miércoles. 17.04.2024

Nueva Canarias (NC), a través de su Coordinador Territorial, Luis Campos, ha rechazado este viernes las "injustas y extremas" condenas dictadas por Marruecos a los 24 presos saharauis defensores de los derechos humanos que, hace siete años, fueron detenidos de forma "irregular", tras el asalto del campamento de Gdeim Izik por parte del ejército alauita.

Las condenas que, mayoritariamente oscilan entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua, se produjeron, según expone Campos en un comunicado de prensa de los nacionalistas de izquierdas, tras un juicio "repleto de irregularidades", como así fue corroborado, puntualizó el dirigente de NC, por los numerosos observadores internacionales presentes en el juicio.

En opinión de Nueva Canarias, éste es un paso "más, y especialmente grave, en la escalada de incumplimientos" de la legalidad internacional por parte de Marruecos. Luis Campos hizo hincapié en que el país alauita tiene la consideración de "potencia ocupante" en el Sáhara Occidental. Para los nacionalistas progresistas, prosiguió el Coordinador Territorial, Marruecos "no tuvo ni tiene legitimidad para actuar e impedir el derecho a manifestarse y expresarse libremente al pueblo saharaui, en su propio territorio".

El dirigente nacionalista apeló a las Naciones Unidas (ONU) para que actúe de "manera inmediata y presione" al reino alauita para poner en libertad a "estas personas y al resto de los presos políticos saharauis, retenidos" en cárceles marroquíes. Campos defendió además que la delegación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) "deje de ser la única que no tiene competencias" en materia de derechos humanos.

Campos requirió la implicación también de la Unión Europea (UE) y, de manera especial, de los gobiernos de Francia y España para que reclamen, en los mismos términos, la libertad de todos los presos políticos de la República Árabe Saharui Democrática, el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración, "de una vez por todas", el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Nueva Canarias, por medio de Campos, reafirma su "apoyo a la justa" causa del pueblo saharaui y a "ejercer el derecho de autodeterminación mediante un referéndum, en los términos establecidos en numerosas resoluciones" de la ONU.

NC rechaza las "injustas y extremas" condenas a los activistas saharauis de Gdeim Izik
Comentarios