jueves. 25.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Me preocupa, sobre todo, que se estuviera tramitando mal de oficio expedientes para que fueran objeto de recurso contencioso administrativo y poder encargar los pleitos a ese despacho de abogados, presuntamente”

“Si hubiera sido yo la vicepresidenta del Cabildo, como lo fue Manuel Fajardo Palarea, y le hubiera dado el trabajo a mi despacho de abogados, el PSOE habría puesto el grito en el cielo pero como lo hicieron ellos, está bien hecho”

La presidenta del Partido Popular y consejera de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Astrid Pérez, habló en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este martes sobre el informe presentado ayer en el Cabildo y la forma en la que un despacho de abogados llevaba los pleitos en materia urbanística en la época en la que Manuel Fajardo Palarea era vicepresidente de la Institución.

También hizo alusión a las listas electorales del Partido Popular poniendo sobre la mesa la posibilidad de revisión de las mismas.

“Yo creo que Tías está muy bien representado en esa lista y sin embargo, puedo decir que estamos a tiempo de sentarnos y volver a plantear otro tipo de cuestiones”

“No suelo tomar las decisiones yo sola, a diferencia de lo que se hacía antes de que yo fuera la presidenta insular”

- ¿Cuál es su opinión sobre el informe que se presentó ayer en el Cabildo?, ¿no le resulta curioso que el PSOE empiece a criticar a la persona que realizó ese informe, habiendo sido secretario de Estado con el PSOE?

- Yo creo que el PSOE ha criticado un informe que no conocía porque se dio traslado del mismo durante el desarrollo del Consejo de la Biosfera y no se pueden dar opiniones sobre cosas que no se conocen. Es un informe más y hay informes jurídicos bastante importantes sobre ese tema. Es esclarecedor y en él se plantea una manera de enfocar el planeamiento y los efectos de las ejecuciones de sentencia, el informe de compatibilidad con el PIOT y el carácter vinculante del mismo en los Ayuntamientos. Habla también de la inconstitucionalidad de que Administraciones superiores hagan ese control de una actividad que es meramente municipal y es un informe importante sobre el que se puede empezar a trabajar. En política territorial y en materia de ilegalidades urbanísticas siempre debe haber un consenso de todos los grupos políticos. Hay varios informes, uno la propuesta de iniciativa legislativa planteada por el Partido Socialista y también el informe de Luciano Parejo. Pienso que es un buen comienzo y que después de las elecciones todos los partidos debemos desbloquear este tema que lleva mucho tiempo sin una solución. Todos debemos ser responsables de dar salida a un tema tan importante como éste.

- ¿No cree que también refleja que el PSOE ha utilizado políticamente un asunto que se tendría que haber consensuado con los Ayuntamientos, que son los que daban las licencias?

- Eso lo llevamos diciendo casi desde el 2003 y es otro de los grandes errores que el PSOE ha cometido en Lanzarote, intentar utilizarlo como arma política y electoralista. Yo creo que no se debe utilizar todo con fines electoralistas y todo tiene un límite y el daño que el PSOE ha hecho a Lanzarote sólo por rentabilizar ellos este tema es increíble. Tenemos un ejemplo clarísimo en Baleares donde en casi todas las administraciones siempre ha habido consenso con los ayuntamientos para que haya un control urbanístico y lo han conseguido. Aquí vemos otro daño del PSOE por intereses electorales y hay que decir que ya basta. Ahora tenemos una oportunidad de oro para poner los intereses generales por encima de los intereses del partido.

- Intereses electorales y económicos porque el despacho de abogados que ha llevado todos los pleitos de la moratoria ha facturado un millón de euros en pleitos judiciales, según las palabras del presidente del Cabildo. Ese despacho lo regenta el líder del PSOE en Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, que fue vicepresidente del Cabildo en una etapa en la que también se planteaban pleitos contra los hoteles. ¿No piensa que esto es así y que ha costado mucho dinero de todos los ciudadanos?

- Efectivamente. Si hubiera sido yo la vicepresidenta del Cabildo, como lo fue Manuel Fajardo Palarea, y le hubiera dado el trabajo a mi despacho de abogados, el PSOE habría puesto el grito en el cielo pero como lo hicieron ellos, está bien hecho. A mí me preocupa que se haya facturado mucho dinero pero sobre todo que en un momento determinado se estuviera tramitando mal de oficio expedientes para que fueran objeto de recurso contencioso administrativo y poder encargar los pleitos a ese despacho de abogados, presuntamente. Creo que a eso sí se ha puesto fin y si el pueblo de Lanzarote me da el apoyo para ser presidenta del Cabildo, esas cosas se van a acabar. Lo que no se puede permitir es que se tramite un expediente mal de oficio para así tener que ir a los tribunales y que alguien pueda hacer un uso económico de algo que es interés general. Es una propuesta que planteo si el pueblo de Lanzarote me da su apoyo.

- Hay más de 400 abogados en Lanzarote. ¿No cree que este tipo de cosas habría que sacarlas a concurso para que puedan optar todos a llevarse pleitos por valor de un millón de euros?

- Yo sinceramente ahí tengo mis dudas. El abogado tiene que ser de la máxima confianza del que encarga el pleito. Imagínese que el Consejo de Administración de Ente Público Empresarial de los Centros Turísticos plantea un concurso para llevar la querella del secretario general y ese abogado es afiliado al PSOE o amigo del querellado. En ese caso, yo, como consejera delegada no tendría ninguna confianza sobre su buen hacer y profesionalidad. El abogado y el médico no deben ser impuestos por unas normas tan estrictas porque la confianza y la profesionalidad no se pueden puntuar en un concurso. De cualquier manera nunca se sabe cuánto te vas a gastar en un abogado o un procurador para saber cuál es el procedimiento de contratación que tienes que utilizar. Sí hay que poner ciertos controles a lo que ha ocurrido porque es curioso que todos los pleitos los ha llevado el despacho del que fue secretario general del PSOE y siempre los han llevado personas muy afines a él.

- El señor Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ya ha aclarado que los imputados que no pueden ir en las listas son los que han pasado delante de un juez y éste les ha mantenido la imputación. ¿Está claro?

- Entonces Carlos Espino tampoco puede ir. Cada vez que hablan lo arreglan más porque es el caso del secretario general de los socialistas, que el juez le ha mantenido la imputación. Es otro engaño más del PSOE a los ciudadanos.

- Es sabido que ha habido algunos problemas a la hora de confeccionar la lista del PP para las próximas elecciones. Se ha hablado específicamente del malestar del comité de Tías. ¿Qué puede decir de ese asunto?

- Llevamos tres meses configurando la lista del Cabildo y entiendo que en todos los partidos políticos hay decepciones a la hora de hacer esas listas y se pasa por momentos complicados. Yo creo que Tías está muy bien representado en esa lista y sin embargo, puedo decir que estamos a tiempo de sentarnos y volver a plantear otro tipo de cuestiones. Yo aseguro que esto no se ha hecho de un día para otro y que se ha hablado y negociado mucho y en principio Tías estaba de acuerdo con el planteamiento de la lista al Cabildo. No pasa nada y nos sentamos a revisarla para plantear otra iniciativa.

- Usted es consciente de que ganó un congreso en la Isla en el que hubo gente que la apoyó. ¿Está siendo justa con esa gente?

- Por supuesto que sí. Las listas electorales no las he hecho yo sola. No soy muy individualista. Busco trabajar en equipo y el consenso y tengo un espíritu bastante democrático dentro del partido. No suelo tomar las decisiones yo sola, a diferencia de lo que se hacía antes de que yo fuera la presidenta insular. Yo nunca tomo las decisiones sola y eso tiene sus consecuencias positivas y negativas. No hay nadie que pueda decir que no trabajo en equipo y mis compañeros saben cómo pienso. Esta lista la conoce desde hace mucho tiempo mucha gente, incluidos los que me apoyaron en ese congreso insular y aunque la lista está finalizada, se puede volver a plantear pero no sólo con Tías sino con los otros municipios. Estamos en el momento de la elaboración y es ahora cuando todos los comités locales deben hacer sus planteamientos.

- Hay mucha curiosidad por conocer la candidatura de Teguise y San Bartolomé. ¿Se sabe ya quiénes van a ser los candidatos?

- El jueves va a ser la presentación de San Bartolomé y se dará a conocer el candidato que les adelanto que va a ser, con toda probabilidad, Francisco Cabrera y el lunes será el acto de presentación a todos los municipios y contaremos con la presencia de José Manuel Soria en un acto en el que todo el pueblo de Lanzarote podrá conocer a todos nuestros candidatos. Estamos cumpliendo con nuestros planes y espero que en unos diez días ya no tengamos sólo los candidatos sino todas las planchas electorales excepto la del Parlamento, que será la dirección regional quién la dará a conocer porque así corresponde.

- Soria dejó claro que no iba a intervenir en las listas locales pero que sí quería opinar en las del Parlamento. ¿Es así?

- Efectivamente.

“Me preocupa, sobre todo, que se estuviera tramitando mal de oficio expedientes para...