegamos a fin de mes.

El problemas es que el 70 por ciento del sueldo se va en los supermercados, con ese ritmo no se puede llegar a fin de mes” y habló incluso de manifestarse en el futuro por asuntos como la Sanidad. Por su parte, Padilla aseveró que le hubiese gustado que asistiese más gente porque “estos es un problema de todos”.

Más de mil personas se manifiestan en Arrecife por unos precios justos