martes. 23.04.2024
Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias y vencedora de las Primarias del PSOE en las Islas

"Me presenté a las Primarias para ser presidenta del Gobierno de Canarias. Yo quiero un pacto con la ciudadanía, no un pacto de despachos"

"Volveré a Lanzarote pronto. Creo que ya tengo todo el apoyo de la Isla. Entiendo que no es incompatible mi candidatura con que otra Ejecutiva regional haya apoyado a otra candidata. Los miembros de la Dirección del PSOE no están en las calles, sino en los despachos y no existe el contacto directo con la gente a la que le afectan las medidas del Gobierno central"

- "No me sorprende nada lo de Zerolo. Alguien a quien le toca la lotería más de cien veces tiene que poner el dinero en algún sitio. Su actividad parlamentaria del senador Zerolo no ha sido precisamente para echar cohetes"

- "Lo que la gente quiere es que le resuelvan los problemas, pero no tanto eso como, sobre todo, verse reflejada en las políticas. Por eso nuestro programa va a elaborarse colectivamente"

Patricia Hernández, la candidata del Partido Socialista (PSOE) que aspira a hacerse con la Presidencia del Gobierno de Canarias de cara a las próximas elecciones de mayo de 2015, tras vencer en las Primarias socialistas en las Islas, ha valorado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote su reciente triunfo, destacando, entre otras cosas, que en contra de lo que muchos apuntan, “ya tiene todo el apoyo de la isla de Lanzarote". Tras valorar los últimos capítulos de corrupción que afectan también al senador tinerfeño, Miguel Zerolo, Patricia Hernándezha valorado en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' la posibilidad de convertirse, a su vez, en la secretaria general del PSOE en Canarias y apuesta, aún reconociendo que en el PSOE "se han hecho muchas cosas mal", que un "pacto real con los ciudadanos".

- Usted es protagonista de la actualidad informativa. Enhorabuena desde Lanzarote por el triunfo.

- Muchas gracias. Muy amable.

- Supongo, además, que no lo esperaba porque en las Primarias del PSOE la cosa estuvo bastante reñida.

- Bueno, la verdad es que en los días anteriores sí parecía que la cosa fluía. Habíamos ganado en avales, las inscripciones en las agrupaciones locales iba bastante bien, pero luego el sábado sí que fue un poco tormentoso todo.

- Entendemos que quizás en el PSOE tienen que cambiar ese sistema de los 20 euros.

- Habrá que arreglar alguna cosa, sí. Hubo disparidad de criterios en la Comisión de Garantías regional y la Comisión Ejecutiva Federal, y entendíamos que esa disparidad de criterios no podía perjudicar a los que habían solicitado su derecho a voto, pero bueno, ya parece que está todo arreglado.

- Decimos que no fue fácil su triunfo, sobre todo en la parte oriental de Canarias. Usted es de Tenerife, pero tuvo apoyos aquí importantes, como el del exsenador Marcos Hernández.

- Así es. Yo en principio niego la mayor porque en islas como Fuerteventura nos quedamos a nada de ganar, creo que casi fue un empate técnico. En Lanzarote es cierto que el apoyo fue algo peor, pero con apoyos como el del exsenador Marcos Hernández. Yo creo que esto también se relaciona con que la prensa en las Islas Canarias está muy provincializada, y una al final termina trabajando en su territorio, donde le conocen y donde al final más apoyos se consiguen. Pero yo creo que estamos creciendo, volveré a Lanzarote pronto y creo que ya tengo todo el apoyo de la isla de Lanzarote, me hayan votado o no, pero bueno, para seguir trabajando y uniendo a miles de personas al proyecto.

- A muchos nos ha sorprendido que no se convocara el Congreso extraordinario sobre la marcha, al final de las Primarias, algo parecido a lo que ocurrió con Pedro Sánchez. ¿Le ha molestado a usted esto?

- Bueno, en principio no tiene por qué haber discrepancias de criterio y que trabajemos bien y no haya ningún conflicto entre la Ejecutiva regional y la oficina de la candidata, y que sigamos trabajando para ganar las elecciones. Es verdad que no se elegía a la secretaria general, sino a la candidata. Yo entiendo que no es incompatible con que haya otra Ejecutiva regional que haya apoyado a otra candidata.

- Bueno, usted ya se ha reunido con José Miguel Pérez, secretario general del PSOE en Canarias. ¿Va a haber coordinación? ¿Está usted más o menos satisfecha con el resultado de ese primer encuentro?

- El primer encuentro fue dentro de la Ejecutiva regional y debemos seguir reuniéndonos. Estos días mantendré reuniones con gente de mi equipo y con el secretario de Organzación, para intentar ya ir trabajando en el programa electoral, y no solo en el contenido del programa electoral, sino en cómo lo vamos a elaborar. A mí me parece algo fundamental puesto que mi candidatura no partió como algo individual, y me interesa mucho que sea algo colectivo. Me interesa mucho que no solo los afiliados, sino también la sociedad civil pueda participar en el proyecto. Y estamos en estas cosas, que son muy importantes para poder trabajar ya de cara a las visitas a la calle.

- Patricia, hoy hay declaraciones en la prensa de todo tipo. Nos sorprende unas de López Aguilar, en las que dice que no puede ser que Coalición Canaria siempre pierda las elecciones pero siempre ostente la Presidencia del Gobierno de Canarias. ¿Suponemos que usted se ha presentado a las Primarias para ser presidenta del Gobierno de Canarias, ¿no?

- Hombre, sí. Yo me presenté a las Primarias para ser presidenta del Gobierno de Canarias; era un paso y en eso estamos. Es cierto que siempre preguntan los medios de comunicación con quién se quiere pactar, y yo creo que la gente tiene la sensación ésta, de que, pase lo que pase, está todo el pescado vendido, que nadie quiere pactar con los ciudadanos porque se trata de pactos de despacho, y esto es lo que nosotros queremos romper. Mi pacto es con la ciudadanía. Yo quiero un pacto con la gente, que creo que quiere y que tiene mono de pactar con nosotros. Creo que todo el mundo mira a otro sitio a la hora de pactar pero nadie mira a la gente.

- ¿Y qué cambios va a hacer dentro del Partido Socialista? Porque también habrá que hacer autocrítica de lo que se ha hecho mal en este tiempo, ¿no? ¿Dónde cree que deberían mejorar y dónde han fallado?

- Pues hemos fallado en muchas cosas, o en algunas, para no ser muy duros con nosotros mismos. La primera es que los miembros de la Dirección no están en las calles. No lo están. Están en los despachos, probablemente haciendo un muy buen trabajo pero que no reconoce la gente porque no se ve reflejada. Eso es porque no existe el contacto directo con la gente a la que le afectan las medidas del Gobierno central. Es decir, tenemos que estar en la calle, lo primero. Lo segundo, cada vez que se llama o se hace una visita oficial, tienes que estar con los colectivos, en un trabajo activo pues al fin y al cabo, en una época de tanto desapego, lo que la gente quiere es que le resuelvan los problemas, pero no tanto eso como, sobre todo, verse reflejada en las políticas. Y esto me parece fundamental, y no solo de cara a las políticas de la calle, sino también hacia los afiliados, que también se han sentido un poco desamparado. Y en cuanto al Gobierno de Canarias, éste no solo no pisa la calle, sino que una se escandaliza cada vez que veo datos sobre la Prestación Canaria de Inserción (PSI), que tarda meses en cobrarse y que en este año no se ha cobrado ni una décima parte. En fin, estamos hablando de una ayuda para gente que lo está pasando muy mal, que no tiene otra cosa que la Administración pública, y que gracias a los bancos de alimentos y el colchón familiar está saliendo para adelante. Pero yo cada vez que veo algo de la PSI, me escandalizo directamente.

- Permítanos hacerle un par de preguntas más, una de ellas sobre la corrupción, un tema que usted conocerá porque además Miguel Zerolo fue alcalde de Santa Cruz. Hoy dice el periódico La Provincia que la Policía Judicial ha hallado cuentas de Miguel Zerolo nada menos que en Las Bermudas. ¿Le sorprende a usted esto?

- A mí no me sorprende nada. Una persona a la que le toca la lotería ciento y pico veces tiene que poner ese dinero en algún lado, ¿no? A mí no me sorprende que aparezcan cuentas en Suiza o en las Bermudas de Miguel Zerolo. Lo que me sorprende es que siga con su acta en el Senado.

- Tampoco ha hecho mucho trabajo en el Senado, ¿no?

- No, y además ésta es una de las cosas que no puedo comprender, y más cuando él mismo nos dijo que iba a dimitir. Efectivamente, la actividad parlamentaria del senador Zerolo no es para echar cohetes

- Nos comentan además que va a usted a desayunar este miércoles con Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía

- Sí, estoy acudiendo allí en estos momentos.

- Ambas son el futuro del partido, ¿no?

- Sí, bueno, ella es el presente consolidado. Ahora tengo un desayuno de trabajo y después compartiremos un ratito con ella.

- Muy bien. Muchas gracias por atendernos en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

- Muchas gracias. Cuando quieran.

"Me presenté a las Primarias para ser presidenta del Gobierno de Canarias. Yo quiero un...