viernes. 19.04.2024

La Cámara de Comercio acogió este martes una jornada informativa sobre Ayudas del Programa Nacional de Proyectos I+D+i, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. La charla fue organizada por la misma Cámara de Comercio en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias. Los ponentes fueron Valentín Brito, Jefe del Departamento de Emprendedores Tecnológicos del ITC y Javier Rodríguez, Asesor de proyectos I+D Europeos de la Unidad de Promoción de la Innovación en las Fundación Universitaria de Las Palmas.

El objetivo de esta jornada es que las empresas de Lanzarote conozcan la línea de ayudas y subvenciones que se encuentran en vigor, así como dar respuesta a las posibles dudas que puedan surgir durante su tramitación. Iba dirigida principalmente a empresarios, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competitividad y por otra parte a emprendedores, ya que cada vez más surgen en Canarias iniciativas innovadoras y de base tecnológica basadas en gran medida en el conocimiento y la puesta en valor de ese conocimiento.

Según manifestó Brito, “se trata con estas jornadas de dar un abanico general de todas las ayudas y que el empresario sea consciente de todas las ayudas que hay y a posteriori, a través de un servicio que tiene el Instituto Tecnológico de Canarias con las distintas entidades y entre ellas la Cámara de Comercio que es lo que se llama la Red CIDE, prestar un asesoramiento personalizado a los empresarios”.

La Red CIDE es una red canaria de centros de innovación y desarrollo empresarial que se coordinan entre distintas administraciones y prestan un servicio experto a los empresarios. El Instituto Tecnológico tiene distintas misiones, entre ellas la transferencia de tecnología, la innovación en las empresas o promover la Sociedad de la Información.

Este martes se enfocó la jornada a aquellos empresarios que deciden mejorar su competitividad, sacar nuevos productos al mercado, mejorar sus procesos o prestar nuevos servicios -el turismo, explicó Brito, se reconoce dentro de los planes nacionales como sector a innovar-.

Se trató fundamentalmente de ayudar al empresariado a buscar los recursos necesarios, así como los socios para abordar esos proyectos que les fueron presentados este martes. Estos socios, expuso Brito, pueden ser grupos de investigación tanto públicos como privados, incluso en las propias universidades, como procedentes de otras pymes o empresas canarias, regionales o europeas que puedan participar en proyectos de I+D o de Innovación y que de alguna manera promuevan mejoras en sus organizaciones.

Por otra parte, y como informó ACN, la Isla contará con una Unidad de Promoción de Empresas. Aunque todavía no hay plazos, este proyecto está “cerca”, tal y como se ha confirmado desde el Instituto Tecnológico de Canarias. Se trata -prosigue el mismo medio- de un centro de empresas que tiene como objetivo favorecer y apoyar iniciativas innovadoras y de base tecnológica. Canarias tiene que ponerse las pilas en Investigación, Desarrollo e Innovación. Así lo ha afirmado Valentín Brito en la charla de este martes, añade Acn.

Proyectos subvencionables

Proyectos de investigación fundamental: Trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos fundamentales científicos o técnicos. Estos nuevos conocimientos deben suponer un avance en el ámbito en el que se encuadren.

Proyectos de investigación aplicada: Consistentes en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Se incluye la creación de componentes de sistemas complejos que sean necesarios para la investigación aplicada, especialmente la validación de tecnología genérica, salvo prototipos de los incluidos en los proyectos de desarrollo experimental.

Proyectos de desarrollo experimental: Destinados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se podrán incluir actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos y servicios, como la elaboración de proyectos, diseños, planes o prototipos, siempre y cuando no vaya destinada a usos comerciales.

Tramitación

En principio, explicó Brito, existen diferentes ventanillas o puntos de información, entre ellas la Cámara de Comercio pero sobre todo la Red CIDE, promovida por dos CIDES expertos. Luego tienen unos puntos de conexión, en este caso la Cámara de Comercio de Lanzarote, a partir del cual el empresario puede dirigirse como ventanilla única en materia de innovación para todo aquello que tenga que ver con propiedad industrial innovación, búsqueda de ayudas y subvenciones, búsqueda de socios, etc.

Cada vez más competencia

Cuestionado por la respuesta que está teniendo la innovación entre el empresariado canario, Brito aseguró que “no es única y exclusivamente mejorar la calidad en el servicio sino cada vez existe más competencia".

Según explicó, la economía actual “implica que tengamos que ser más competitivos y la innovación puede aportar respuestas a algunas de estas empresas en cuanto a mejorar procesos, reorientar sus actividades hacia otros mercados creando nuevos servicios, etc”. La innovación -dijo- “es una estrategia más dentro de la estrategia de ventaja competitiva de la empresa, que siempre la ha basado en calidad del servicio y que ahora pueda dar otras respuestas”.

Mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación, objetivo de las...
Comentarios