Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria

“No creemos que vaya a haber una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote”

"Nos gustaría terminar la legislatura en Arrecife en la actual situación pero insisto en que lo que nos importa es la estabilidad"
Crónicas · 4 de octubre de 2017

Compartir |

"Desde que CC está gobernando en el Cabildo, se ha tenido el ciclo de estabilidad institucional más importante. Antes Lanzarote no se veía en Canarias como un sitio tranquilo para hacer política porque llegaba a haber hasta dos o tres presidentes de Cabildo por legislatura"

"La experiencia que hay en Canarias es que presentar una moción de censura una vez pasado el ecuador de la legislatura no se ha visto bien por parte de los ciudadanos y me imagino que esto se estará valorando"

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, no cree que vaya a haber movimientos políticos ni en el Cabildo de Lanzarote ni en el Ayuntamiento de Arrecife. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes también contó que ahora mismo hay más cosas que unen de las que separan al PSOE de su partido en el ámbito canario y deja claro que en ningún momento han tratado de boicotear a Nueva Canarias en el tema del descuento en las tarifas aéreas.

- Cuando hablamos del “Eje Oriental” es una forma de hablar o ¿realmente está funcionando?

- Yo no creo que todavía esté en su máximo apogeo. Tienen todavía muchísima potencialidad económica y social y el crecimiento económico y social que se pretende es muy importante en el futuro.

- ¿Lo va a ser también políticamente a pesar de que parece que está el patio revuelto?

- El patio siempre está revuelto. Es como los patios de los colegios, que el patio está tranquilo cuando los niños no están en el recreo.

- ¿Cómo ha vivido el conflicto en el Cabildo de Lanzarote?

- Lo he vivido con sorpresa porque dentro del seguimiento que hacemos de todos los pactos, que es muy importante para nosotros, no habíamos detectado jamás problemas en la gestión del gobierno del Cabildo de Lanzarote que invitaran a pensar que el PSOE estaba incómodo dentro del gobierno. Por lo tanto, hay una preocupación por esta sorpresa. Me preocupa porque no es la primera experiencia con el PSOE en Lanzarote y las formas han dejado mucho que desear. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que es una estrategia planificada para atacar a Pedro San Ginés en el Cabildo. Saben que tiene un valor político importante e intentan desprestigiarlo haciendo ver que quieren aislarlo de CC, algo que no va a ocurrir, así que la estrategia va a dar en hueso. Desde que CC está gobernando en el Cabildo, se ha tenido el ciclo de estabilidad institucional más importante. Antes Lanzarote no se veía en Canarias como un sitio tranquilo para hacer política porque llegaba a haber hasta dos o tres presidentes de Cabildo por legislatura. Eso lo hemos corregido y la ciudadanía ha podido ver esa estabilidad.

- A pesar de que en un primer momento parecía que el PSOE tenía la intención de hacer una moción de censura, hasta ahora no lo ha hecho. ¿Cree que finalmente se dará ese paso?

- La experiencia que hay en Canarias es que presentar una moción de censura una vez pasado el ecuador de la legislatura no se ha visto bien por parte de los ciudadanos y me imagino que esto se estará valorando. Por otra parte, justificar una moción de censura, intentando atacar la figura del presidente a través de una alianza de partidos tan dispares para que den los números, también tiene sus dificultades. Nosotros creemos que no y nuestra misión es buscar la mayor estabilidad para terminar la legislatura.

- Y, ¿saben algo de lo que puede ocurrir en Arrecife?

- Arrecife siempre ha sido más convulso y se han conocido más los problemas que ha habido para llegar a acuerdos. Nos gustaría terminar la legislatura en la actual situación pero insisto en que lo que nos importa es la estabilidad porque sin ella no se puede llevar a cabo un buen gobierno.

- ¿Cree que va a haber diálogo entre el PSOE y CC para aprobar los presupuestos en Canarias?

- La reunión para nosotros fue positiva. Fue el primer contacto con la dirección del PSOE. Creemos que en este momento hay más cosas que nos unen de las que nos separan y el acuerdo firmado sigue siendo la hoja de ruta de este gobierno junto con el discurso de investidura de Fernando Clavijo. Por ello, mi conclusión es que ahora el PSOE encontraría muchas coincidencias en el diseño de los presupuestos pero como no hay un acuerdo formal con ellos, estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, intentando que el presupuesto salga adelante en esta legislatura y creo que lo podemos conseguir.

- ¿Percibió en esa reunión un PSOE menos crispado que en la etapa de Patricia Hernández?

- Sale una nueva dirección que tiene clara una hoja de ruta y su propia oposición política y son conscientes de que la realidad política en Canarias obliga a todos a llegar a acuerdos y pactos en la inmensa mayoría de instituciones. Los ciudadanos cada vez dan menos mayorías absolutas y es un mensaje que hay que atender.

- Román Rodríguez les ha acusado de tratar de boicotear la petición de rebajar el precio de los vuelos a la península por una cuestión de celos por parte de CC. ¿Qué puede responder?

- Román está equivocado y ve fantasmas donde no los hay. Si mira nuestra agenda, el objetivo es el mismo. Todos estamos por bajar las tarifas aéreas y las terrestres. Lo que nos preocupan son las formas. Les invitamos a que reflexionen cuál es la propuesta que tenemos que llevar a Madrid. Nos preocupa la consideración de Servicio Público. No estamos en contra de que se bajen las tarifas. Por lo tanto es un error decir que estamos intentando boicotearles; todo lo contrario, lo que queremos son propuestas efectivas. El intento de polemizar entre nosotros es un error porque queremos estudiar su propuesta ya que no vemos que sea positiva la calificación de Servicio Público porque puede provocar otros problemas. Nos gusta más la idea de buscar una bonificación permanente sobre los precios en vigor, tendiendo a que no suban los precios. Lo que queremos es que nos pongamos de acuerdo y no pelearnos.

- ¿Cómo contemplan en CC lo que va a pasar este fin de semana en Cataluña?

- Lo contemplamos con preocupación porque los pueblos tienen derecho a decidir pero debe darse dentro del marco de las reglas democráticas. El grado de confrontación que se busca con el Estado no nos gusta y nos preocupa pero también tenemos que decir que una parte importantísima de este problema viene derivada de la inacción del Gobierno, que no ha estado a la altura. No han hecho su trabajo de diálogo y consenso para buscar una solución alternativa, que es lo que nos gustaría que se hiciera a otros partidos. Lo que queremos es que Cataluña se encuentre cómoda en el marco de la Constitución Española. Tal y como estamos viendo, la crispación es grande y creemos que puede haber altercados importantes con consecuencias imprevisibles. Ojalá que no y lo que hay que buscar es una fórmula para gestionar lo que va a pasar después porque el 1 de octubre pasará pero no va a pasar el problema.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“El expediente de Marcos Páez no había por dónde cogerlo, no tenía ni pies ni cabeza”

“Enrique Pérez Parrilla fue el que tomó la nefasta decisión de adjudicar Janubio a la UTE Edam y no prefinanciarla, y ahora tenemos un pleito de 10 millones y ninguna planta”

"Canarias es el único sitio al que digo que hay que bajarse y el día menos pensado, me bajo y me quedo"

"No tiene nada que ver el Congreso regional del PP con el posible cambio de estrategia y de posición que pueda hacer el partido de cara a un futuro"

“La idea de Collage Vision parte del bombardeo publicitario que veía y de cómo se manipulan las noticias... del manejo que hacen los medios y la televisión hacia el ciudadano de a pie”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com