viernes. 19.04.2024
Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote

“No podemos decir que no firmamos el Plan de Acción Social hasta que no tengamos el cien por cien”

“Prácticamente el compromiso del Gobierno de Canarias ha sido adelantar las obras previstas hasta el año 2010 para que se ejecuten antes del año 2008 y salgan a licitación entre este año y el año 2007”

-¿Parece que ha habido problemas para salir de Lanzarote vía aérea, no?

- Si, podemos tener problemas porque precisamente hay reuniones que tenemos previstas, en este caso, yo no sé si la presidenta del Cabildo ha podido salir esta mañana para Tenerife a una reunión importante...

-Si, parece que lo pudo hacer.

-Esta mañana para Tenerife. Tenía una reunión importante con el consejero de Agricultura y Pesca. Y seguramente se quedará allí porque mañana (hoy) tiene una comparecencia muy importante en el Parlamento de Canarias, la comisión de Cabildos en relación con el tema del Estatuto de Autonomía.

-¿Defenderá entonces la posición del Cabildo de Lanzarote frente a las otras islas que quieren acabar con la triple paridad?

-Si, de las islas más pobladas por llamarlas de alguna manera.

-Cuando usted empezó su singladura al frente de la Consejería de Hacienda puso en marcha un trabajo exhaustivo sobre esa famosa deuda histórica que se mantiene desde el Gobierno de Canarias con Lanzarote, ¿qué ha ocurrido con ese trabajo? ¿Hay motivos para ser optimistas?

-Yo creo que hay motivos para ser optimistas, aunque sí que es verdad que no todo lo que se planteaba en esos documentos, en ese buen trabajo que se hizo por parte de los técnicos y también de los responsables políticos en ese momento en el Cabildo y en los ayuntamientos de la Isla, se recoge pero sí que es verdad que hay una parte considerable e importante, -estamos hablando de muchas necesidades que tiene Lanzarote-, de ese documento en la propuesta que nos hace el Gobierno de Canarias. Ahora bien, eso no significa que nos vamos a olvidar del resto que no se ha recogido.

-¿Es mucho lo que recoge el documento?

-Existen muchas cuestiones, porque en un primer momento lo que se planteó por parte de José Carlos Mauricio... Bueno, vamos a ser justos, no por parte de José Carlos Mauricio. Todo esto viene a colación de que en la aprobación del presupuesto del Gobierno de Canarias del año 2005, los parlamentarios de Lanzarote por parte del PIL, en este caso María Isabel Déniz y don Celso Betancort, en aquel momento no estaba Juan Antonio, presentaron una propuesta al Gobierno para que se recogiera en los presupuestos una cantidad importante de dinero para la isla de Lanzarote por motivos relacionados con la inmigración. Eso se aprobó en el Gobierno de Canarias y más tarde, a petición de nuevo de la isla de Lanzarote, el Gobierno de Canarias comenzó a trabajar en ese tema y nosotros lo que hicimos fue elaborar un documento donde se recogían muchísimos proyectos, actuaciones en materia educativa, sanitaria y de integración social de los inmigrantes. En total la propuesta que se elaboró por parte del Cabildo de Lanzarote estaba valorada en unos 135 millones de euros y el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 11 de octubre de 2005, ratificada luego el 8 de febrero de 2006, aprueba el Plan de Acción Social para prevenir los efectos de la inmigración con un presupuesto de unos 114 millones de euros, donde se contempla la mayoría de los proyectos demandados por la isla de Lanzarote en materia sanitaria , educativa y deportiva. Por lo tanto, prácticamente el compromiso del Gobierno de Canarias ha sido adelantar las obras previstas hasta el año 2010 para que se ejecuten antes del año 2008 y salgan a licitación entre este año y el año 2007. Existe una relación bastante amplia de ese tipo de actuaciones. Ya le digo, tanto en materia sanitaria como educativa y luego existen unos 40 millones de euros de esos 114, en los que hace falta que el Gobierno central, el Gobierno de España, dé el visto bueno para que esos fondos que provienen del Plan Nacional para paliar los efectos de la inmigración, dentro de un convenio Canarias-Estado firmado desde hace bastante tiempo, se puedan utilizar para hacer inversiones también. Porque hasta ahora mismo lo que se contempla en ese Plan Nacional es que solamente se ejecuten acciones blandas, actuaciones en materia de programas, de planes de formación y de planes de dinamización. Sin embargo, como han demandado los ayuntamientos, lógicamente para yo integrar a los inmigrantes, para hacer una política de dinamización social, educativa y deportiva, necesitamos los espacios. Y por eso ellos solicitan que se puedan hacer inversiones con esos 40 millones de euros para ejecutar infraestructuras de vertebración urbana y espacios urbanos. Estamos hablando de centros socio culturales, canchas deportivas, etc.. La idea era que se firmara este documento, este convenio que ya está aprobado por el Gobierno de Canarias, -de alguna manera era darle el visto bueno por parte del Cabildo y de los ayuntamientos y también formalizar ese compromiso del Gobierno de Canarias de que va a financiar todo lo que se recoge en ese documento, en ese anexo al convenio, e incluso también cualquier otro tipo de proyecto o medida que surja, que sea necesario realizar. La idea era firmarlo esta semana, el día 19, pero hemos decidido... La presidenta, creo que con buen criterio, ha llamado a José Carlos para aplazar la firma hasta la primera semana de mayo por motivos de agenda del consejero, porque previamente queremos reunirnos la Junta de Portavoces con todos los grupos políticos del Cabildo y luego llevarlo a pleno. Consideramos que es importante primero que los grupos políticos, todas las fuerzas de la Isla conozcan el documento definitivo porque ellos conocen el documento inicial y se pronuncien al respecto.

-Pero aquí da la impresión de que no hay muchas sombras.

-No, la verdad que... Porque luego está el Plan de Dinamización Económica y Medioambiental, donde estamos hablando de muchísimo dinero también y donde se ha añadido como anexo el Plan de Infraestructuras en materia de red viaria, puertos, hidráulica y los planes sectoriales. Entonces ahí hay muchas cosas que no se contemplan en ese plan, pero claro al final hemos llegado a la conclusión (Cabildo, ayuntamientos) que más vale pájaro en mano que cien volando. Entonces vamos a intentar amarrar lo que ya tenemos en este caso dado el visto bueno por parte del Gobierno de Canarias, sabemos que es difícil porque hay muchas islas que están igual que nosotros, incluso algunas ya han firmado el convenio, lo han llevado a pleno, y hombre no podemos decir que no firmamos hasta que no tengamos el 100%. En este caso yo creo que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo, no el esfuerzo que tiene que hacer para esa deuda histórica que tiene Lanzarote ni esa necesidad sobrevenida por efecto de la inmigración se ha compensado, pero creo que es un buen comienzo y lo que sí es verdad, como decía en un principio, es que no vamos a olvidar las propuestas que hemos hecho en un escrito remitido al Gobierno el día 17 de febrero, en el que ponemos sobre la mesa otra serie de demandas creo que justas por parte de Lanzarote.

-Por ejemplo.

-Por ejemplo estamos hablando del pago de la Escuela Universitaria de Turismo, un millón de euros, que es dinero que lo pagamos nosotros y lógicamente lo que decimos es que lo tiene que pagar en este caso el Gobierno de Canarias porque esta escuela está adscrita a la Universidad de Las Palmas y sin embargo la paga el Cabildo de Lanzarote. Aquí viene a estudiar gente de toda España y no nos parece justo. Nos parece que igual que se hace con la Escuela Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, también se haga lo mismo con la Escuela Universitaria de Lanzarote. Exactamente lo mismo con el Conservatorio de Música. La parte del Conservatorio que la financie el Gobierno como hace en otras islas. Estamos hablando también de que en la Escuela de Enfermería hay un porcentaje que pagamos nosotros, también que lo pague el Gobierno de Canarias. La Escuela de Hostelería, en dicho centro existe un presupuesto de unos 600.000 euros, de los cuales demandamos que el Gobierno financie la mitad. El Gobierno ha colaborado pero no en la medida que nosotros consideramos justa. Ahora mismo hay sobre la mesa un proyecto de Hecansa en este caso para intentar cambiar el plan de estudios de la Escuela de Hostelería y suponemos que bien la Escuela de Hostelería va a integrarse en la red de Hecansa bien el Gobierno de Canarias, una vez que se apruebe este plan, financie el coste, si no en su totalidad, de una parte importante de la Escuela de Hostelería. Estamos hablando también de que le hemos solicitado dinero para poner en marcha un plan de choque en la isla de La Graciosa, el Cabildo ya ha aportado una parte pero el Gobierno de Canarias lógicamente también tiene que poner dinero para poner a La Graciosa bastante bonita, que falta que le hace. Y luego, por supuesto, no nos olvidamos de los problemas que tiene el Complejo Medioambiental de Zonzamas, que necesita una inversión muy importante por parte del Gobierno de Canarias y por supuesto el Hospital Insular. Tanto el nuevo Hospital como la gestión del mismo.

-¿Qué pasará entonces con el Plan de Dinamización y Desarrollo Medioambiental?

-Ese plan tiene un presupuesto cercano a los 300 millones de euros y como decía hace un momento contempla medidas importantes en materia de infraestructuras viarias, estamos hablando de una inversión en materia de carreteras de más de 150 millones de euros, donde están las principales vías. Son carreteras financiadas por el Estado y por el Gobierno de Canarias y bueno, estamos de acuerdo con que se hagan esas carreteras cuanto antes y esa es la idea de que se pongan en este convenio. Luego en materia de puertos, se contempla el puerto de Playa Blanca, el puerto de Órzola y el de Puerto del Carmen, también muy importantes para la isla de Lanzarote. En materia hidráulica, nosotros hemos solicitado al Gobierno que se contemplen todas las obras hidráulicas demandadas y más urgentes, estamos hablando de obras valoradas en más de 63 millones de euros, también una cantidad bastante importante, donde se encuentran por ejemplo incluidas toda la red de pluviales de Arrecife, Puerto del Carmen, saneamiento de Órzola, El Golfo, Playa Quemada, Caleta del Sebo, la desaladora de Janubio ...está incluido también en este plan, la operación puerto ciudad Arrecife, valorada en unos 120 millones de euros, de los cuales la mitad es aportación privada y la otra mitad tiene que aportarla los gobiernos central y canario a través de Puertos. Se contemplan además los planes sectoriales valorados en más de 30 millones de euros. Entendemos nosotros, y eso es algo que tenemos que aclarar esta semana con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que son 30 millones de euros en planes sectoriales, pero dinero que no se gastado hasta ahora, porque claro los planes sectoriales están vigentes, se están ejecutando alguno y lo que tenemos que aclarar es que son 30 millones de euros que se van a gastar de aquí al 2010. Y por último se encuentran casi ocho millones de euros, que es lo que ha aprobado el Gobierno de Canarias como algo extraordinario, para ejecutar proyectos y programas relacionados con la mejora de las nuevas tecnologías y por supuesto la dinamización de sectores económicos importantes para Lanzarote como la agricultura, pesca e industria, entre otros.

-¿Usted es optimista con estos planes? ¿Cree que Lanzarote conseguirá finalmente todas esas obras?

-Vamos a ser justos y serios porque muchas veces los proyectos no salen no porque el Gobierno de Canarias no ponga el dinero, que ha ocurrido, sino porque a veces no nos ponemos de acuerdo en Lanzarote y no somos capaces de decidirnos y por ejemplo cuando vemos que una obra es necesaria, aprobarla. Estamos hablando de obras importantes para Lanzarote que se han quedado en el camino en materia de carretera, de puertos, etc., porque al final parece que cualquier obra que se haga en Lanzarote va en contra de lo que es la Isla y el Medio ambiente. Y luego el PIOT también es verdad que muchas veces impide que se realice determinado tipo de obras, por lo cual tenemos que adaptar el PIOT y ser un poco más flexibles.

“No podemos decir que no firmamos el Plan de Acción Social hasta que no tengamos el...