jueves. 28.03.2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, informó este lunes en comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que se ha realizado y remitido la memoria correspondiente para acreditar al Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, con una Unidad Docente para la formación de postgrado de matronas.

Mercedes Roldós explicó en su comparecencia que de cara a suplir el déficit de esta especialidad de grado de Enfermería, la Consejería de Sanidad ha adoptado esta decisión, cuyo informe ya se ha remitido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología para cumplimentar la citada acreditación.

La titular de la Sanidad canaria precisó que actualmente están en plantilla un total de 181 profesionales en Obstetricia y Ginecología (matronas), de las que 161 están en efectivo y destacó que el déficit actual de esta especialidad en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 20.

Roldós añadió que para este año se han acreditado 25 plazas de matronas en las actuales unidades docentes hospitalarias.

La consejera de Sanidad indicó además que para ser matrona o matrón se requiere la diplomatura en Enfermería y su posterior formación de postgrado. En ese sentido, y consciente de este problema de déficit, recordó a los presentes que ha mantenido reuniones con los rectores de las dos universidades canarias a fin de aunar esfuerzos para eliminar el numerus clausus que existe para acceder a la Diplomatura de Enfermería y advertir de que la nota de corte de acceso es de las más altas del Estado, lo que a su juicio, “está frustrando la vocación de muchos jóvenes que desean continuar su formación en esta rama”.

No obstante, precisó que pronto se abrirá una Escuela de Enfermería en Fuerteventura, y que también se ha presentado el informe de cara a ampliar entre 10 a 15 plazas en la Escuela de Enfermería en Lanzarote y acreditar al Hospital José Molina Orosa para que cuente con una unidad docente en Obstetricia y Ginecología que permita la formación de postgrado en esta especialidad en el citado hospital lanzaroteño.

Asimismo, insistió ante los diputados socialistas a que medien ante los responsables de los ministerios de Educación y Sanidad para rebajar la nota de corte de acceso para cursar Medicina y Enfermería y evitar el numerus clausus existente.

Mercedes Roldós anuncia que Sanidad ha iniciado los trámites para acreditar con una...
Comentarios