viernes. 19.04.2024

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, denunció este jueves en el programa El Despertador de la 95.8 que el sector de la construcción sufre en Lanzarote las consecuencias de la competencia desleal de algunos empresarios. En este sentido, Acosta afirmó que “el intrusismo está haciendo mucho daño a los constructores serios porque hace que muchas veces te encuentres con personal sin asegurar en las obras, con personal que no está cualificado y que no tiene mínimamente cubierto el curso de prevenciones laborales”.

Asimismo, indicó que “nosotros pagamos unos impuestos y unos gastos de control de seguridad y de prevención, por lo que si alguien no paga esos costes podrá cobrar más barato el precio de sus obras. Y eso es competencia muy desleal”. El empresario explicó además que esta situación daña la imagen del constructor. “Cuando hay un accidente en una obra enseguida queda la imagen de que los constructores no lo están haciendo bien, y eso no es así, porque en esta isla existen constructores serios que cumplimos la normativa y hay otros que no”, aseveró.

Por ello, Acosta concluyó que “que al final lo barato sale caro, ya que si una empresa no es legal a la hora de cumplir igual tampoco lo es a la hora de pedir daños y perjuicios”. Y añadió que “desde la asociación hemos hablado con inspección laboral para que no sólo se vigilen las obras de las empresas legales, que también a veces pueden despistarse, sino también con las que no lo son, porque hay muchas empresas por ahí que ni siquiera cumplen los requisitos”.

El encarecimiento del suelo

El empresario Neftalí Acosta habló también del encarecimiento del suelo en aquellas zonas de Lanzarote que no son principales destinos turísticos. “Está por las nubes, y eso es una consecuencia de la falta de suelo y de la gran demanda que existe porque no está claro dónde dejan construir”, dijo Acosta, quien también cree que “la gran bonanza que hubo hace unos años ha hecho que gente que no se dedica a la construcción haya adquirido suelo, y se hay visto con un arma letal a la hora de negociar con cualquier interesado en adquirir esa propiedad”.

Por último, Acosta explicó que la asociación que preside está formada por unos 25 socios, todos ellos con bastante veteranía en el sector, y afirmó que después del verano comenzarán una campaña de captación “para que se asocien nuevos constructores o promotores que quieran seguir trabajando en Lanzarote”.

Neftalí Acosta afirma que el sector de la construcción sufre las consecuencias de la...
Comentarios