jueves. 28.03.2024

Boris Yeltsin.

AGENCIAS

El ex presidente de Rusia Boris Yeltsin, cuyo ascenso al poder marcó la desaparición de la Unión Soviética, murió este lunes a los 76 años por un fallo cardiaco, según ha informado el Kremlin.

"Yeltsin falleció a las 15.45 (13.45, hora peninsular española) en el Hospital Clínico Central de Moscú a causa de una progresiva insuficiencia cardiovascular poliorgánica", según explicó a la agencia Interfax Serguei Mironov, jefe del Centro Médico del gabinete de la presidencia.

El fallecido dirigente fue elegido presidente el 12 de junio de 1991, cuando Rusia era todavía una de las repúblicas de la Unión Soviética. En diciembre del mismo año, por acuerdo con los líderes de Ucrania y Bielorrusia, disolvió la Unión Soviética.

A continuación dejó manos libres a su entonces jefe de gobierno, Yegor Gaidar, para que acometiera una 'reforma de choque' de la economía. En octubre de 1993, los comunistas, que dominaban el Parlamento, intentaron un golpe de Estado contra Yeltsin, pero éste los expulsó del edificio a cañonazos.

El 3 de julio de 1996 fue reelegido presidente de Rusia y unos meses más tarde fue sometido a una operación a corazón abierto para instalarle cinco puentes coronarios.

El 31 de diciembre de 1999, Yeltsin sorprendió a todo el país al anunciar que dejaba el cargo antes de tiempo y propuso como su sucesor al actual presidente, Vladimir Putin, quien fue elegido en marzo de 2000.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, el ex mandatario Mijail Gorbachov expresó sus "más profundas condolencias" a la familia de Yeltsin y reconoció que "a sus espaldas quedaron grandes méritos ante el país y también graves errores", informa Interfax.

El padre de la 'perestroika' se refirió así tanto a las reformas democráticas y económicas puestas en marcha por Yeltsin como a su polémica decisión de disolver la Unión Soviética.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, expresó en Moscú su pésame por la muerte de "una figura memorable de la historia moderna" que desempeñó "un importante papel en la transición de Rusia a la democracia".

El jefe del Pentágono agregó que "nadie olvidará a aquel Yeltsin subido a un tanque durante la intentona golpista de 1991", cuando encabezó la resistencia a la junta golpista que apartó por tres días del poder a Gorbachov.

Muere el ex presidente ruso Boris Yeltsin
Comentarios