viernes. 19.04.2024

Miles de personas se volvieron a echar a las carreteras de la Isla para llegar a Mancha Blanca el pasado sábado, en una cita que se repite con milimétrica devoción cada año. Aunque es cierto que se notó un descenso en el número de romeros con respecto a otros años, no deja de ser verdad que la plaza de Mancha Blanca, lugar al que se dirigen todos los caminos ese día, estaba abarrotada de gente.

Con el verano dando sus últimos suspiros, Lanzarote se preparó para su semana más entrañable del año, la semana grande, las fiestas patronales de Los Dolores. Pero entre todos los actos el más importante sin duda era el de la romería, en el que miles de ciudadanos de todas las edades se vuelcan para cimentar una tradición que ya está enraizada entre los habitantes de la Isla.

Alrededor de las seis de la tarde fueron llegando los primeros romeros hasta el lugar elegido para hacer la ofrenda a la Virgen, la misma puerta de la Ermita de Mancha Blanca. Como es tradición, los primeros fueron los caballos y sus jinetes, que volvieron a demostrar el arte que tienen y la particular forma de rendir homenaje a la Patrona.

Luego se fueron sumando los demás, con carrozas de todos los municipios, con agrupaciones de todas las Islas, que no sólo regalaron su música sino también sus bailes a una Virgen que desde luego no ha podido salir desencantada este año.

Era ya casi de madrugada cuando fueron llegando los últimos romeros a Mancha Blanca, en un recorrido que dicen los expertos que se realiza en cuatro horas si todo va bien. Luego vino la espectacular fiesta en los tradicionales ventorrillos canarios, donde la diversión se trasladó hasta altas horas de la noche.

El resto de las fiestas

La fiesta ya por excelencia de Lanzarote arrancó el pasado miércoles con la lectura del pregón por parte del ex presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín en la Plaza de Los Dolores de Mancha Blanca. “Un hombre que ha hecho muchísimo por el municipio de Tinajo”, dijo el alcalde del municipio, Jesús Machín, visiblemente molesto este lunes tras comprobar que ninguna autoridad estuvo presente en los Autos Sacramentales.

Como se recordará, Machín se mostró satisfecho con la programación de los Autos Sacramentales este año, aunque dijo que deberían hacerse todos los años, y no cómo pretende imponer el Cabildo, una vez cada dos años.

Un pequeño guión de los autos sacramentales, como lo llama el mismo, escribió Juan Brito, que este martes estuvo en la 95.8. “Cuesta mucho trabajo hacer los autos. Son veinte los actos y estamos casi todo el año ensayando para hacerlo”, explicó Brito. Y son decenas de personas, muchísimos niños de distintos sitios, los que participan en las representaciones.

A pesar de todo el trabajo, “se hace con muchísima ilusión”. Tremendo disgusto tuvo Juan Brito el año pasado cuando Los Dolores se quedaron sin los autos. “Disgusto por las niñas, por la gente de Tinajo”.

Programa de Los Dolores

Siendo la fiesta más importante de Lanzarote, además de la más congregada, además de San Ginés y de las fiestas del Carmen, sorprende que sean probablemente las más cortas de Lanzarote, con apenas seis días de actos. “Me parecen muy pocos días para una fiesta como Los Dolores”, dijo Jesús Machín.

Empezaron con el pregón de Adán Martín este miércoles y concluyen el martes 16 de septiembre, al día siguiente después de Los Dolores, con un asadero popular en el Centro de Cultura de Mancha Blanca.

Uno de los acontecimientos más importantes ha sido como todos los años la Feria de Artesanía de Mancha Blanca, que empezó a funcionar el pasado jueves.

El fin de semana de Los Dolores comenzará con el XX Encuentro Folklórico “Nanino Díaz Cutillas”, al que siguió una verbena popular con las actuaciones de la Orquesta Banda Nueva y el Cuarteto Atlántico.

Al término de los autos, el cantante David de María y el conejero Walter Renato, finalista en el concurso Factor X, actuaron en el gran concierto de Los Dolores.

El gran día, lunes 15 de septiembre, se celebra la solemne misa pontífice de Los Dolores. Sobre las nueve de la noche, tendrá lugar la Gala Artística con las Jóvenes Promesas de Lanzarote, seguido de un show cómico con la participación de los humoristas del programa de la Televisión Canaria “En clave de ja”, Yanely y Lili Quintana.

Miles de personas celebran en Lanzarote la romería más popular
Comentarios