jueves. 18.04.2024
Marcos Hernández, senador por Lanzarote

“No creo que haya crisis en el Pacto. Las divergencias no se pueden trasladar, como se ha hecho, a todas las instituciones”

“No es cuestión de apresurarnos y creer en todas las cuestiones de crisis, que en muchos casos están alentadas no por cuestiones reales, sino interesadas”

- Hemos sabido que tenía usted una reunión en Madrid por el tema de la Isleta de La Santa. ¿Es cierto?

- Es cierto, pero hay otros asuntos importantes a día de hoy. Mi interés en Madrid ha sido hacer un recorrido por ciertos ministerios dónde había asuntos con algunos flecos pendientes que quiero rematar antes de que acabe la Legislatura, porque es mi obligación. Efectivamente, hace escasos minutos acabo de salir del Ministerio de Medio Ambiente donde he mantenido una reunión con los responsables del Ministerio en torno a temas tan importantes como la Isleta de La Santa, para empezar a analizar y llevar a cabo el concurso de ideas, pero también otras cuestiones relacionadas con la recuperación de Playa Flamingo, que ya está en fase de estudio. También respecto al compromiso que adquirí con los vecinos de Los Ancones y de La Santa. En breve llegarán los técnicos del Ministerio para analizar la mejor opción para el acceso a la zona de baño tanto en Los Ancones como en La Santa. Y también hemos estado analizando detenidamente aquel estudio que en su momento presentaron los propietarios de las Salinas del Janubio. Un estudio que pretende hacer un esfuerzo para recuperar todo ese espacio. El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura, donde también he estado esta mañana (por ayer), van a jugar un papel fundamental. Ya esta tarde me iré al Ministerio de Industria, donde también tengo varios asuntos que tratar.

- Esto es lo que usted siempre ha dicho cuando Coalición Canaria saca las estadísticas de las intervenciones en el Senado, esas que dicen que ellos han presentado más de mil iniciativas, criticándole las pocas que ha presentado usted. ¿Recorrer los ministerios es lo que se hace cuando el senador coincide con el Gobierno?

- Sigo diciendo que aquel que centra este tipo de debate en el número de preguntas al Gobierno o intervenciones en el pleno le animo a que no se presente nunca a un cargo de senador o diputado, porque desconoce el funcionamiento de las instituciones. Y lo digo porque aquel que cree que con una pregunta parlamentaria va a obtener algo para la Isla se equivoca. El fundamento de un senador es servir como correa de transmisión entre la Isla y los distintos ministerios, porque son los que en definitiva tienen la potestad económica, son los que ejecutan los presupuestos, y son los que reciben las demandas de aquellos que se preocupan por hacerlas efectivas.

- Además de la ventaja que le da el trabajo realizado en los últimos cuatro años, lo cierto es que es el único candidato confirmado a día de hoy, lo que parece que le da cierta ventaja. La impresión es que la mayoría de los partidos a estas alturas son bastante reacios a confirmar a sus candidatos para luchar por el Senado.

- Así es. En el caso del Partido Socialista siempre hemos tenido la tónica común de a tres o cuatro meses vista de las elecciones tener ya listas las candidaturas. El Partido Socialista siempre ha llevado la iniciativa en este sentido y este caso no ha sido diferente. Creo que es bueno que se decida el panorama, quiénes pueden ser los aspirantes. El resto de las fuerzas políticas no sé porqué no lo han hecho. En todo caso será cuestiones internas, en las que prefiero no entrar. Nuestro trabajo es tener claro quiénes van a estar en esas candidaturas, y por tanto empezar a organizar y coordinar el trabajo, que es mucho y variado.

- Se está hablando mucho de un pacto entre PIL y CC de cara a las elecciones. De hecho, José Torres Stinga y Antonio Hernández lo confirmaban este fin de semana. Aunque todavía parece que no está claro del todo. ¿Le preocupa quiénes pueden ser sus rivales?

- No está dentro del debate político y ciertamente no me preocupa. Nosotros nos presentamos con el aval del trabajo realizado. Por primera vez en Lanzarote se habla del senador y del Senado. La gente ha entendido que el Senado sirve para hacer cosas si se afronta con responsabilidad. Lo que no puede ser es los que nos han presidido antes esa tarea ni siquiera pasaban por el hemiciclo. Es una prueba evidente que el trabajo no estaba bien hecho, ni se estaba cumpliendo con las obligaciones. No me preocupa además el pacto Coalición-PIL. De hecho es el mismo que ya se suscribió en la pasada legislatura, para que todos lo recordemos, con el conocido resultado definitivo. Me preocupo más en buscar las citas para que me atiendan correctamente en las administraciones dónde puedo resolver los asuntos, que es dónde está el verdadero trabajo del senador.

- ¿Qué cree que se ha tenido que dejar pendiente? ¿Qué le gustaría retomar si resulta reelegido para los próximos cuatro años?

- Hay temas muy importantes que comprometí antes de las pasadas elecciones y están más que resueltos. Nos olvidamos de ese compromiso de aumentar las ayudas al transporte hasta el 50 por ciento, donde los senadores socialistas canarios hicimos un trabajo inmenso para que fuera una realidad. Hubo otros compromisos de índole medioambiental. Posiblemente quedan otros, como el tema de los Cuarteles, que se ha trabajado. Espero que podamos obtener resultados positivos de cara a la próxima legislatura, porque las conversaciones van bien encaminadas. Me queda hacer un esfuerzo añadido en cuestiones como la mejora de la oferta turística, en el sentido de mejorar las conexiones entre el puerto de Los Mármoles y Arrecife, para que los cruceristas no tengan la necesidad de pasar por un lugar peligroso. También es cierto que el Gobierno de Canarias ha incorporado una partida presupuestaria para este asunto, pero también es cierto que el Ministerio de Medioambiente ha dado el visto bueno para que ese paseo sea una realidad, a través de Costas. Si el Gobierno de Canarias pone esos recursos económicos, desde aquí voy a agilizar cuanto el visto bueno para ese proyecto, para que el estudio medioambiental se desarrolle con toda la celeridad posible. Creo que quedan temas importantes, sobre todo teniendo en consideración que desde el Ministerio de Industria y Turismo se han establecido líneas de cooperación y promoción del turismo a través de proyectos medioambientales. Lanzarote tiene el empuje necesario para que esos proyectos se hagan realidad. Es el caso del proyecto de La Geria. Ya me he reunido con la secretaria de Estado para el Turismo, Amparo Valcárcel, que estará en Lanzarote los próximos 17 y 18 de enero. Trataremos todos aquellos asuntos relacionados con la promoción de la Isla, y sobre todo, de cómo fundamentar la oferta de ocio diferenciada. Son tareas fundamentales que tenemos que potenciar de cara a la próxima legislatura.

- ¿Cree que pudo haber sido un error anunciar el derribo del Hotel Papagayo Arena? Algo que finalmente no se ha podido cumplir en estos cuatro años.

- No fue ningún error. Se ha iniciado un expediente sancionador sobre ese hotel que ocupa un espacio de dominio público marítimo terrestre. Un expediente que se inició hace ya unos tres años y que pretende recuperar el estado natural del espacio. Por tanto no es un error anunciarlo, porque la intención del Gobierno es recuperar ese lugar. Otra cosa es que hay expedientes que van más lentos, y otros más rápido, como en el caso del Islote de La Santa, donde se ha alcanzado un acuerdo con los propietarios. En los casos del Hotel Papagayo o de los islotes de Alegranza y Montaña Clara son expedientes que están iniciados, pero que son expedientes de un recorrido diferente en cuanto a tiempo y complejidad. Sin embargo, hay una predisposición inequívoca por parte del Estado para recuperar ese terreno. La actuación se llevará a efecto cuando el expediente culmine.

- Cómo valora la situación política que se está viviendo en Lanzarote, desde muchos puntos de vista bastante lamentable. Una situación que ha puesto de manifiesto las discrepancias que existen en el pacto, sobre todo en el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Cómo se está viviendo en el Partido Socialista?

- No me atañe directamente, pero me preocupa que después de los procesos de inestabilidad que hemos vivido en la legislatura pasada estemos de nuevo en esa brecha que parece que nunca se termina de cerrar. Hay que empezar a caminar en un proyecto común por Lanzarote, que creo que es el que define en estos momentos el pacto entre el PIL y el Partido Socialista, al margen de existas ciertas discrepancias en temas puntuales en el caso de Arrecife. Creo que esa divergencia no se puede trasladar, como se ha hecho en los medios de comunicación, a todas las instituciones. Conozco perfectamente el funcionamiento del Cabildo, porque coopero y he trabajado con ellos, y he visto una cordial colaboración y trabajo, lejos de la parálisis que otros quieren instalar. Por tanto creo que las cosas son reconducibles. Lanzarote se merece que un pacto suscrito hace poco más de seis meses prolongue su quehacer diario en beneficio del proyecto que firmamos todos en su momento. Lanzarote no se merece volver a viejas andadas que no traen nada positivo. Además, en este momento político, económico, social y cultural, Lanzarote debe enarbolar la bandera del futuro, y no la bandera del estancamiento continuo a través de estas crisis políticas. Por lo tanto no creo que haya crisis, sino ciertos roces que tienen que hablarse. Es el camino y la propuesta que hago desde aquí a todos los partidos políticos, no sólo a los que están en el Pacto.

- Hay voces en su propio partido que creen que la dirección del Partido Socialista de Lanzarote debería haber actuado ya de una forma más contundente, sin estar tanto a la expectativa de lo que haga el PIL. ¿Cree que está actuando bien el Partido Socialista?

- Se está actuando muy correctamente, porque lo que no podemos hacer es dar alas a cualquier rumor de crisis, porque entonces es cuando no avanzamos en absoluto. Nosotros estamos a la espera de que esos roces se hablen y se comenten, que para eso está la Mesa de Seguimiento del Pacto. En todo caso, hablando se entiende la gente. Hemos actuado bien, con sosiego y tranquilidad, porque entre otras cosas los consejeros y concejales están trabajando. No es cuestión de apresurarnos y creer en todas las cuestiones de crisis, que en muchos casos están alentadas no por cuestiones reales, sino interesadas.

“No creo que haya crisis en el Pacto. Las divergencias no se pueden trasladar, como se...
Comentarios