viernes. 19.04.2024

El taller “Cómo mejorar tu inglés cantando las mejores canciones del pop anglosajón” impartido por los docentes Maureen Mulligan y el grancanario Jerónimo Montesdeoca, y englobado dentro de los cursos de la Universidad de Verano del Cabildo, ha supuesto un atisbo de esperanza para todos esos alumnos que, hartos de teorías y métodos tradicionales, han desistido de la idea de aprender inglés.

Crónicas ha entrevistado a la responsable de este taller, Maurreen Mulligan, que afirmó haberse sentido sorprendida con el nivel de inglés que hay en la Isla y aseguró que la gente no debe hacer caso de los métodos basados en técnicas por ordenador o que aseguran enseñar el idioma en poco tiempo.

Para esta inglesa de Sheffield, al norte de Inglaterra, que ha vivido “en muchas partes”, como las Islas Seychelles o Suecia y que goza de un ligero acento canario, afirma sentirse cómoda en Canarias ya que “existe un equilibrio entre lo que es el norte y lo que es el sur y se valora “disfrutar de la vida”.

-¿Cuál es su ocupación cotidiana?

-Doy clases en la Universidad de Las Palmas, en el departamento de filología Moderna.

Mi compañero Jerónimo es músico, percusionista y batería y es mi acompañante aquí

para la ponencia que tiene que ver con la música en directo, además de la enseñanza del inglés.

-¿Forman los dos algún dúo musical, aparte de dar clases?

-Nosotros trabajamos juntos, tenemos un grupo que se llama “Fifty-Fifty” de música pop en inglés. Trabajamos en Las Palmas.

-Háblenos de un día normal en un taller de inglés en Lanzarote

-Tenemos varios aspectos en las clases. Una parte tiene que ver con cantar canciones en inglés con música en directo y con las letras en el power point para que todo el mundo cante juntos. Hay una sección que es un poco de información cultural que tiene que ver con que cada día hacemos una década, los 50, los 60, los 70...y un poco sobre la vida cultural de los músicos, la historia de Inglaterra o Estados Unidos en los aspectos que conciernen a la música y también unas actividades didácticas estilo “Role Play” que tienen que ver con drama, teatro, la gente tiene que asumir roles.

-¿Cantando?

-No, en esa parte en concreto se habla. En ese sentido hay partes en las que se entrevista a una celebridad, por ejemplo, tú eres Madonna y yo soy la periodista y departimos en inglés.

-¿Está todo preparado o se deja algo a la improvisación?

-Yo tengo preparadas las actividades aunque son los alumnos los que deben improvisar en el momento, a veces en pareja, a veces en grupo pequeño y a veces en grupo grande.

-¿Qué aceptación ha tenido en la Isla este curso, se ha apuntado mucha gente?

-Tenemos 26 alumnos, 3 chicos y el resto son mujeres.

-¿Qué perfil tienen?

- El inglés es bastante bueno, yo me he quedado sorprendida con el nivel de inglés que hay en Lanzarote. Hay un poco de todo, en el sentido de que hay gente que se siente bastante cómoda y otros que son más nerviosos. Por eso, la idea es que disfrutando de la actividad se sienten menos tímidos y más sueltos con el idioma. Tenemos profesores de instituto, gente que trabajan con el turismo, que trabajan con las instituciones que necesitan un poco de inglés para comunicar con la gente. También contamos con estudiantes que necesitan los créditos de libre configuración y otros que lo que quieren es una actividad diferente, en verano, por las tardes.

-¿Qué repertorio han elegido para los talleres?

-Cada día es una década, empezamos con rock and roll puro y duro como Jerry Lee Lewis, Elvis Presley o Johnny Cash. En los 60 tenemos a Bob Dylan, Simon and Garfunkel, The Vétales y The Rolling Stones. En los 70 hay cosas como disco Supertramp y para los 80 solemos contar con Madonna. Contamos en cada década con los más destacados, lo que suele conocer la gente....

-¿Cómo surgió la idea de enseñar inglés cantando canciones del pop anglosajón?

-Yo llevo toda mi vida dedicándome a la música mezclada con la educación porque si intentas que alguien aprenda un idioma extranjero y esta persona no se siente cómoda hablando en otro idioma, la música es la mejor forma de relajarles. Hace cuatro años vinimos Jerónimo y yo a hacer una versión de este curso invitados por el Cabildo de Lanzarote, aunque esto fue en los institutos. Fuimos por muchos institutos de la Isla a hacer actividades con los alumnos de canciones y salió muy bien.Yo hice luego otra versión en la Universidad de Las Palmas, que era un curso de extensión universitaria con setenta y pico alumnos de diferentes edades, no sólo alumnos de la universidad sino gente de la calle que quería participar. Este también tuvo mucho éxito, entonces esto es como una adaptación de estos cursos.

-¿Son ustedes los únicos que imparten este método?

-Sí, hay más gente. Del curso que hicimos en la universidad ahora tenemos un alumno que también está participando tocando la guitarra. También hay otra alumna, Laura, que cantaba muy bien y por eso estamos interesados en que cante con nosotros. Es fluido, puede venir más gente para participar.

-¿Hay buen o mal método de enseñar inglés en las escuelas?

Bueno, yo creo que está cambiando bastante, pero cuando yo llegué hace 15 años por lo menos mi impresión fue que el sistema era muy tradicional. Se basaba en leer, escribir y en gramática y poco hablar y escuchar. Yo creo que ha cambiado bastante pero todavía la gente un poco más mayor tiene este concepto del inglés como algo negativo. Otro error es hacer caso de los métodos que te venden que puedes aprender inglés por ordenador o en poco tiempo si pagas dinero. Eso es totalmente falso y pretende engañar a la gente ya que aprender un idioma es muy difícil y cuesta tiempo y esfuerzo. En este sentido, nosotros lo que estamos intentando es, por lo menos, hacerlo más agradable, más ameno, aunque no haya una solución fácil para aprender un idioma. Es como ir a un gimnasio, una cosa es pagar la matrícula y otra cosa es ir todos los días a hacer los ejercicios.

-¿Usted, como profesora que ha viajado, cómo ve el nivel en inglés de Canarias en relación al resto del Estado?

- Yo he estado en congresos en la Universidad de Salamanca y Barcelona y no veo mucha diferencia en el nivel.

-¿Y el nivel de Lanzarote en relación al resto de Canarias?

-Muy bien, es estupendo, sobre todo el entusiasmo de la gente me parece fantástico.

Puede que se deba al turismo porque la gente es consciente de que para salir adelante aquí hace falta contactar con gente de diferentes culturas, en este sentido los idiomas se convierten en algo esencial. En el otro lado está la gente joven con ganas de mejorar el nivel educativo por tardes o por las noches.

-¿Cree usted que esta forma de impartir clases motiva más a los alumnos?

-Depende de la persona. Hay gente a la que le horrorizaría la idea de tener que cantar en un idioma extranjero, pero otra gente no. Yo creo que hay mucha gente a la que le gusta la música anglosajona. En ese sentido es como una forma de conectar con lo que les gusta, lo que les interesa, que pueden hacer en su tiempo libre siempre escuchando música y letras, cantando, es una forma de apoyar y ayudar.

-¿Hay humor en estos talleres?

-Muchísimo. Nos estamos riendo toda la tarde, es divertidísimo. La gente coge el micro, baila, canta, hay juegos, concursos, competiciones entre grupos pero con mucho humor.La música y el humor yo creo que van bien juntos.

-¿Antes dijo que hay más mujeres que hombres?

-Yo no sé exactamente por qué pero siempre con los idiomas las mujeres son mayoría y se nota bastante. En traducción, en la Universidad de Las Palmas también hay más mujeres que hombres.

-¿Le gusta vivir en Canarias?

- Me encanta porque hay un buen equilibrio entre el norte y el sur del mundo. Por mi experiencia afirmaré que África es duro. Cuando yo viví en las Islas Seychelles se notaba las carencias en sanidad y había pobreza. Esto lo puedes soportar durante un tiempo pero al final echas de menos vivir cómodamente. Al mismo tiempo viví en Suecia y me pareció que el clima y la falta de sol son muy duros. La gente vive encerrada en su casa por la noche y en ese sentido Canarias tiene un buen equilibrio.

Estamos en el norte en el sentido que tenemos todas las facilidades del sistema democrático, salud, el transporte... pero al mismo tiempo hay una sensación de que la vida es más que trabajo y dinero. En Inglaterra la gente trabaja un poco obsesivamente porque hace falta ganar mucho dinero para vivir y la familia pasa a ser secundaria. En este sentido, Canarias me gusta ya que puedes disfrutar de la vida, conocer a la gente un poco más y el clima, que como buena inglesa valoro como algo muy importante. En cuanto a Lanzarote, no quiero finalizar sin agradecer al Cabildo la posibilidad que me ha dado de motivar a la gente y espero que me inviten nuevamente para los cursos de invierno.

“Me he quedado sorprendida con el nivel de inglés que hay en Lanzarote”