miércoles. 24.04.2024

El pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Tinajo fue el escenario de un "penoso y triste espectáculo deshonroso de un municipio honorable como es nuestro pueblo, convirtiéndose en una agresión directa y a la vez burlesca contra el órgano más representativo que pueden tener los ciudadanos". Así describe en un comunicado de prensa Nueva Canarias (NC) desde la oposición municipal el desarrollo de la sesión plenaria en Tinajo en la que el Gobierno local de Coalición Canaria (CC) ha aprobado inicialmente sus nuevos presupuestos para 2016.

"No entendemos, y no es la primera vez que ocurre, cómo Jesús Machín, alcalde de Tinajo, vuelve a confundir el salón de plenos con la barra de cualquier tasca de nuestra localidad", añade Ramón Ortiz, concejal de Nueva Canarias.

Desde Nueva Canarias afirman que creen que un salón de plenos tiene que ser "un lugar de respeto, representado por la soberanía popular donde hombres y mujeres elegidos por la ciudadanía deben defender la responsabilidad que estos les dieron en unas votaciones".

En su escrito, los nacionalistas señalan que "la actitud prepotente y antidemocrática de Jesús Machín confirmó que definitivamente ha perdido el respeto a su pueblo, aludiendo en todo momento que las reglas en Tinajo las marca él".

En varias ocasiones, advierten desde las filas de Nueva Canarias, la oposición preguntó al concejal de Hacienda diferentes cuestiones, ya que se debatían los presupuestos de 2016 y "era el mismo alcalde quien impedía que el edil respondiera a los diferentes grupos políticos", señala Ortiz.

Según NC, Machín también se dedicó en todo el curso del pleno a decir que daba y quitaba la palabra cuando a él le diera la gana, ya que él es quien mandaba en ese Ayuntamiento, aludiendo en más de una ocasión a que aquel que no estuviera conforme acudiera a los Juzgados de La Medular".

Desde Nueva Canarias recuerdan en este sentido que "a día de hoy seguimos solicitando la documentación relacionada con diferentes contratos que en su momento demandamos al señor alcalde, y que públicamente ya nos ha recomendado que utilicemos la vía judicial, ya que no piensa entregarla".

El mismo pleno, explican los nacionalistas en su nota, también sirvió para que Jesús Machín "recortara la cuantía a la oposición por asistencia a pleno, pasando de 60 a 30 euros", aspecto con el que desde Nueva Canarias aseguran estar a favor, "tratándose de un ayuntamiento con una deuda de 3.262.430 euros", recuerdan. "Sin embargo le faltó valentía al alcalde para menguar liberaciones a los concejales del grupo de gobierno, que a día de hoy dispone de ocho liberados, lo que convierte a Tinajo en el único municipio de Canarias con poco más de 5.000 habitantes que paga a todo su grupo de gobierno", critican desde Nueva Canarias.

Nueva Canarias critica la "actitud antidemocrática" de Jesús Machín durante los plenos...
Comentarios