viernes. 29.03.2024

Las Cortes de Aragón acogen desde las 18.00 horas de este domingo la capilla ardiente del artista, profesor y ex parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso, José Antonio Labordeta, que permanecerá abierta al público hasta las 00.00 horas.

Asimismo, está previsto que durante el lunes también pueda ser visitada por los ciudadanos en horario de 9.00 a 21.00 horas.

La capilla se sitúa en el Salón de San Jorge del Palacio de la Aljafería, en la capital aragonesa. El féretro se halla cubierto por una bandera de Aragón, acompañada por un enorme ramo de rosas rojas -con el texto: "Con cariño de tu esposa e hijas"-, a los pies del mismo.

El féretro ha llegado a las 17.45 horas. Decenas de personas, algunas con banderas aragonesas, han aplaudido su entrada en la sede de las Cortes de Aragón, donde le esperaban las primeras autoridades de la Comunidad encabezadas por el presidente Marcelino Iglesias. Con el féretro llegaron familiares y autoridades como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Los primeros en desfilar han sido gente anónima que sentía admiración por Labordeta y su comportamiento político y cultural, según algunos testimonios.

Los ciudadanos que quieran visitar al artista por última vez deben acceder por la puerta principal y cruzar el Patio de los Naranjos, donde al fondo se ha ubicado un Libro de Honor para que la ciudadanía pueda despedir a Labordeta con palabras escritas.

'Tristeza'

El cantautor falleció en torno a la 1.00 hora de la pasada madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.

"Con profunda tristeza te comunico que José Antonio Labordeta ha fallecido hace unos minutos", informó la Chunta mediante un mensaje telefónico de la muerte del conocido cantautor, al que se le diagnosticó en 2006 un cáncer de próstata, cuando aún era diputado.

Desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, siempre arropado por su mujer y sus tres hijas.

Durante el tiempo que ha estado postrado en su casa, ha recibido la visita de muchos amigos, con los que comentaba la actualidad del país, asuntos de literatura, música o de fútbol, ya que era un fiel seguidor del Real Zaragoza, y hasta ha obtenido condecoraciones oficiales.

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando recibió en su casa a los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, quienes le entregaron la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Este reconocimiento se lo concedió el Gobierno de España, que también le otorgó la medalla al Trabajo.

Labordeta presentó en mayo pasado el último libro que escribió, con el título 'Regular, gracias a Dios', una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en esta etapa.

Aún pretendía escribir un nuevo libro de tema policiaco, pero se lo impidió el agravamiento de su salud en los últimos meses.

Muere Labordeta a los 75 años
Comentarios