jueves. 25.04.2024

Admitiendo que aun no tiene los datos de liquidación de 2006, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, ensalzó “el salto” de Lanzarote en ejecución presupuestaria y vaticinó para 2007 y 2008 resultados “espectaculares”, incluso, aseguró que superará el índice de las otras islas. Para Mauricio, Lanzarote empezó a recuperarse del déficit histórico que tanto ha reivindicado, por ello, irónicamente dijo que es mejor irse del Gobierno ahora que todo marcha bien. El consejero, representantes del Cabildo y de los siete ayuntamientos hicieron este jueves un balance del estado del Plan de Dinamización Económica y del Plan de Acción Social, que contemplan inversiones ambiciosas en el territorio insular. “La financiación ha llegado y los ayuntamientos han trabajado extraordinariamente para presentar sus proyectos”, comentó Mauricio en la comparecencia ante los medios. “Lanzarote ya tiene un plan de Isla, cosa que no tenemos en Gran Canaria”, agregó el consejero, quien sostuvo que el nivel de ejecución presupuestaria es un buen ejemplo de la forma coordinada como están trabajando Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias.

Más dinero del esperado

El Ejecutivo regional acaba de transferir a las arcas cabildicias 7 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2007 y 2008 del Plan de Dinamización Económica de Lanzarote. Las inversiones concretas de este monto no están del todo definidas, si bien el Cabildo tiene en su poder un avance de los proyectos municipales. Inés Rojas explicó que dicha relación abarca un radio de inversión de 2 millones de euros, pero como ya disponen de 5 millones más, los ayuntamientos han decidido hacer una reestructuración para después dar a conocer las obras puntuales ajustadas al total ingresado. El Plan de Acción Social y el de Dinamización Económica están enmarcados en el Plan Especial de Medidas para Lanzarote 2006 - 2010, que prevé una inversión total de 510 millones de euros.

Inversiones dentro de los plazos

En cuanto al Plan de Dinamización Económica, Mauricio dijo que las obras de carreteras, infraestructuras hidráulicas, edificios administrativos y puertos estarán concluidas todas en 2010, excepto la actuación Puerto - Ciudad de Arrecife, cuya finalización está en el horizonte del ejercicio 2012. Este proyecto, de aproximadamente 120 millones de euros, necesita de al menos un 50 por ciento de inversión privada, hecho que facilitará la aprobación, por la Unión Europea, del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), el incentivo más potente del REF, que se gestó con la intención de estimular el esfuerzo inversor de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas. Otro proyecto de enorme trascendencia es la ampliación del puerto de Playa Blanca, al que sólo le falta el estudio de impacto ambiental.

Dotaciones educativas y sanitarias, listas todas en 2008

Y en relación a las dotaciones educativas y sanitarias que prevé el Plan de Acción Social, Mauricio garantizó que estarán finiquitadas en el año 2008. “Las obras está en un proceso alto de concurso, licitación o ejecución, y en otros casos hay infraestructuras que ya se van a inaugurar”. Sin embargo, el consejero destacó que el problema que pudiera presentarse es el de siempre: La cesión del suelo.

Además, el Gobierno ha hecho una transferencia especial a los ayuntamientos para invertir en colegios de primaria. Las administraciones locales harán obras de mejoras que, subrayó Mauricio, no eran competencia del Ejecutivo “pero estamos administrando bien y tenemos superávit”.

Mauricio pondera “el salto” de la Isla en ejecución presupuestaria
Comentarios