martes. 16.04.2024
La nueva formación aspira a tener uno o dos representantes en el Cabildo y pretende realizar una “planificación de la totalidad del territorio del municipio”

Nace el Partido Vecinal para el Progreso con el objetivo de “salvar al Ayuntamiento de San Bartolomé”

El PVPS pretende acabar con “la inoperancia en que se halla sumergido el Consistorio, la ineficacia total que manifiesta en sus actuaciones y la total ausencia de medidas adecuadas y acertadas que nos aclaren el futuro”

En Lanzarote ya es costumbre que aparezcan nuevos partidos políticos a pocos meses de que se celebren las elecciones. El Partido Vecinal para el Progreso (PVPS) es uno de ellos y ha sido creado, según sus impulsores, con un objetivo fundamental: "salvar al Ayuntamiento de San Bartolomé". Bajo el eslogan “Muévete con nosotros”, el PVPS asegura que su fin principal es que “todos los vecinos puedan ser más felices y disfrutar de un mayor bienestar”. Su secretario general, José Luis Gálvez, explicó que la nueva formación política aspira a acabar con “la inoperancia en que se halla sumergido el Consistorio, la ineficacia total que manifiesta en sus actuaciones y la total ausencia de medidas adecuadas y acertadas que nos aclaren el futuro”.

Lo dijo en el programa El Despertador de Lanzarote Radio, donde también aseguró que, en el caso de alcanzar la Alcaldía, “todas las actuaciones que se realicen bajo la responsabilidad del PVPS se regirán por nuestro patrón de actuación: transparencia, seriedad y eficacia, acompañados de unas buenas dosis de creatividad e innovación”.

La nueva formación surgió a partir de “pequeñas reuniones de gente que ha vivido muy cerca en su vida profesional y diaria lo que han sido los últimos veinte años de San Bartolomé”, explicó su secretario general. “Muchos de ellos, representantes de asociaciones de vecinos, que comentaban los problemas cotidianos y la falta de solución a los mismos”, dijo. Después de enviar varios escritos a las administraciones sin encontrar respuesta, llegaron a la conclusión de que la única manera de solucionar los problemas del municipio era crear una asociación más grande, y de ahí nació la idea de partido político.

Gálvez anunció que ya han hecho sus propias encuestas y según sus cálculos creen que podrían tener a “una o dos personas dentro del Cabildo”. Esto les permitiría, dijo, tener acceso a la información y aprovecharla para la gestión municipal, ya que en su opinión, la Primera Institución insular carece de transparencia en sus actuaciones. Asimismo, afirmó que ya cuentan con “más de cien afiliados y con un buen equipo técnico”, dijo.

Búsqueda del consenso entre todos los grupos

El PVPS remitió a esta redacción un escrito en el que exponen sus actuaciones en el caso de conseguir la representación deseada: “La primera acción que se realizará se producirá en el Pleno constituyente de la primera corporación municipal: invitación a todos los grupos elegidos a que se unan a nuestro programa aportando las partes de sus programas que complementen o mejoren nuestro propio programa. Estaremos totalmente abiertos para mejorar nuestro planteamiento incluso a modificarlo por planteamientos más acertados y beneficiosos para el conjunto de los vecinos del Municipio. Esta invitación la haremos porque pensamos que todos los concejales electos quieren lo mejor para el Municipio y la totalidad de los vecinos”.

Acciones inmediatas

Entre las acciones de carácter inmediato, el PVPS sitúa la “actualización de la situación económico-financiera del Ayuntamiento y la verificación de todas las cuentas y secciones que tienen repercusión en este apartado”, de acuerdo con el principio de transparencia. En segundo lugar, la “planificación del Aparato administrativo de todas las secciones del Ayuntamiento para, en el menor tiempo posible, poder hacerlo funcionar a pleno rendimiento y acortar los plazos de solución de temas”, bajo el principio de eficacia. En tercer lugar, la “creación de los medios necesarios para la ejecución del programa planteado y votado: empresas municipales y otros órganos de gestión para que comiencen a ejecutar la parte del desarrollo del programa que les corresponde: Promoción turística, Educación y Deporte, Participación Ciudadana, Gestión del Suelo, Gestión de Viviendas, Agricultura y Pesca, etcétera.

Participación Ciudadana

El PVPS anuncia que “en casi todos los órganos o grupos de acción a crear o mejorar o reestructurar los ya existentes, habrá participación real, con voz y voto, de representantes de los vecinos y servirán de unión permanente entre el Ayuntamiento y la totalidad de los vecinos”.

Un nuevo Plan General

La nueva formación política tiene entre sus principales objetivos la “planificación de la totalidad del territorio del municipio con el consenso de todas las fuerzas políticas, vecinales y empresariales del municipio para, una vez consensuado, oficializarlo redactando el correspondiente PGOU”. Continúan diciendo que “será una apuesta de futuro y modernidad y que eliminará, después de su aprobación, toda tentación de clasificar terrenos con fines partidistas o personales y podremos planificar el desarrollo del municipio de una forma ordenada y adecuada a las presentes y futuras necesidades, de todo tipo, que vaya demandando el desarrollo y evolución de nuestro municipio: residenciales, industriales, rotacionales, paisajísticas, sanitarias, educacionales, culturales, etcétera”.

Ayudas económicas de otras instituciones

El texto remitido por el partido afirma que el PVPS “iniciará las gestiones administrativas que puedan significar aportes económicos o de otro tipo con todos los organismos oficiales que puedan influir en este apartado”: Cabildo insular, Gobierno regional, Gobierno nacional, o la Comunidad Económica Europea, con el fin de “saber a qué tenemos derecho: inversiones, subvenciones, financiaciones, etcétera”.

Nace el Partido Vecinal para el Progreso con el objetivo de “salvar al Ayuntamiento de...
Comentarios