viernes. 29.03.2024

“Hay problemas para vender casas de más de 300.000 euros, a pesar de que los bancos están concediendo préstamos a 40 años”

“Mucha gente vendió sus casas en sus países de origen creyendo que en Lanzarote conseguirían trabajo aunque no hablasen ni una palabra en castellano y ahora están teniendo que regresar”

Por undécimo mes consecutivo el Euribor ha vuelto a subir y de nuevo se ciernen sobre las cabezas de los que están pagando un crédito la posibilidad de no poder hacer frente a sus hipotecas. Es más, hay que remontarse a mayo del año 2000 para encontrar una situación económica como la que ahora estamos viviendo y aunque parece que existe una predisposición del sector bancario a negociar o renegociar los préstamos, muchos no saben cómo superar el aumento de 100 euros al mes en una hipoteca media.

Curiosamente y a pesar de este momento crítico, en Lanzarote no se está notando demasiado el parón en la compra de vivienda. Virginia Jordan es la directora de la inmobiliaria S.XXI y asegura que “la gente no se está echando para atrás aunque sí existe cierto temor a que los bancos no concedan los préstamos y suele venir con la idea en la cabeza de lo que puede pagar cada mes a la hora de ver nuestras ofertas”. Esto está llevando a que los ciudadanos opten por adquirir casas más económicas de lo que habían pensado para no tener que sufrir con el pago de cada mensualidad. La responsable de esta entidad asegura que “hay problemas para vender casas de más de 300.000 euros, a pesar de que los bancos están concediendo préstamos a 40 años”. Jordan cree que los bancos no están informando correctamente a los usuarios y no les están advirtiendo de las continuas subidas del Euribor.

De momento ninguno de sus clientes se ha visto en la necesidad de vender su casa para comprar otra más pequeña, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos con su entidad bancaria. “Los bancos dan un crédito cuando están seguros de que la gente lo va a poder pagar y tratan de asegurarse a través de un aval o un contrato fijo”, explica y comenta que el sector sí está por la labor de negociar y ayudar a las familias para que puedan afrontar las mensualidades. Eso sí, es evidente que los tratos entre clientes y bancos tienen que hacerse de una forma seria y sin la posibilidad de revisarse cada mes. Por eso, Jordan recomienda que si la gente no encuentra el trato que quiere en un banco, busque otro. “Hay que hablar con los directores para explicarles que en un momento dado no se puede pagar el préstamo y no va a pasar nada, lo que no supone que si la situación se mantiene, el banco finalmente no se haga con tu casa”, argumenta.

Por su experiencia, Jordan piensa que aquellos que ya han comprado una vivienda previamente suelen tener los conocimientos suficientes para saber cómo gestionar una nueva adquisición, pero existe un mercado amplio de primeros compradores a los que hay que asesorar mucho sobre cómo negociar con los bancos.

Vecinos extranjeros

Cada vez es más habitual ver residentes extranjeros en las urbanizaciones y barrios de la Isla y en opinión de la directora de S.XXI, existe una clara diferenciación entre las preferencias de los inmigrantes de cada nacionalidad. Explica que Arrecife es la opción elegida por la población latinoamericana mientras que los europeos prefieren Puerto del Carmen, Tías, Güime o el Charco del Palo. Comenta también que Costa Teguise está reservado casi exclusivamente para los españoles y que “muchos hoteles están vendiendo para hacer apartamentos particulares y ahora con el nuevo centro comercial se va a acentuar la población peninsular”.

“Lo que está pasando es que muchos extranjeros están vendiendo para volver a su país”, dice. Sobre todo, los propietarios de grandes propiedades como villas están optando por deshacerse de sus viviendas porque como comenta Jordan, “ya vendieron su casa en sus países de origen y se vinieron a Lanzarote buscando una vida mejor que no han encontrado porque en muchas ocasiones no hablan ni una palabra de castellano y no consiguen trabajo”. La responsable de S.XXI también cree que debido al gran crecimiento que están teniendo determinadas zonas de la Isla, muchos extranjeros, decepcionados por la situación, se están marchando.

Jordan cree que los ingleses y los irlandeses son los únicos que vienen con una gran capacidad adquisitiva como para comprar sin problemas y no piensa que los bancos hagan distinciones a la hora de dar los créditos, aunque sí es de la opinión de que “se tienen en cuenta cosas como que muchos españoles ganan en negro mucho más de lo que les aparece en las nóminas”. De todos modos, “los bancos hacen números y les da igual a quién conceden los préstamos, siempre y cuando consideren que van a poder pagarlos”, establece.

Aún así, reconoce que la mayor parte de la población extranjera que reside en la Isla vive de alquiler hasta que consigue poder comprar una casa. Piensa que “sobre todo los latinoamericanos, aunque tengan como objetivo final volver a sus países, quieren tener una propiedad”.

Muchos extranjeros están vendiendo sus casas y volviendo a sus países porque no...
Comentarios