Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Servicios Sociales de Arrecife está en números rojos desde principios de verano. Las ayudas no se pagan desde septiembre. El Ayuntamiento ha aumentado esta semana el presupuesto del área que lleva Emilia Perdomo, aunque el dinero sólo llegará para cubrir las deudas y abonar las ayudas concedidas desde septiembre

Neftalí Acosta denuncia la lentitud de las administraciones lanzaroteñas que impide el arranque de muchas obras públicas

El sector de la construcción arrastra un parón casi absoluto en las promociones de viviendas de uso residencial. La Confederación de Empresarios de la Construcción calcula que la mitad de los parados de Lanzarote están relacionados directa o indirectamente con el sector
Crónicas · 20 de noviembre de 2008

Compartir |

Arrecife es el municipio con más parados de Canarias, al igual que lo es Lanzarote en comparación con otras islas, con un nivel de desempleo situado como uno de los más altos de toda España. Por otra parte, el número de solicitantes de ayuda a Cáritas ha crecido en un 40 por ciento. Todos estos datos son consecuencia directa de la crisis económica que afecta con especial virulencia la Isla, y sobre todo la capital lanzaroteña. Lo saben bien en la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, como confirmó en el programa “El Despertador” la responsable del ramo, Emilia Perdomo.

Al igual que constatara Cáritas, lo más preocupante es el cambio de perfil de las personas en situación de extrema necesidad. “Ahora son personas que después de adquirir responsabilidades económicas, después de tener hijos, se han quedado sin trabajo”, dijo Perdomo.

Servicios Sociales de Arrecife hace mucho tiempo que agotó sus partidas presupuestarias, en junio. Desde el pasado mes de septiembre la mayoría de las ayudas que da la concejalía “no se han podido abonar, porque no hay dinero”. Las cuentas de Servicios Sociales están en números rojos.

La concejala se reunió este miércoles con el alcalde y con el concejal de Economía y Hacienda para pedir más dinero. Consiguió una nueva asignación, que sin embargo irá a cubrir “los números rojos y las ayudas concedidas desde septiembre”. No da para más. La esperanza la deposita Emilia Perdomo en el Gobierno de Canarias, que prometió nuevos paquetes de ayudas para los municipios. Aseguraba Inés Rojas en declaraciones a la 95.8 que a la capital lanzaroteño le corresponden 125.000 euros.

La desesperación de la gente es tal que llegan al Ayuntamiento “no a pedir dinero o comida, sino incluso trabajo”.

La crisis en la construcción

El sector más afectado en la economía conejera es la construcción, al igual que en resto de España. El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, pidió este jueves en la 95.8 mayor implicación de las administraciones públicas para salir del atolladero que ha dejado a miles de trabajadores en la calle. Seis mil, según Acosta, relacionado de forma directa o indirecta con el sector.

“Hemos sido los primeros en Lanzarote, y probablemente incluso en España, en dar la voz de alarma” sobre lo que se venía encima de la economía, recordó Acosta.

Apenas se construye en la Isla. Se están terminando obras públicas que ya estaban adjudicadas, y también se trabaja en la rehabilitación de algunos complejos alojativos de Puerto del Carmen. Sin embargo, “son casos puntuales que no soportan el volumen de empresas de construcción de Lanzarote, ni el ritmo con el que se estaba construyendo” en la Isla.

El parón es casi absoluto en la construcción de viviendas de uso residencial. Si acaso se están concluyendo algunas promociones, pero desde hace tiempo no hay ninguna nueva.

El papel de las administraciones

Hay pocas esperanzas en el sector de la construcción a corto plazo. “Las medidas que se están adoptando tardarán en dar sus frutos”, señaló Acosta. “Por dónde saldrá esto no lo sabe nadie. No sabemos si la burbuja económica ha terminado por reventar”, añadió.

Probablemente sólo la aceleración de la obra pública, incluso presupuestada en el caso de muchos proyectos, sería capaz de inyectar recursos a corto plazo. “Estamos notando muchas trabas burocráticas incluso en las mismas instituciones de Lanzarote. Hay dinero que podría perderse, como en el caso de la obra de la carretera de Tahiche”, indicó el presidente de la Confederación.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Partido Liberal propone crear un paseo marítimo que una Los Ancones con Los Cocoteros

El Ayuntamiento de Tinajo aprueba los presupuestos de 2012

Las asociaciones Cortijo del Majo y D,kosta comienzan su andadura en Costa Teguise

Una avería de Inalsa deja sin agua a la capital de Lanzarote

Ciudadanos pide a Patrimonio que sancione al alcalde de Tinajo por las obras del Belén


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com